La consejera de EU en el pacto del Botànic califica de “pérdida” la salida de Dalmau del Gobierno valenciano
“Respetaremos la decisión de Podem”, alega Pérez Garijo en referencia al partido del vicepresidente segundo
La consejera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad democrática y coordinadora general de EUPV, Rosa Pérez Garijo, ha valorado este lunes la gestión del vicepresidente segundo y consejero de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, ante su anuncio de que sopesa dejar la Generalitat Valenciana, y considera que su salida “supondría una pérdida para el Botànic”.
Así lo ha señalado en declaraciones facilitadas a Europa Press en las que subraya que desde EUPV “respetaremos la decisión definitiva que tome el vicepresidente segundo, así como las decisiones de Podem a la hora de nombrar un sucesor, si ese es el caso”.
Dalmau comunicó la pasada semana al President, Ximo Puig, que está sopesando dejar su cargo en el gobierno autonómico, del que tomó posesión en junio de 2019, ya que considera que se han puesto en marcha los hitos más importantes que se había planteado en su departamento con el desarrollo de la normativa correspondiente y la gestión realizada. En el fondo, Dalmau ha sufrido el desgaste de los desencuentros con la coordinadora general de su partido, Podem, Pilar Lima, que está tratando de romper la tricefalia que en un principio propugnó para las Cortes, el Ejecutivo y el partido. La postura de Pérez Garijo choca además con el apoyo que desde EU se ha mostrado a Lima en el grupo parlamentario que comparten desde que esta se hiciera cargo, después de conquistar el partido, de la portavocía en el parlamento valenciano en detrimento de Naiara Davó, que fue apoyada por Dalmau en las primarias de Podem.
La ejecutiva de Podem, que hasta ahor no se ha pronunciado sobre la decisión del vicepresidente segundo, celebra en la tarde de este lunes una reunión. Por su parte, fuentes de presidencia de la Generalitat que preside Ximo Puig han apuntado que el President decidirá el cambio cuando lo considere oportuno, lo que desvela que no pretende acelerar el proceso de sucesión.
En todo caso, Pérez Garijo ha valorado positivamente la gestión de Martínez Dalmau al frente de la consejería “y los avances que ha impulsado en políticas de vivienda, que han supuesto un antes y un después en este tipo de políticas públicas en nuestro territorio. Por eso, su salida supondría una pérdida para el Botànic”.
También ha destacado la “idoneidad” de Hèctor Illueca, “si finalmente es él quien sustituye a Rubén Martínez Dalmau en el cargo”, ya que considera que “ha demostrado ampliamente su solvencia profesional y su capacidad técnica y política”.
No obstante, Pérez Garijo ha lamentado que, de toda esta situación, “lo más lamentable es el ruido que se genera y que tapa en parte la gestión y el trabajo que Unides Podem-Esquerra Unida aporta al gobierno del Botànic”.
“En EUPV no nos gusta el ruido y, desde el primer momento, hemos apostado por centrarnos en llevar adelante las políticas de transformación del Consell en las competencias que tenemos asignadas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.