Gobierno y Generalitat abordarán el borrador de los estatutos de la empresa mixta que gestionará Rodalies tras el traspaso
Ambas Administraciones comienzan este lunes una maratón de cuatro encuentros de los diferentes órganos estatutarios de la Comisión Bilateral

La recuperación de la normalidad institucional que Salvador Illa abandera en Cataluña tendrá este lunes un nuevo hito. La reunión de la comisión de infraestructuras entre el Gobierno y la Generalitat, que depende de la Comisión Bilateral entre ambas Administraciones, abre este lunes una maratón de cuatro reuniones con el que el Govern del president catalán debuta en ese foro estatutario de negociación con el Ejecutivo central. La voluntad de ambos gobiernos es la de avanzar en nuevos acuerdos y todas las miradas están puestas en cómo buscarán darle salida a los compromisos del PSOE y del PSC pendientes con Esquerra Republicana, derivados del apoyo en las investiduras tanto de Pedro Sánchez como de Illa. En el encuentro de este lunes se espera que el plato fuerte sea la concreción en la creación de la empresa mixta que ha de encargarse de la gestión de las Cercanías catalanas, Rodalies, que se acordó traspasar a la Generalitat en noviembre de 2023.
El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y la consejera de Territorio, Sílvia Paneque, presidirán en Barcelona un encuentro en el que el Govern de Illa se estrena en su relación bilateral con el Ejecutivo de Sánchez. La oposición en el Parlament siempre ha advertido de que el hecho de que ambas Administraciones tengan el mismo color pueda implicar que la Generalitat claudique en la exigencia de los compromisos, algo que desde el Govern rechazan. La primera crítica, de entrada, es que no sea el ministro Óscar Puente el que participe en la reunión en la capital catalana. “Algunas de esas reuniones no se celebraban hace más de 10 años”, responde Albert Dalmau, consejero de Presidencia de la Generalitat, en referencia a la Comisión de Transferencias.
Fuentes del Ejecutivo catalán defienden que los asuntos a tratar en todas las reuniones son contundentes. El tema central en la de este lunes será “la concreción del traspaso del servicio de Rodalies a la Generalitat”, empezando con la R1 en el primer semestre de este año según el acuerdo firmado por ERC y el PSOE. La creación de la nueva empresa gestora necesaria para ello ya había sido objeto de trabajo por parte del Govern que lideraba ERC, pero nunca se pudo concretar cómo sería el modelo de constitución de esa sociedad. Fuentes gubernamentales destacan la voluntad de lograr avances y transmiten que en el encuentro se abordará el “borrador de los estatutos” de creación de la nueva empresa mixta de Rodalies. La intención es que la reunión sirva para dejarlos completamente encarrilados. El traspaso del servicio fue uno de los compromisos suscritos para la investidura de Sánchez y en el Gobierno hay interés de que ERC vea materializado el cumplimiento. La razón es que la falta de avances es uno de los motivos que dificultan la negociación de Presupuestos y dilatado los tiempos que Illa contemplaba para sus primeras cuentas públicas desde que fue investido president en agosto del año pasado.
El anterior Ejecutivo republicano presidido por Pere Aragonès había logrado esbozar las líneas generales de lo que sería la gobernanza de esa empresa mixta, con paridad de representación de ambas Administraciones pero sobre la cual la presidencia (y por tanto el voto de calidad) recaería en la Generalitat. Uno de los aspectos centrales era cómo encajarían los posibles conflictos de intereses de la red con decisiones que el Estado considerara de interés general.
Otros de los puntos que se tratarán, explican fuentes conocedoras de las negociaciones a EL PAÍS, es la situación de las infraestructuras ferroviarias en Girona o el despliegue de la fibra óptica para llegar al 100% de los municipios catalanes. Para la Generalitat es especialmente sensible el estado de las mejoras pendientes en la N-II a su paso por el Maresme, el segundo tramo con más accidentes por kilómetros en Cataluña, según un informe del RACC.
El calendario de reuniones los próximos días será tan apretado como simbólico. El lunes de la próxima semana se celebrará la Comisión Bilateral entre el Gobierno y la Generalitat: el principal órgano de cooperación administrativa debía reunirse al menos dos veces al año pero no lo hace desde febrero de 2022. Ese mismo día se celebrará también la Comisión de Transferencias, que no se reunía desde 2010. El viernes día 28, será el turno de la reunión sobre Asuntos Económicos y Fiscales, medio año después del encuentro anterior. Aquí, la atención se centrará en los posibles pasos para concretar el nuevo sistema de financiación singular —se debería establecer un cronograma legislativo— y en ver si hay avances en cuestiones como el traspaso de nuevos órganos judiciales, el de las becas (con años en el tintero) y la construcción de nuevas depuradoras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.