Los trenes catalanes de Rodalies vuelven a naufragar el día de la reapertura
Una caída del sistema informático y una sucesión de problemas en las vías arruinan las expectativas de miles de usuarios

La reactivación del servicio de trenes de Rodalies ha entrado en vía muerta. Las declaraciones de intenciones del Govern y de Renfe para restablecer la red ferroviaria de cercanías este lunes tras una semana de calamidades y cancelaciones quedaron en nada antes de las siete de la mañana. En apenas media hora de servicio, lo que se suele tardar en cruzar Barcelona desde la estación de França a la de Sants, toda la circulación de trenes quedó paralizada por la caída total del sistema informático de Adif para regular el tráfico. La avería se solucionó pero volvió a fallar al poco rato, un titubeo que desarboló la confianza en el servicio y que provocó retrasos considerables y anulaciones de frecuencias durante todo el día. “Hemos trabajado sin descanso día y noche para activar el servicio con las garantías necesarias”, alegó la Generalitat, pero la desdicha es de lo poco que va sobre ruedas en Rodalies porque, luego, una sucesión de incidencias, hasta cuatro, por problemas con la catenaria y derrumbes sobre las vías causó más alteraciones y terminó de arruinar las expectativas de movilidad de miles de pasajeros, que quedaron atrapados dentro de los trenes y en las estaciones y con muy poca información a su alcance.
La consejera de Territorio Sílvia Paneque hizo una comparecencia a las cinco y media de la tarde para denunciar que “la situación no es tolerable” y para advertir que el Govern pensaba exigir “responsabilidades y decisiones inmediatas” a las empresas competentes. “No podemos mirar hacia otro lado”, dijo. Cuando terminó de hablar se conoció el cese de un alto cargo de Renfe y otro de Adif.
La estación de Barcelona Sants es el epicentro del tráfico de trenes en Cataluña pero lleva una semana convertida en una suerte de templo de las lamentaciones para los viajeros. Sin distinciones de billete. Al fallo generalizado de Rodalies por la caída del software del centro de control de la circulación ferroviaria, se le sumó este lunes una demora considerable en el tráfico de trenes de alta velocidad en el corredor Madrid-Barcelona. La fisura de un raíl a la altura de l’Espluga de Francolí (Tarragona) obliga a los trenes a circular con la velocidad limitada a 80 kilómetros por hora y se sufren notables retrasos en todos los viajes programados.
En el tramo afectado por la rotura de vía, los trenes de alta velocidad acostumbran a circular a más de 200 kilómetros por hora, pero la avería detectada en el raíl obliga a reducir la marcha por cuestiones de seguridad. El incidente se hace público en plena investigación por el grave accidente de un tren de alta velocidad en Adamuz (Córdoba), y con las sospechas sobre qué responsabilidad tuvo en la tragedia el estado de la vía.

En la última semana, las precauciones se han extremado en las líneas de alta velocidad y, en la conexión Barcelona-Madrid, hay tramos donde impera una limitación de velocidad. Una circunstancia que ha retrasado por los menos unos 30 minutos el tiempo de viaje entre las dos ciudades, que acostumbraba a ser de dos horas y media.
Este lunes las demoras, superiores a la hora, fueron generalizadas y penalizaron a los trenes AVE de Renfe, además de las unidades de Iryo y Ouigo que cubren el mismo trayecto. En relación con el raíl roto, fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible apuntan que “en ningún caso pone en peligro la circulación”, pero la incidencia agrava el deficiente estado del tráfico de trenes en Cataluña, que lleva una semana sumido en una situación de desaguisado total.
Las imágenes de abatimiento de los pasajeros se repiten en la mayoría de estaciones. Se ha decretado la gratuidad del servicio durante un mes pero no hay consuelo y las quejas por la deficiencia del servicio se solapan con las protestas por la falta de información. Los usuarios se acostaron el domingo con la noticia de que, tras cinco días sin trenes, el lunes iba a ser un punto y aparte. En realidad, el arranque de semana fue tan malo como los días previos, incluso con cruces de información y desmentidos entre la Generalitat y Renfe sobre la reanudación o no del servicio.
Según datos de Renfe, Rodalies contaba con unos 400.000 usuarios de media en Cataluña, pero el trasvase hacia otros medios de transporte ha sido una cascada. Eso ha provocado colosales colapsos de tráfico en varias carreteras y, sobre todo, en los accesos a Barcelona.
El mal estado de la red de Rodalies lleva años provocando malestar ciudadano en Cataluña, pero el desbarajuste se ha convertido en caos desde que, el martes pasado, un tren se accidentó contra un desprendimiento que invadía la vía en Gelida (Barcelona) y provocó la muerte de un maquinista de 27 años y más de treinta heridos. Cuando se pregunta a Renfe en qué momento se espera poder tener la situación normalizada y los viajeros podrán dar por válida la reactivación del servicio, la compañía se limita a decir que “el compromiso es seguir trabajando por la normalización del servicio lo antes posible”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































