Podemos

La diputada Naiara Davó presenta su candidatura a liderar Podem

La síndica de UP en las Cortes compite por la dirección autonómica con Pilar Lima, Lidia Montero o Fernando Navarro

Naiara Davó, candidata a la dirección de Podem, en una imagen de archivo.
Naiara Davó, candidata a la dirección de Podem, en una imagen de archivo. / UNIDES PODEM

Naiara Davó ha presentado este jueves su candidatura, Governar unides, a la dirección de Podem en la Comunidad Valenciana. La diputada y síndica de Unides Podem (UP) en las Cortes Valencianas, ha apostado por una formación "fuerte, unida y estable, de abajo a arriba, que no caiga en los errores” de los últimos procesos y sea capaz de reforzar a la Generalitat como “protagonista” en la salida de la crisis. En una rueda de prensa telemática, la síndica ha desgranado el proyecto acompañada de un equipo formado por Ferran Martínez, Beatriu Gascò, María Sandoval y Rafa Mercader.

Davó ha conseguido 20 avales colegiados de círculos y algo más de 600 apoyos personales para su candidatura a la secretaría general de la formación, que se decidirá en la III Asamblea Ciudadana Valenciana en un proceso que culminará el 19 de junio. Antonio Estañ, ex secretario general de Podem, dejó el cargo en noviembre de 2019 tras anunciar que no se presentaría a la reelección.

La propuesta de Davó se apoya en ejes como la “reconstrucción feminista”, la cultura de la militancia o el fortalecimiento de las comarcas frente a las provincias, con el objetivo de “seguir ampliando el escudo social” en el Consell donde es socio con PSPV y Compromís. La síndica ha defendido que era el momento de dar un paso adelante para “estar a la altura de la reconstrucción” post-Covid e impulsar políticas valientes.

Frente a candidaturas como la de su compañera en las Cortes Pilar Lima [candidata que ha obtenido 640 avales y está considerada una persona próxima a Pablo Iglesias], Davó ha asegurado que sigue dispuesta a hablar y llegar a pactos “desde la unidad y si el proyecto coincide”. No es el caso de la otra aspirante Lidia Montero, ex secretaria de Organización, porque “no tendría mucho sentido hablar con un equipo que no quiere entrar en los gobiernos”.

“Necesitamos fortaleza más que nunca y hacerlo todas juntas, ir todas a una para consolidarnos”, ha reivindicado, asegurando que han aprendido de los procesos internos en estos años. Pero para ello es importante que “la gente entienda que se abre una nueva etapa”.

También ha destacado el papel de Podem en el Consell con Rubén Martínez Dalmau como vicepresidente segundo y conseller de Arquitectura Bioclimática, quien precisamente ha hecho público su apoyo a Davó este jueves. En un mensaje en Twitter, Dalmau se ha mostrado “convencido de que el proyecto de Naiara Davó refuerza Podem y el Botànic”. “Estamos en el gobierno para mejorar la vida de la gente. Necesitamos un Podem fuerte y unido. He buscado responsablemente consensos para la Asamblea Valenciana y en esta ocasión no ha sido posible”, ha argumentado el que fuera portavoz de la coalición en el Parlamento valenciano.

La aspirante ha puesto el foco en el municipalismo a partir de su experiencia como concejala en Alcoi (Alicante). “Sabemos perfectamente dónde no hemos llegado”, ha expuesto, y ha planteado la posibilidad de crear estructuras comarcales en contacto permanente.

Entre los apoyos, Ferran Martínez ha hecho hincapié en que Podem es el partido que “de forma más genuina y decidida defiende las clases populares”, con el ejemplo del ingreso mínimo vital o la ley valenciana del juego cuando “la presión de los lobbies es enorme y nadie se había atrevido”. Ha rechazado que tengan “tensión entre la radicalidad y la voluntad de llegar a acuerdos”.

Beatriu Gascó, por su parte, ha explicado que no tenía pensado presentarse al consejo ciudadano pero la pandemia cambió su percepción “de lo que había que hacer como partido” ante los riesgos para el mundo rural. Ha respaldado a Davó, “una joven con energía, ganas y mucha capacidad” ante la “encrucijada” en la que esta un Podem que “necesita madurar y asentarse”.

Fernando Navarro, candidato de Un Podem al capdavant, continúa la definición de su propuesta para aspirar a la próxima dirección autonómica, con el objetivo de “evaluar la estrategia del Botànic en un contexto de crisis”. La exsecretaria de Acción Institucional de Podem, Àngela Ballester y el antiguo secretario de Municipalismo, Jaume Monfort, se suman a la propuesta encabezada por el castellonense.

Junto a ellos aspiran a la Coordinación Autonómica otros siete candidatos más.

Lo más visto en...

Top 50