Los bomberos hallan el cadáver de un hombre en el interior de un coche arrastrado por el agua en Palau-Sator
Algunos ríos, como el Onyar o el Daró, bajan con caudales muy elevados. Las olas han superado los ocho metros en Begur

La fuertes tormentas que han castigado este martes a Cataluña con precipitaciones intensas se han cobrado la vida de un hombre hallado en su vehículo en la localidad de Palau-sator (Girona). El fallecido, al que se lo ha llevado el agua en un arroyo mientras repartía el pan, ha sido encontrado sin vida por los bomberos, que habían activado un operativo para hallarlo después de que este desapareciera a primera hora de la mañana del martes, según han confirmado los Bomberos de la Generalitat.
Los bomberos habían tenido que retirar los trabajos terrestres para hallar al hombre, de 63 años y vecino de Fontanilles, debido al alto nivel del caudal y se han visto obligados a mantenerlos por aire. Sin embargo, la bajada del caudal del agua sobre las 20.30 horas hizo que el vehículo quedase a la vista y pudiese ser levantado por los bomberos.
Una vez han contado con la autorización judicial del juzgado de la Bisbal d’Empordà, los bomberos y agentes de la Unidad Marítima de los Mossos han conseguido recuperar el cuerpo. Este será trasladado al instituto de Medicina Legal (IML) de Girona para que se le haga la autopsia que confirme su identidad.
Inundaciones en Girona
La situación ha sido especialmente delicada en las comarcas de Girona y protección Civil ha enviado un aviso EsAlert a la población para hacer un llamamiento de la necesidad de extremar precauciones por el riesgo de inundaciones. La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha avisado de muchos ríos “superan el umbral de peligro” e insisten en que nadie se acerque a rieras ni zonas inundables. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a nivel rojo la situación por lluvias torrenciales en el Empordà. Además, un tren de alta velocidad ha permanecido detenido en el interior de un túnel entre Girona y Figueres por una avería en la catenaria. Otro tren ha acudido al punto de avería para realizar un transbordo de pasajeros de un tren a otro. A causa del incidente, Protección Civil ha puesto en marcha el plan Ferrocat y muchos de los trenes de alta velocidad han quedado afectados.
El río Daró, habitualmente seco, supera a su paso por La Bisbal d’Empordà el caudal que registró durante el temporal Gloria. Los Bomberos de la Generalitat han buscado durante toda la mañana un hombre que podría haber sido arrastrado, junto con el vehículo que conducía, por la fuerza del agua cuando trataba de cruzar con su coche un río en Palau-Sator, un pueblo situado entre la ciudad de Girona y el mar. Los efectivos movilizados han paralizado, a primera hora de la tarde, la búsqueda ya que el elevado caudal del río no permite desarrollar las operaciones terrestres de los bomberos con seguridad. El equipo de emergencias asegura que reemprenderán la búsqueda cuando mejoren las condiciones.
A primera hora de la tarde, la consejera de Interior, Núria Parlon, ha vuelto a llamar a la prudencia, pero ha afirmado que el temporal ya va “a la baja”. Las lluvias podrán seguir cayendo, aunque con menos intensidad, durante todo lo que queda de día.
De hecho, el temporal ha llevado los ríos Ter, Onyar, Brugent, Muga y Manol, en las comarcas de Girona, a superar el umbral de peligro por su elevado caudal. La Agencia Catalana del Agua (ACA) destaca hasta cinco tramos en los que el caudal es “muy alto”, con valores especialmente elevados en los ríos Ter y Onyar, a su paso por Girona, así como en el río Muga, en Vilanova de la Muga, que además se encuentra con tendencia a aumentar. También se registran niveles muy altos en el río Llobregat de la Muga, en Perelada; y el río Manol, en Santa Llogaia d’Àlguema; y el río Brugent, en Amer.

