Pilar Lima, de la corriente de Pablo Iglesias, anuncia su candidatura a dirigir Podem
La diputada ha dado un paso adelante cuando la formación morada trabajaba en una lista de consenso
La exsenadora y diputada de Podem Pilar Lima (València, 1975), de la corriente del secretario general de la formación morada Pablo Iglesias, ha sido la primera en dar el paso y se ha postulado este mediodía para dirigir la organización en la Comunidad Valenciana. "Necesitamos un Podem fuerte que acompañe la labor en las instituciones pero también marque el camino a sus representantes", ha dicho la parlamentaria nada más anunciar su candidatura.
La formación morada elegirá en su tercera asamblea ciudadana de mayo a su nueva dirección pues desde finales de 2019 está dirigida por una gestora tras la marcha del anterior secretario general, Antonio Estañ, que prolongó su mandato por las sucesivas convocatorias electorales. Estañ ya dijo meses antes que no optaría a la reelección con el fin de que un equipo "con energías renovadas" liderase la nueva etapa tras el ciclo electoral.
El político alicantino accedió al cargo en mayo de 2017 por la corriente Aprofundir el canvi, que reunía a los críticos con la entonces dirección de Antonio Montiel . Fue el más votado, seguido de la corriente del líder de Podemos, Pablo Iglesias, representanda por Pilar Lima.
La candidata, preguntada sobre si este paso adelante puede fragmentar la organización, dado que se estaba buscando una lista única de consenso, ha explicado que han organizado una jornada de trabajo para el sábado 29 de febrero "completamente abierta" a todo el mundo para que "los afluentes se conviertan en un solo mar" dentro de Podem.
"Todo el mundo está invitado, la última palabra la tienen los inscritos", ha subrayado, al tiempo que ha asegurado que ha hablado con compañeros del partido, con el vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau, y con la portavoz en Corts, Naiara Davó, para "compartir reflexiones" antes de anunciar su decisión.
Lima ha insistido en que su proyecto tiene "la puerta abierta y la mano tendida porque el objetivo es el consenso dialogado" y para ello se emplearán "las horas que hagan falta". "Creo que podemos conseguirlo", ha dicho, pero si no hubiera acuerdo "no pasaría absolutamente nada", se presentarían las candidaturas, se debatiría y se construiría la organización, algo normal en democracia.
Según la diputada autonómica, el Gobierno de España y el de la Comunidad Valenciana [en ambos participa Podemos] "necesita un partido consolidado", que sea más visible en el exterior y "refuerce a los que gobiernan, que tienen un papel nada fácil. Ojalá los movimientos populares refuercen la acción legislativa para que en un futuro lo hagamos mejor".
Lima quiere un partido donde se repartan las responsabilidades, con "muchas voces y un mensaje común". En esta dirección ha destacado el trabajo de la síndica , ha dedicado palabras a Naiara Davó, que está haciendo "muy buen trabajo como síndica" y "esa debe ser su prioridad", ya que la actividad parlamentaria es "muy importante", y también a Martínez Dalmau y su labor ejecutiva. "Cada uno tiene que buscar su lugar", ha indicado.
Sobre su afinidad con el secretario general de Podemos y vicepresidente del Gobierno español, Pablo Iglesias, Lima ha subrayado que el líder "no va a entrar" en el proceso de elección de la nueva dirección valenciana: "La última palabra es de los inscritos, de la militancia".
Lima ha dado este paso al frente acompañada de las diputadas Marisa Saavedra (Castellón) y Rosa Medel (Valencia), Rita Bosaho, la secretaria autonómica de Justicia y Administración Pública, Mireia Llobera, y Elena Albert, directora general de Diversidad Funcional y Políticas Inclusivas, sí como con el apoyo explicito de Héctor Illueca, director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno de España y de la directoral del Injuve, María Teresa Pérez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.