Pilar Lima, elegida nueva coordinadora autonómica de Podem en una reñida votación con Naiara Davó

El Consejo Ciudadano Valenciano se reparte al 50% entre las dos candidaturas más votadas. La portavoz de UP en las Cortes pide "una revisión final de los resultados" ante lo que considera un "empate técnico"

La diputada autonómica Pilar Lima en una imagen de archivo.
La diputada autonómica Pilar Lima en una imagen de archivo.

La diputada autonómica y ex senadora Pilar Lima, del entorno de Pablo Iglesias, ha sido elegida coordinadora autonómica de Podem por 2.206 votos (44, 7%), en una comunidad autónomas donde gobierna la Generalitat con sus socios socialistas y de Compromís. A solo 38 votos, la segunda candidatura más votada ha sido la encabezada por la portavoz parlamentaria de Unides Podem en las Cortes Valencianas Naiara Davó, con 2.168 votos (el 43,9%), y el tercer candidato en liza, el municipalista Fernando Navarro, ha recibido 560 votos (el 11,3%), según ha dado a conocer esta noche la formación morada.

Davó ha anunciado este sábado que su candidatura pedirá una revisión final de las votaciones ante dicho “empate técnico y resultado tan ajustado”.

Según los resultados oficiales comunicados hasta ahora, la composición del Consejo Ciudadano Valenciano se repartirá al 50% entre el equipo de Lima y de Davó, que había contado con el apoyo de miembros de Podem en el Gobierno valenciano. El Podem valenciano renueva así su órganos de dirección después de meses en manos de una gestora tras la dimisión del ex secretario general Antonio Estañ en 2019, que dirigió la formación morada tras ganar a la candidatura de Iglesias en la Comunidad Valenciana, que encabezó Pilar Lima en 2017.

Las continuas citas electorales postergaron la Asamblea Ciudadana de Podem, convocada en julio del año pasado y que debía de actualizar la estrategia del partido y renovar sus órganos de gobierno. La primera del partido en postularse públicamente al cargo de coordinadora autonómica fue la exsenadora y actual diputada autonómica Pilar Lima el pasado mes de febrero. Su compañera en el grupo parlamentario, Naiara Davó, lo hizo a mediados de mayo y a pesar de los contactos entre ambas, no llegó la integración en una única lista. Fernando Navarro, procedente del municipalismo, se presentó con vocación de actuar de “engranaje” entre ambas propuestas.

Pilar Lima se convierte en la tercera persona que dirige el partido en los últimos cinco años, tras hacerlo Antonio Montiel y Antonio Estañ. Es la primera mujer en acceder a esta responsabilidad. Con una trayectoria política y profesional muy vinculada al activismo y al movimiento asociativo de personas sordas, Lima se convirtió en 2015 en la primera senadora sorda por designación autonómica y la primera parlamentaria en intervenir en el Senado en lengua de signos.

“Estoy muy agradecida a todas las inscritas que han participado en esta tercera asamblea de Podem. Desde la nueva coordinación autonómica es mi intención apostar por la unidad por un Podem fuerte y conectado por la militancia. Agradezco también a Naiara Davó y a Fernando Navarro por contribuir a tener una organización más plural”, ha dicho la diputada ganadora.

Davó ha manifestado a través de sus redes sociales que seguirá, como síndica de UP, “trabajando para defender la posición de Podem en el Gobierno de coalición del Botànic”, aunque también ha precisado que su candidatura estará pendiente de la revisión final de los votos tras un resultado tan ajustado. La diputada ha felicitado a Lima “por su campaña y el valor necesario que aporta a Podem”.

El concejal Fernando Navarro, el tercer candidato, ha dado la enhorabuena a Lima y a Davó. Según ha manifestado, procede ahora “cerrar filas, coser la pluralidad y trabajar conjuntamente para estar a la altura en esta crisis de la covid.19″.

Lo más visto en...

Top 50