En la ciudad de Girona se ha convocado el comité de emergencias y se ha recomendado el cierre de todas las tiendas y negocios cercanos al cauce del río Onyar, que baja muy cargado. A los vecinos que viven cerca del río se les recomienda subir a pisos altos. De hecho, la consejera de Territorio, Sílvia Paneque, ha informado que el Onyar se ha desbordado en la zona de la Creueta, entre Quart y Girona.
Los equipos de emergencias guardan especial atención en Castelló d’Empúries donde, todo apunta, a que se podría superar el umbral de peligro del río Muga a lo largo de la tarde.
Durante todo el martes ha habido afectaciones a la movilidad por carretera, con algunos tramos cortados en el Empordà, y vuelven a registrarse múltiples incidencias en el servicio de trenes de Rodalies. En la RG1 y la R11 está cortada la circulación ferroviaria entre Caldes de Malavella y Girona, por la caída de un árbol. En Tarragona y Lleida hay retrasos de por lo menos media hora en las líneas R13, R14, R15, R16 y R17.
Durante el fin de semana, Protecció Civil auguró que se avecinaban días “muy complicados” en el noreste de Cataluña y el Meteocat alertó de que la borrasca, con registros acumulados podrán alcanzar el 60% o 70% del temporal Gloria, del que se cumplen seis años.
A la seqüència del canal infraroig del METEOSAT (dalt) s'observa el flux humit de l'est, que es mantindrà durant gran part del dia. Al radar (sota) es veu com la precipitació ha afectat principalment l'extrem nord-est, on els registres ja superen els 80 mm. pic.twitter.com/pg2PdSgHJE
— Meteocat (@meteocat) January 20, 2026
En la provincia de Girona hay carreteras cortadas a causa del temporal de lluvia que ha provocado inundaciones en diversas localidades. En concreto, las vías afectadas son la C-252 entre Vilabertran y Peralada; la GI-644 en Forallac; la GIV-6546 en Palafrugell; la GIP 5129 entre Vilafant y Borrassà; la N260 en Llançà; la GIV5044 en Biure y la GIV 6219 en Garrigàs, ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT). Además, la BV-4024 en Guardiola de Berguedà (Barcelona) sigue cortada desde el sábado por la acumulación de nieve.
La consejera de Interior, Nuria Parlon, ha pedido -en diferentes ruedas de prensa- a la ciudadanía de las comarcas afectadas a “reducir la movilidad” lo máximo posible. Ante el crecimiento de ríos como el Onyar en Girona ha pedido a la ciudadanía que “si sigue lloviendo suban a las plantas superiores”.
La directora del servicio Meteorológico de Cataluña, Sarai Sarroca, ha destacado que el temporal que sufre Cataluña no es tan peligroso como el Gloria de 2020. “Con el Gloria se acumularon 500 litros de lluvia por metro cuadrado y hoy Portbou alcanza 223, Roses 173 y Girona 165”, ha destacado Sarroca.
La subdirectora de Protección Civil, Imma Soler, ha pedido “prudencia” en la carretera y ha solicitado a la ciudadanía que no se acerquen a las playas ni a los espigones.



El temporal destroza el paseo marítimo de Badalona: “Es una tragedia”
El alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier Garcia Albiol, ha lamentado los destrozos en el paseo marítimo en el norte de la ciudad y que conecta con el municipio de Montgat (Barcelona): “Es una tragedia y un problema muy serio”, ha dicho. “Estamos delante del destrozo más grave que ha pasado en el paseo marítimo en la ciudad de Badalona en toda la historia que está documentada. Tenemos que rehacer de nuevo el paseo marítimo que va desde el norte de la ciudad hasta el Maresme”, ha expresado en declaraciones a los medios este martes.
El alcalde de Badalona ha insistido en que se trata de un espacio en la que hay mucha circulación de viandantes y de gente que va a hacer deporte y que hasta que no acabe el mal tiempo no podrán dirimir la “magnitud de la tragedia”.
#Actualització a les 12:30 de l’estat dels rius amb major cabal.
— ACA (@aigua_cat) January 20, 2026
🔴 Molts trams continuen per sobre del llindar de #Perill. Molta #precaució.
⚠️ No us apropeu a les lleres. Eviteu creuar guals i punts baixos, encara que afluixi o pari de ploure. pic.twitter.com/5srVvDPbGl
Uno de los puntos en los que ha incidido es en la seguridad de los trenes, ya que pasan al lado del paseo derrumbado y que, según ha constatado desde el lugar, puede estar afectado, un hecho que le preocupa respecta a la circulación “y más después de lo ocurrido en las últimas horas en Andalucía”. “Pido que se lleve a cabo una acción con carácter de urgencia y es Adif quien tiene que decidir si es seguro o no que sigan circulando los trenes”, ha añadido Albiol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































