_
_
_
_

12.000 inscritos eligen entre tres candidatos a dirigir Podem en la Comunidad Valenciana

La portavoz parlamentaria Naiara Davó, la diputada Pilar Lima y el municipalista Fernando Navarro aspiran a coordinar la formación en una votación que se inicia hoy

Cristina Vázquez
Naiara Davó ha presentado su candidatura, Governar unides, a la dirección de Podem en la Comunidad Valenciana.
Naiara Davó ha presentado su candidatura, Governar unides, a la dirección de Podem en la Comunidad Valenciana.Monica Torres

La elección de la nueva dirección autonómica de Podem en la Comunidad Valenciana, partido en el Gobierno de la Generalitat valenciana, ha comenzado este viernes con tres candidaturas en liza: la liderada por Pilar Lima, cercana a Pablo Iglesias, la que encabezada por Naiara Davó, portavoz de Unides Podem (UP) en las Cortes Valencianas y respaldada por el vicepresidente del Gobierno valenciano, Rubén Martínez Dalmau, y la representada por el concejal Fernando Navarro, partidario de una revisión del Acuerdo del Botànic —que permite a socialistas, Compromís y UP gobernar en coalición la Comunidad Valenciana—.

La publicación de las listas definitivas el pasado martes abrió la campaña electoral, que se prolongará hasta el día 17 de junio. Las votaciones telemáticas tendrán lugar del 12 al 17 y el 19 de junio se proclamarán los resultados. El censo de inscritos verificados (con su documento de identidad) es de 12.000 personas, según la formación.

Podem renovará así sus órganos de dirección y también se votarán los documentos (político, organizativo y de feminismos) presentados por cada uno de los candidatos. En los últimos tiempos el partido ha estado dirigido por una gestora tras la dimisión del ex secretario general Antonio Estañ en 2019, que dirigió la formación morada tras ganar a la candidatura de Iglesias en la Comunidad Valenciana, que encabezó Pilar Lima en 2017.

Las continuas citas electorales postergaron la Asamblea Ciudadana de Podem, convocada en julio del año pasado y que debía de actualizar la estrategia del partido y renovar sus órganos de gobierno. La primera del partido en postularse públicamente al cargo de coordinadora autonómica fue la exsenadora y actual diputada autonómica Pilar Lima el pasado mes de febrero. Su compañera en el grupo parlamentario, Naiara Davó, lo hizo a mediados de mayo y a pesar de los contactos entre ambas, no se ha producido la integración en una única lista. Fernando Navarro, procedente del municipalismo, se presentó con vocación de actuar de “engranaje” entre ambas propuestas, ha explicado este viernes.

Naiara Davó, de 32 años, se presenta como la garantía de la continuidad el Gobierno del Botànic, con la participación de Podem. “Nosotros no tenemos ninguna duda de que debemos gobernar para poder cambiar y mejorar la sociedad. Así podemos poner en práctica medidas transformadoras, dice la portavoz en las Cortes valencianas de la formación, que cuenta con el aval del vicepresidente tercero Rubén Martínez Dalmau.

Davó insiste en que nadie se puede arrogar el sello de pablista más que otros, en alusión a Lima, siendo la única comunidad autónoma con proceso asambleario donde el vicepresidente del Gobierno no ha dado su apoyo de manera explícita a ninguna opción. Esta antigua concejal de Alcoi también incide en que su candidatura apuesta por el autonomismo en el funcionamiento de la formación en la Comunidad Valenciana, respetando la lealtad con la dirección de Madrid. Su candidatura está compuesta por diputados y concejales, la mayoría cargos autonómicos y locales, como Ferran Martínez o Beatriz Gascó, mientras que la de Lima la integran cargos nacionales como María Teresa Pérez, directora del Instituto de la Mujer, o el director general de la Inspección de Trabajo, Héctor Illueca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Pilar Lima, en una intervención en las Cortes valencianas.
Pilar Lima, en una intervención en las Cortes valencianas.Mònica Torres

Lima pertenece al Consejo Ciudadano Estatal y ha incluido en su lista a Lidia Montero, reticente a participar en el Gobierno del Botánic y relacionada con los anticapitalistas. Es la candidata más cercana a Pablo Iglesias. En su lista al Consejo Ciudadano Valenciano integra, entre otros, a la actual directora general para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial en el Gobierno de España, Rita Bosaho; y el también exdiputado en el Congreso Héctor Illueca. Fue la primera en dar un paso adelante, lo que le valió las críticas de otros sectores de Podem —en la órbita del Gobierno de la Generalitat—que apostaban por una lista de integración.

La diputada autonómica y exsenadora ha insistido en que el Gobierno de España y el de la Comunidad Valenciana [en ambos participa Podemos] “necesita un partido consolidado”, que sea más visible en el exterior y “refuerce a los que gobiernan, que tienen un papel nada fácil. Ojalá los movimientos populares refuercen la acción legislativa para que en un futuro lo hagamos mejor”, ha planteado.

El candidato Fernando Navarro quiere que la dirección morada pida que se convoque la comisión de seguimiento del Acord del Botànic II "para revisar el texto atendiendo a la nueva realidad post-covid”. También aspira a “rebajar la tensión” interna, favorecer que el partido recupere protagonismo a la hora de afrontar la salida de la crisis provocada por la pandemia, y reforzar el municipalismo. Según Navarro, “la Asamblea se estaba enquistando por parte de los dos equipos [Davó y Lima]” y “no se estaba produciendo un debate ni lo suficientemente sosegado, ni con la suficiente altura política”. Por ello, ha indicado que tienen la “voluntad de jugar el papel de engranaje y cohesión”.

El castellonense incluye en su lista al Consejo Ciudadano Valenciano a la exdiputada nacional, exdirectora general de la Generalitat y exsecretaria de Acción Institucional de Podem, Ángela Ballester, y el antiguo secretario de Municipalismo, Jaume Monfort, entre otros.

Además de estas tres listas, hay 32 personas que integran la denominada lista blanca, con las candidaturas independientes que optan a un puesto en el Consejo Ciudadano Valenciano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_