_
_
_
_
_

El PSPV afirma que la relación con Compromís es “excelente” aunque Oltra “pueda ver las cosas de otra manera”

La vicepresidenta reclama medidas más duras contra la covid y el portavoz socialista Manolo Mata replica que se han tomado las oportunas

El portavoz socialista Manolo Mata junto a la consejera de Sanidad, Ana Barceló, en una imagen de archivo.
El portavoz socialista Manolo Mata junto a la consejera de Sanidad, Ana Barceló, en una imagen de archivo.Europa Press (Europa Press)

El portavoz socialista en las Cortes Valencianas y vicesecretario general del PSPV-PSOE, Manolo Mata, ha defendido este sábado que la relación de su formación con Compromís, su socio en el Gobierno valenciano junto con Unides Podem, es “excelente”, aunque ha admitido que, en un momento “puntual”, Oltra “puede ver las cosas de otra manera”, pero “no es un problema de las formaciones políticas”.

Mata ha respondido así a las declaraciones de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien ayer aseguró que la relación con los socialistas es “mejorable” y reivindicó, en una entrevista para la televisión valenciana À Punt, que “se escuche más a Compromís a la hora de tomar decisiones y llegar a acuerdos”. También defendió que el “acercamiento” de los socialistas a Ciudadanos en las negociaciones de los presupuestos “aleja los objetivos que Compromís se marca en las cuentas”.

El portavoz socialista ha asegurado en respuesta a Oltra que “tanto el Botànic como el Gobierno de España quieren sumar”, ya que “en un momento tan trágico como este la prioridad es poder avanzar”. No obstante, ha asegurado que “si no podemos sumar, no será, pero no por la falta de voluntad del PSPV o por prejuicios ideológicos”. “El problema no es con quién vas a los sitios, sino a qué sitios vas y cómo quieres ir”, ha agregado.

El portavoz socialista ha afirmado que “nadie quiere subir impuestos”, por lo que ha abogado por “salir del imaginario creado [tanto Compromís como Unides Podem proponen refromas fiscales"]". “Cuando marcamos la hoja de ruta en 2017, diseñamos un sistema fiscal justo por el que pagan más los que tienen más y pagan menos los que tienen menos”, ha subrayado Mata.

“El pacto de reconstrucción [aprobado en julio pasado por todos los grupos con presencia en las Cortes salvo Vox] dice que no se subirán los impuestos a las clases medias y el PSPV no va a hacer nada para que se suban los impuestos a las clases medias, pero sí que abogamos por que haya más justicia fiscal”, ha pronunciado, al tiempo que ha destacado que “se han hecho propuestas interesantes desde Compromís y Unides Podem”. “A partir de ahí nos coordinaremos y no va a haber ningún problema”, ha agregado.

Por ello, ha remarcado en relación a los presupuestos que “hay que sumar” y ha señalado que cada vez que oye a sus socios de gobierno referirse al "peligro de Cs”, hay que recordar que la formación se presentó a unas elecciones pidiendo eliminar el Impuesto sobre sucesiones y donaciones y el Impuesto al patrimonio”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así, ha celebrado que Cs “haya revisado sus posiciones” y ha afirmado que el portavoz de la formación, Toni Cantó, “no hace nada diferente a lo que ha hecho Inés Arrimadas, que no va a presentar una enmienda a la totalidad a un presupuesto expansivo y que intenta hacer justicia fiscal”.

“Lealtad no es sumisión”, replica Compromís

Sobre las últimas medidas restrictivas adoptadas contra el avance de la pandemia en la Comunidad Valenciana, Mata ha defendido que “se han tomado aquellas que recomiendan los epidemiólogos” y ha puntualizado que “las toma el Gobierno valenciano, ni Compromís ni otra fuerza política”. La vicepresidenta ha reclamado medidas más duras para frenar la segunda ola de la pandemia, como el cierre de la hostelería.

“Oltra es una persona muy valiosa, un activo muy importante”, ha apuntado Mata, quien ha añadido: “Mi mujer también está empeñada en que se cierre no se qué pero la opinión que vale es la del Gobierno valenciano, con rigor, que intenta que todos los sectores se mantengan y que nuestra vida se acerque a la normalidad”.

La declaración del portavoz socialista ha tenido una pronta respuesta a través de un tuit en la cuenta de Compromís: “Nos sabe mal pero te recordamos que Mónica Oltra es portavoz de Compromís y vicepresidenta del Consell; puedes opinar plenamente sin deslegitimar la posición de quien habla en nuestro nombre y más con decisiones no consensuadas. Lealtad no es sumisión. Gracias”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_