_
_
_
_
_

Podemos propone a Héctor Illueca para sustituir a Martínez Dalmau en la vicepresidencia de la Generalitat

El todavía consejero de Vivienda valenciano rehúye las críticas a la dirección del partido e insiste en que el Botànic es un gobierno a prueba de bombas

C. Vázquez
Rubén Martínez Dalmau, con la ministra Ione Belarra, en una visita hecha hace unos meses a una promoción de viviendas en Valencia.
Rubén Martínez Dalmau, con la ministra Ione Belarra, en una visita hecha hace unos meses a una promoción de viviendas en Valencia.Mònica Torres

“Las cuestiones internas de los partidos políticos han de quedarse dentro de los partidos políticos”, ha defendido este martes en una visita a Sagunt el vicepresidente segundo y consejero de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, cuatro días después de anunciar que abandonaba el cargo para volver a dar clases en la Universidad. El político, que comparecía públicamente por primera vez desde su sorpresivo anuncio, ha justificado su marcha en la necesidad de abrir una nueva etapa que consolide y fortalezca las políticas de vivienda que él mismo lanzó cuando llegó a la cartera en 2019. Dalmau ha propuesto a Podem y al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a Héctor Illueca, director de la Inspección de Trabajo en el Gobierno de España, para sustituirle en la vicepresidencia segunda y éste ha aceptado.

Martínez Dalmau, que ha eludido verter cualquier tipo de crítica hacia la actual dirección de Podem a pesar de los reiterados encontronazos con la coordinadora general Pilar Lima, ha querido despejar cualquier sombra de duda sobre si su marcha puede desestabilizar el pacto de gobierno que suscribieron tras las elecciones de 2019 el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem: “El Botànic es un gobierno a prueba de bombas, no hay en estos momentos nada que pueda amenazarlo y por encima de cualquier otra decisión está ese gobierno de progreso. Nuestro principal objetivo es garantizar la fortaleza del Botànic y estoy seguro que Héctor Illueca hará ese papel”.

El vicepresidente ha asegurado que su decisión es firme y la comunicó el pasado viernes al partido y al presidente Puig. “Es una decisión muy meditada y que responde a la necesidad de pasar pagina y consolidar y fortalecer las políticas de vivienda”, ha dicho. El propio Martínez Dalmau ha explicado que propuso a Podem y a Puig el nombre de Héctor Iilueca después de hablar con él y asegurarse que estaba dispuesto a dar un paso adelante. “Entiendo que el partido no tendrá problema, todo lo contrario, estarán satisfechos de nombrarlo y proponerlo como mi sustituto”, ha dicho.

De hecho, desde Podemos confirman que Illueca será el que sustituya a Martínez Dalmau como vicepresidente del Gobierno valenciano, informa Paula Chouza. Y explican que la gestión del relevo la han coordinado Podem en la Comunitat Valenciana y la secretaria general estatal, Ione Belarra, que tiene como prioridad en esta nueva etapa apoyar a los territorios en sus debates y toma de decisiones importantes.

Además, ha dicho Dalmau de Illueca, “no solo está de acuerdo con las políticas de vivienda sino con el equipo. Entiendo que no habrá muchos cambios. La dirección de la formación morada ya ha anunciado que llevará el nombramiento de Illueca al próximo Consell Ciutadà de Podem.

Más información
La consejera de EU en el pacto del Botànic califica de “pérdida” la salida de Dalmau del Gobierno valenciano
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El político alicantino ha reconocido que su sustitución no es una cuestión urgente pero ha insistido en que será el presidente Ximo Puig quien decida los plazos. “Supongo que no se alargará mucho”, ha barajado. También ha añadido que tiene comunicación habitual con Puig y que estos días se verán “y lo haremos todo bien hecho, como es nuestra obligación”.

El que fuera cabeza de lista de Podem en las elecciones autonómicas de 2019 ha destacado el papel de Unides Podem dentro del Consell, con dos carteras [la de Memoria Histórica, que dirige Rosa Pérez Garijo (EU) y la de vivienda, dirigida por él mismo] que han destacado mucho. “UP ha sido la fuerza que ha garantizado los seis años del Gobierno del Botànic, al principio desde el Parlamento y después desde el Gobierno. Somos una fuerza de gobierno y todos los esfuerzos de UP serán para reforzar el Botànic”, ha reiterado el vicepresidente.

Martínez Dalmau ha asegurado, ante las reiteradas preguntas de los periodistas, que siempre ha encontrado el soporte del partido. “A mi me han enseñado que cuando te llaman tienes que dar un paso adelante y eso implicó en aquellos momentos [2019] derrotar las encuestas. Decían que no llegábamos al 5% y sacamos ocho diputados, tuvimos grupo parlamentario y entramos en el Consell. Siempre me he sentido con el apoyo necesario porque Podem es la gente que lo forma, no solo los órganos de gobierno. Podem son los miles de militantes que están todos los días trabajando para mejorar la vida de las personas porque nació justamente para eso, y eso es un orgullo para mí”.

Este profesor universitario reconoce que las relaciones en los partidos siempre tienen altibajos pero ha puntualizado que él nunca formó parte orgánicamente de Podem y que su filosofía es dejarse la piel mientras están en política para mejorar la vida de las personas. “En el momento en que hay unas políticas de vivienda consolidadas y que son referente en el Estado, no pasa nada si el vicepresidente vuelve a su trabajo. Se trata de saber qué es lo mejor para consolidar esas políticas de vivienda. Y Hector Iilueca será una persona muy competente y muy capaz de continuar con ellas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_