Ir al contenido
_
_
_
_

La Comisión Europea deja las principales zonas productoras de Cataluña fuera de la zona de restricciones por la peste

Los territorios beneficiados son las comarcas de Osona, el Bages y el Segrià, tres de las zonas con mayor peso en la industria cárnica española

La Comisión Europea ya ha puesto en marcha la regionalización de las restricciones en Cataluña por el brote de peste porcina africana (PPA). Tras el veto de una cuarentena de países extracomunitarios a las exportaciones de producto porcino español (con algunas excepciones), el Ejecutivo comunitario ha dejado fuera de la zona limitada a las comarcas de Osona, el Bages, en la provincia de Barcelona, y el Segrià, en Lleida.

El anuncio se ha hecho público este jueves en el diario oficial de la Unión Europea. La noticia supone un balón de oxígeno para unos territorios con un importante peso en la industria cárnica de Cataluña. La decisión de Bruselas implica que, por el momento, mantiene la vigilancia tras la detección de los casos de peste porcina africana detectados el pasado viernes y que ya ascienden a nueve casos confirmados y otros 50 cadáveres de jabalíes pendientes de análisis.

La Comisión Europea pretende así salvar los muebles de cara a las exportaciones. China acepta la regionalización, o lo que es lo mismo, continuar los acuerdos comerciales excluyendo solo la provincia (y no toda España) afectada por el brote de PPA. El acuerdo con China también permite reducir el veto de exportación a un foco más pequeño.

Ahora la Unión Europea delimita el área afectada por el virus a 91 municipios (algunos no tienen ni una granja). La mayoría de municipios afectados se encuentran en las comarcas del Vallès Occidental y Oriental y el Baix Llobregat. También hay municipios afectados en las comarcas del Barcelonès, Maresme, Alt Penedès, Anoia y Bages.

Este paso previo intenta salvar las explotaciones de Osona y de la provincia de Lleida. Además, el Ministerio de Agricultura se encuentra en negociaciones para intentar que otros países copien el acuerdo alcanzado con China y no se cierre la exportación de porcino a toda España.

La noticia llega después de que en Vic, capital de la comarca de Osona, la empresa Grupo Jorge anunciara este miércoles la suspensión de 300 trabajadores temporales en uno de sus mataderos ubicado en Santa Eugènia de Berga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_