Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Primer acuerdo del nuevo Botànic: Morera volverá a presidir las Cortes Valencianas

Puig, Oltra y Dalmau escenifican sintonía en el inicio de las conversaciones para formar el nuevo Gobierno. La Mesa no será provisional y se excluye a Vox

Ximo Puig, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau, esta mañana.
Ximo Puig, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau, esta mañana.

Los dimes y diretes han dado paso a la primera certeza. Enric Morera, dirigente histórico del Bloc (integrado en Compromís) será de nuevo la segunda autoridad institucional de la Comunidad Valencia al volver a presidir las Cortes en la próxima legislatura. Es el acuerdo adoptado en la primera reunión oficial a tres bandas que han mantenido esta mañana Ximo Puig (PSPV), Mónica Oltra (Compromís) y Rubén Martínez Dalmau (Unides Podem). No se mencionó el nombre de Morera, pero se incidió (sobre todo lo hizo Puig) en que habrá "continuidad" en la Mesa de las Cortes. Y el propio Morera ya expresó en el último Consell Nacional de Compromís, hace nueve días, su voluntad de repetir en el cargo.

De modo que Compromís ocupará la Presidencia; el PSOV-PSOE, una vicepresidencia; el PP, la otra; y Podemos y Ciudadanos desempeñarán dos secretarías. La socialista Carmen Pérez y el popular Jorge Bellver se perfilan para las dos vicepresidencias de una Mesa con mayoría progresista. Vox no ostentará ningún cargo en la Mesa. El Parlamento se constituirá el jueves.

La reunión ha tenido lugar este martes en la Sala de los Pinazo de las Cortes valencianas. Ha comenzado a las 11 de la mañana y se ha prolongado durante casi una hora. Al término del encuentro, los tres dirigentes han comparecido ante los medios para dar cuenta del contenido y de los acuerdos alcanzados, destacando la voluntad compartida e "inequívoca" de reeditar el pacto que permitió el cambio en 2015.

El presidente en funciones, Ximo Puig, ha destacado que "hoy es un día trascendente" en el autogobierno valenciano y ha puesto en valor la "voluntad inequívoca" de las tres fuerzas en la "profundización del cambio" en la Comunitat. A partir de ahí, el primer paso será la evaluación de los últimos cuatro años.

También ha avanzado que se ha llegado a un acuerdo de cara a la Mesa de Les Corts, que debe ser "definitiva" (en 2015 no lo fue, se designó una provisional hasta la investidura) y con una mayoría progresista que refleje la voluntad de los ciudadanos expresaron en las urnas. En este sentido, ha avanzado que "tendrá un cariz de continuidad en la Presidencia".

Por su parte, la vicepresidenta en funciones, Mónica Oltra, ha asegurado que la reunión ha sido "muy satisfactoria" y es el "punto de partida del nuevo Consell" que ahora iniciará la segunda etapa. "La voluntad de constituir un pacto de gobierno que responda a las expectativas de la gente está garantizada", ha dicho.

En todo caso, ha explicado que lo primero que se va a hacer es una evaluación "para preparar el qué", una "previa" al debate sobre el contenido del futuro acuerdo, para ver "qué se ha hecho y qué queda pendiente" para esta legislatura. Ese "qué" en cuestión se comenzará a abordar tras las elecciones del 26 de mayo y después vendrán "el cómo y el quién". Así, durante un par de semanas hará esa evaluación y establecerá el calendario y la metodología.

Preguntada sobre si esa evaluación les sirve para ganar tiempo hasta que pasen las municipales, dado que en los seminarios ya se evaluaba la acción de gobierno, Oltra ha señalado que ahora se trata de tener una visión global y ver qué queda pendiente para el segundo pacto.

Martínez Dalmau ha señalado, por su parte, que la reunión ha sido "enormemente satisfactoria" y ha valorado esa evaluación del Botànic, que su formación había reclamado. "La mayoría de progreso hará un gobierno de progreso", ha destacado.

La previa del qué

Ante la pregunta de la posición de Compromís en torno a esa Presidencia definitiva y no provisional, Oltra ha señalado que su partido no ha hecho ninguna declaración pública abogando por la provisionalidad y "los dimes y diretes son dimes y diretes", siendo la posición oficial la que se ha manifestado este martes.

Respecto a si la continuidad de Morera implica también "continuidad" en el Consell, ha hecho hincapié en que en este ámbito están "en la previa del qué" y aún quedan pendientes "el qué, el cómo y el quién".

Así, sobre si no hay prisa para la formación de gobierno, ha apuntado que ahora "no hay prisa, no hay corruptos a los que echar de las instituciones", y la voluntad es "trabajar muy bien el qué" como programa de gobierno. Se empleará, ha dicho "el tiempo justamente necesario, no más del que se necesite". Además, ha destacado su "capacidad de acuerdo", que es "rápida y eficaz", ha dicho, poniendo de ejemplo el alcanzado en la reunión de este martes.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >