VIVIENDA

Las Cortes convalidan el decreto ley que otorga al Consell derecho al tanteo en la compra de viviendas

El departamento de Martínez Dalmau compró gracias a esta prerrogativa 218 pisos que el Banco de Sabadell tenía previsto vender a un fondo de inversión

El vicepresidente Rubén Martínez Dalmau y la consejera Rosa Pérez Garijo, en una imagen de archivo.
El vicepresidente Rubén Martínez Dalmau y la consejera Rosa Pérez Garijo, en una imagen de archivo.EFE

El vicepresidente segundo y consejero de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, ha defendido este miércoles en las Cortes Valencianas, durante el trámite de convalidación del decreto ley sobre vivienda pública en la Comunidad Valenciana, que el objetivo de las cláusulas de tanteo y retracto, buscan frenar los movimientos especulativos, incrementar el parque público de vivienda y evitar las subidas del alquiler en la postpademia.

Martínez Dalmau ha destacado que la voluntad del decreto ley es buscar la forma para poder entrar en operaciones grandes, “que hasta ahora eran muy oscuras y que prácticamente se hacían de espaldas a la Administración”. “En las operaciones que veamos que hay posibilidad de adquirir vivienda a precios a los que habitualmente se les venden a entidades financieras intervendremos y adquiriremos las viviendas para la Generalitat o los ayuntamientos correspondientes”, ha subrayado.

Los grupos parlamentarios de la oposición, PP, Ciudadanos y Vox se han opuesto a la validación del decreto que han calificado de “inconstitucional” , de un “decretazo”, y de una “gran chapuza”, que genera inseguridad jurídica. A pesar de su oposición, el decreto ley ha sido aprobado por la mayoría del Parlamento valenciano gracias a los votos de los tres socios del Gobierno valenciano, PSPV, Compromís y Unides Podem.

Martínez Dalmau ejerció hace unos días ese derecho al tanteo en la operación de compra por parte de la Generalitat sobre un paquete de viviendas que el Banco de Sabadell iba a vender a un fondo de inversión, mediante la cual se incorporarán al parque público 218 inmuebles. Lo que le valió las críticas de la oposición y también de algunos agentes privados.

“El decreto ley ahora tiene una gran potencialidad que después podrá ser desarrollado con otras normas”, ha declarado Martínez Dalmau, quien ha aclarado que el texto cuenta con todas las garantías democráticas y normativas de la Generalitat, ya que ha estado participado en el marco del Pacte del Botànic, informado favorablemente por la Abogacía de la Generalitat y han participado todos los agentes que son operadores en temas inmobiliarios”.

Según el consejero, el texto de ampliación del parque público es posiblemente la norma “más importante” que se publica en materia de vivienda durante este año. “Es fundamental porque desarrolla un mecanismo de adquisición de vivienda pública que hasta ahora no se había utilizado, que es el tanteo”, ha añadido. Otras comunidades autónomas, como Euskadi o Baleares, ya tienen regulado este instrumento.

La intención del decreto convalidado es duplicar el parque público de viviendas en 10 años, “que es lo mínimo para poder tener un derecho a la vivienda en la Comunidad Valenciana”, se debe de hacer “mediante mecanismos de adquisión de lotes de casas que directamente puedan incorporarse al parque público valenciano, tanto de la Generalitat como de los ayuntamientos”.

“Este decreto da la oportunidad a los ayuntamientos de poder aplicar también este mecanismo del tanteo y de que puedan ampliar su parque público”, ha señalado el vicepresidente, quien ha aclarado que “estas casas que se incorporan al parque público valenciano a través de esta operación son las primeras que no podrán ser privatizadas o vendidas a particulares”.

Entre las novedades que incluye el decreto ley, Martínez Dalmau ha destacado la ampliación de los supuestos en que se puede entrar para aplicar el tanteo; así como que los ayuntamientos, por primera vez, podrán asumir ese derecho al tanteo y, “cuando haya una venta de lote de casas, podrán intervenir y compararlas al mismo precio que iban a ser vendidas al fondo buitre.”

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50