_
_
_
_
_

La negociación del presupuesto valenciano empieza con un desencuentro entre los socios del Botánico

Oltra anula la reunión con el consejero socialista de Hacienda tras conocer que se había citado también con Podemos

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la vicepresidenta del Consell y consejera de Igualdad, Mónica Oltra y el vicepresidente segundo y consejero de Vivienda, Héctor Illueca.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la vicepresidenta del Consell y consejera de Igualdad, Mónica Oltra y el vicepresidente segundo y consejero de Vivienda, Héctor Illueca.Rober Solsona (Europa Press)
María Fabra

La vicepresidenta de la Generalitat y consejera de Igualdad, Mónica Oltra (Compromís), ha decidido anular la reunión que tenía prevista este jueves con el titular de Hacienda, el socialista Vicent Soler, para negociar la confección de los presupuestos de la Generalitat. El motivo principal es que, además de la reunión con Oltra, Hacienda había agendado otra cita con el vicepresidente segundo y consejero de Podemos, Héctor Illueca. Según fuentes de la vicepresidencia, Oltra tenía la intención de abordar la elaboración de las cuentas desde una perspectiva global e instar a que se trataran en el seno de la comisión de seguimiento del pacto Botánico, gobierno del que también forma parte Podemos, y no por consejerías. La idea era evitar lo ocurrido el año pasado que, hasta última hora, cuando los presupuestos estaban prácticamente definidos, los consejeros conocieron los presupuestos con los que contaban sus compañeros de Gobierno. Entonces, Oltra aseguró haberse encontrado con unas cuentas diferentes a las acordadas y provocó que Hacienda reordenara el presupuesto para 2021 de la Vicepresidencia y consejería de Igualdad y se comprometiera a incluir 21 millones de euros.

Más información
Desavenencias en el oasis político valenciano
Los socios del Gobierno valenciano se enfrentan por los Presupuestos de 2021

Por su parte, fuentes de Hacienda han asegurado desconocer el motivo por el que la vicepresidenta primera ha decidido anular la cita y aseguran que no se les ha comunicado la existencia de ningún conflicto, tal solo un cambio de día. Las mismas han afirmado que no ha existido ninguna intención de minusvalorar la reunión con Oltra y que la única premisa es la del diálogo. “No entendemos otra cosa que no sea el diálogo, habrá más diálogo que nunca”, han señalado.

Llueve sobre mojado. El departamento que dirige Mónica Oltra llevaba tiempo pidiendo una reunión con Vicent Soler para tratar la elaboración de los presupuestos y un cambio en el sistema de negociación de las cuentas de manera que socialistas, Compromís y Podemos marcaran las prioridades presupuestarias de forma conjunta. Según fuentes de Hacienda, la semana pasada cerraron la cita para este jueves. Las mismas han dicho desconocer el momento en el que se ha incluido la cita con Podemos. Las mismas han indicado que el viernes es el plazo límite para que las consejería presenten sus necesidades presupuestarias, por lo que el consejero ha iniciado una ronda de contactos, en la que la primera reunión era precisamente con Oltra, que ya había pedido el encuentro la semana pasada, y luego con el resto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_