_
_
_
_

Iglesias incorpora a Isa Serra y Jaume Asens a la ejecutiva de Podemos

El vicepresidente asegura en la primera reunión del Consejo Ciudadano desde su reelección que la “crisis social se va a agravar”

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, el pasado miércoles en el Congreso. En vídeo, el líder de Podemos habla sobre la crispación del tono de la oposición.Foto: ATLAS | Vídeo: ALBERTO DI LOLLI/ POOL / EUROPA PRESS
Inés Santaeulalia

Pablo Iglesias ha incorporado algunas caras nuevas a la ejecutiva de Podemos después del congreso del partido en el que salió reelegido secretario general con el 92% de los votos. La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, será portavoz de la formación junto a Rafa Mayoral, que repite en el cargo. En la nueva ejecutiva también entrará el actual jefe de gabinete del vicepresidente, el exjefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) Julio Rodríguez y el portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, de perfil soberanista, al que Iglesias designó presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso al arrancar la legislatura.

El líder de Podemos ha abierto este sábado la primera reunión del Consejo Ciudadano Estatal después de su reelección como secretario general de Podemos. La nueva dirección, copada en todos sus puestos por la lista que presentó Iglesias al congreso del partido, tendrá que resolver los cambios que incorporan a la organización los nuevos estatutos de la candidatura de Iglesias. Entre ellos, fijar el porcentaje de donación del sueldo de los cargos públicos, una vez que ha sido eliminada la limitación salarial, una de las banderas de la formación.

Isa Serra y Jaume Asens. EFE / G. B.
Isa Serra y Jaume Asens. EFE / G. B.

El tambien vicepresidente segundo del Gobierno ha comenzado su discurso inicial haciendo un repaso a las medidas que se han aprobado desde el Gobierno de coalición, del aumento del salario mínimo al ingreso mínimo vital. “Nuestro trabajo en el Gobierno hace que la manera de afrontar esta crisis sea opuesta a la salida de 2008”, ha dicho a los suyos para incidir en uno de sus mensajes más repetidos desde que comenzó la pandemia. Iglesias ha asegurado que la “crisis social se va a agravar”, pero sostiene que el Ejecutivo seguirá construyendo “un escudo social para que millones de españoles resistan mejor" la situación económica “poniendo por delante el interés general”.

Iglesias también se ha referido a la estrategia de “crispación y berrinche” de la oposición y ha asegurado que la derecha “no va a volver a gobernar en muchos años porque nunca sumarán mayoría en el Congreso para hacerlo”. El líder del partido ha hablado de la crisis derivada del coronavirus y de la respuesta que espera de Europa, pero no ha entrado en el objeto de la reunión de la nueva dirección de Podemos.

Durante la celebración del consejo de este sábado se votó la composición del nuevo Consejo de Coordinación (la ejecutiva del partido), que fue aprobada por unanimidad. Esta se reunirá todas las semanas y tendrá que avanzar en la implantación de los nuevos estatutos, aprobados el pasado 21 de mayo junto a la reeleción de Iglesias por el 92% de los apoyos (la participación fue del 11% de los inscritos).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La nueva dirección deberá decidir cómo se aplicará el nuevo sistema de donaciones salariales de los cargos públicos, un sistema que acaba con la limitación salarial a tres salarios mínimos interprofesionales. Fuentes de partido aseguran que la donación irá del 5 al 30% del sueldo, pero aún no se sabe cómo se asignarán los porcentajes.

Los estatutos también recogen la creación de una nueva figura para el partido, tomada del resto de formaciones políticas: la militancia. Podemos tiene actualmente más de medio millón de personas inscritas, que cuentan con derecho a voto en las consultas o congresos del partido, pero no pagan una cuota a la formación. A partir de ahora, se diferenciará entre inscritos y militantes, a los que se les cobrará una cantidad aún por decidir.

Podemos nunca había tenido hasta ahora una dirección completamente afín al único secretario general de la formación. Desde su fundación hace seis años siempre habían existido sectores críticos con más o menos fuerza. Pero la salida de Íñigo Errejón hace poco más de un año y de los Anticapitalistas, el pasado febrero, dejó vía libre a Iglesias y los suyos para resolver de forma rápida el último congreso estatal y reorganizar el partido de cara a los próximos cuatro años sin ruido interno.

Sobre la firma

Inés Santaeulalia
Es la jefa de la oficina de EL PAÍS para Colombia, Venezuela y la región andina. Comenzó su carrera en el periódico en el año 2011 en México, desde donde formó parte del equipo que fundó EL PAÍS América. En Madrid ha trabajado para las secciones de Nacional, Internacional y como portadista de la web.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_