El vicepresidente Rubén Dalmau comunica su intención de abandonar el Gobierno valenciano
Las discrepancias con la coordinadora de Podem se han agudizado desde que el también consejero de Vivienda no le apoyara en las primarias
El vicepresidente segundo y consejero de Vivienda de la Generalitat valenciana, Rubén Martínez Dalmau (Podem) , ha comunicado su intención de abandonar el Gobierno autonómico, del que forma parte desde 2019. Tal como ha trasladado a su equipo en la mañana de este viernes, Dalmau considera que ya se han puesto en marcha los objetivos más importantes que se había planteado en su departamento y los cimientos de su política de vivienda, según fuentes de su entorno. Y esas son las razones que ha esgrimido aunque, de fondo, lo que existen son fuertes discrepancias en su partido y con la coordinadora general en la Comunidad Valenciana Pilar Lima. “Estamos para gobernar y gestionar y no para batallitas y pancartas de patio de colegio”, han señalado las mismas fuentes.
Unides Podem forma parte del Gobierno Valenciano desde 2019, con el segundo pacto del Botànic, después de una primera legislatura en la que el partido morado solo prestó apoyo parlamentario al gobierno de PSPV y Compromís. Ahora corresponde al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acceder a un cambio y nombrar a un nuevo vicepresidente, en el caso de que lo considere oportuno, dado que es él quien tiene las competencias. Fuentes de presidencia de la Generalitat han indicado que el president Puig “tiene plena confianza en el vicepresidente Dalmau y hará los cambios cuando lo considere oportuno”. Sin embargo, ya hay un nombre que suena en los mentideros de Podemos como posible sustituto a Dalmau, el del actual director general de la Inspección de Trabajo Héctor Illueca, quien ya fue diputado en el Congreso. En cualquier caso, la sustitución ha de ser pactada por el Gobierno de coalición.
Las primarias en Podem, en junio de 2020, desencadenaron el resquebrajamiento de la formación. Lima se midió con la entonces portavoz en las Cortes valencianas, Naiara Davó, que recibió el apoyo de Dalmau. La gota que ha parecido colmar el vaso es la discrepancia en la elección sobre quien ocupa la secretaría autonómica de Justicia, un cargo que corresponde a Podem y sobre el que Lima quiere imponer un perfil que Dalmau no considera adecuado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.