Un grupo de restauradores de Barcelona crea una entidad alternativa al gremio: “Merecemos un espacio específico”
Salva Vendrell, quien renunció a la presidencia del Gremio de Restauración en febrero de 2024, preside la nueva asociación


Un grupo de restauradores de la capital catalana han presentado este martes una nueva entidad que competirá con el Gremio de Restauración en la representación de los empresarios de bares, restaurantes y cafeterías de Barcelona. La nueva asociación nace de la mano de Barcelona Comerç -la entidad que defiende los intereses de los ejes comerciales de barrio- se llamará Barcelona Restauración y el empresario Salva Vendrell será su presidente. Vendrell renunció a la presidencia del Gremio de Restauración en febrero de 2024 cuando llevaba solo un año y un mes en el cargo. A día de hoy, todavía no se han hecho públicos los motivos de aquella dimisión aceptada por una junta que acordó por unanimidad renovar, por diez años, la confianza depositada en el director del Gremio, Roger Pallarols.
Vendrell, durante la presentación de la entidad, que ha tenido lugar en el teatro Molino, ha destacado: “La restauración necesitaba una voz propia en los ejes comerciales. Merecemos un espacio específico. Barcelona Restauración tienen una vocación de servicio. No competimos con nadie ni nos solaparemos. Se trata de sumar y crecer juntos”. El presidente ha asegurado que estar vinculados a Barcelona Comerç da más herramientas a los futuros socios y ha reivindicado la restauración de los negocios “de barrio”. Barcelona Restauración ya ha asegurado que cuenta con 700 establecimientos que dan apoyo a la nueva entidad. “No comenzamos de cero. Llevamos 20 años de experiencia acumulada en trabajo de proximidad. Hablamos de personas, de proyectos familiares, de comunidad”, ha concluido.
El acto de presentación de Barcelona Restauración ha coincidido con otro acto del Gremio de Restauración junto con Foment, Pimec y la entidad Barcelona Oberta -que representan a los grandes comercios y ejes comerciales turísticos- en el que rechazaban la futura prohibición de fumar en las terrazas de abres y restaurantes. En este acto, Pallarols ha negado que la nueva entidad vaya hacer competencia al Gremio: “No es un gremio, es la Fundació Barcelona Comerç que ya conocemos, la misma que está íntegramente subvencionada con dinero público, la que siempre ha dicho que en sus ejes había comercio y restauración”. El director ha defendido que siempre ha recomendado a los restauradores que se integren en las asociaciones territoriales para participar en acciones de dinamización.
Pallarols ha cargado contra Vendrell acusándoles de utilizar organizaciones patronales para construir su “marca personal”. “Vendrell me recuerda a la figura de Enric Marco (el impostor que afirmó falsamente ser víctima de los nazis). Para Marco, la CNT, las asociaciones de padres o los campos de concentración eran la excusa: lo único que importaba era salir en la foto, ser recibido en los despachos municipales. Vendrell es el Marco del comercio barcelonés”, ha concluido el director del Gremio.
Vendrell se ha negado a responder a las acusaciones de su antiguo compañero en el Gremio. Se ha limitado a asegurar que Barcelona Restauración tendrá estilo propio. Vendrell admite que Pallarols le ha faltado el respeto pero concluye: “Cada uno tiene su estilo. No entraré en este debate. Llevamos más de un año trabajando en esta propuesta que no es ninguna pataleta. Es una entidad con vida propia. En el futuro habrá vínculos que nos hará trabajar juntos”. Vendrell ha mantenido que el Gremio quizás no llega a todos los puntos de los ejes de barrios y considera que con Barcelona Restauración se “alcanzarán objetivos muy concretos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.