La borrasca Harry trae temporal de mar, aludes y alertas al móvil en Cataluña
Protección civil pide a la ciudadanía alejarse de playas, espigones, rieras y montañas nevadas


La borrasca Harry -que lleva castigando Cataluña todo el fin de semana- se recrudece este lunes y martes sobre todo en el noreste y en la zona litoral catalana. A Protección Civil le preocupa especialmente el estado del mar con olas de más de cuatro metros y que pueden llegar a los siete. Es tal la mala mar que protección civil ya ha enviado, este mediodía, un mensaje Es-alert a los teléfonos móviles de los municipios costeros del Baix Llobregat, Barcelonès, Maresme, Selva, Montsià y Baix Ebre.
El Ayuntamiento de la ciudad de Barcelona ha activado el Plan Básico de Emergencia Municipal en fase de alerta por el peligro en las playas. El Consistorio advierte que en Barcelona puede haber olas de más de 2,5 metros por lo que ha cerrado el acceso a los espigones y se pide a la ciudadanía que no acceda a las playas. La Guardia Urbana se ha desplegado en los cinco kilómetros de arenales de la ciudad para evitar el acceso a los espigones.
A las 10 de la mañana se ha reunido el Comité Técnico del Plan Inuncat en el Centro de coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) de Protección Civil para evaluar que medidas de protección debe utilizar los diferentes municipios afectados. La subdirectora de Protecció Civil, Imma Solé, ha asegurado que la borrasca hace trabajar a los técnicos de emergencias en cuatro riesgos: las lluvias, las nevadas, oleaje y aludes. La mayor afectación por las lluvias se prevé que siga siendo en el Empordà.
Nova reunió del Comitè Tècnic del pla #INUNCAT al Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (CECAT) de #ProteccióCivil. Tots els serveis posen en comú la informació i es proposaran mesures de protecció de la població.#AlertaCat pic.twitter.com/tNYWDV4azj
— Protecció civil (@emergenciescat) January 19, 2026
El Servicio Meteorológico de Cataluña ha alertado que las lluvias pueden ser fuertes y se alcanzarán gruesos de nieve de medio metro por encima de los 1.400 metros. También es posible que nieve a los 1.100 metros de altura en las sierras del Montseny y els Ports. Las rachas de viento serán de entre 60 y 70 kilómetros por hora.
Solé ha alertado del importante riesgo de laudes en todo el Pirineo y ha pedido a la ciudadanía que no se acerque a ríos y rieras. “Los que quieran practicar actividades de nieve y mar con este temporal que sepan que no es el mejor momento. Además, en los ríos el agua de lluvia y el temporal marítimo hace que los cauces no puedan asumir más y hay riesgo de inundación”, ha alertado.
La subdirectora de Protección civil espera que el temporal no tenga la misma intensidad que la borrasca Gloria que afectó Catalunya en enero de 2020.
Por otro lado, Solé -en TV3- ha confirmado que los equipos de emergencias buscan a una segunda persona afectada, que seguiría desaparecida, tras el alud de este domingo en el Barranc de Laveja, en la comarca de la Val d’Aran (Lleida), y en el que se confirmó el fallecimiento de una persona.
El SEM atiende a 28 personas
El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a un total de 28 personas por un total de 26 incidentes relacionados con las lluvias y las nevadas causadas por la borrasca Harry, según ha informado este lunes Protección Civil.
Del total de 28 personas atendidas, 19 lo han sido por episodios relacionados con las lluvias, y trece de ellas por accidentes, de las que cuatro fueron trasladadas a un centro de urgencias CUAP y cinco a algún centro hospitalario.
El SEM ha atendido a nueve personas en incidentes relacionados con el episodio de nieve, siete de ellas por accidentes, aunque ninguna requirió ser trasladada a un centro sanitario.
El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) informa de que hay tres carreteras afectadas por la nieve: la BV-4024, en Coll de Pal, que se mantiene cortada; la N-260, entre Planoles y Guils de Cerdanya, donde la circulación está restringida a vehículos pesados; y la BV-4031, entre Castellar de n’Hug y Toses.
El teléfono de emergencias 112 ha recibido, hasta el momento, 750 llamadas, casi la mitad, un 47 %, de la demarcación de Barcelona. La comarca con más llamadas ha sido el Vallès Occidental, la mayoría por incidencias de tráfico y “pequeñas inundaciones”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
























































