El Gobierno y la Generalitat reactivan la Comisión Bilateral el 24 de febrero tras dos años sin reuniones
Los Ejecutivos recuperan este espacio de negociación para dar forma a los compromisos con los socios de investidura en el Congreso y en Cataluña en financiación e infraestructuras
El Gobierno y la Generalitat de Cataluña recuperarán la Comisión Bilateral, desactivada desde hace dos años. El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el consejero de Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, han anunciado este miércoles que los dos Ejecutivos reactivarán a partir de febrero los diferentes espacios de relación y acuerdos en los que se pretende abordar la financiación singular, las infraestructuras y diversos traspasos de competencias. La Comisión Bilateral Generalitat - Estado, el principal órgano de cooperación administrativa, se celebrará el 24 de febrero en Barcelona y quiere facilitar el desbloqueo en el Parlament de Catalunya, donde la negociación para los Presupuestos autonómicos sigue embarrancada porque ERC reclama “aplicar” los acuerdos de investidura en materia de financiación.
Los diversos encuentros empezarán con la Comisión de Infraestructuras, que se celebrará el 17 de febrero. La Comisión Bilateral, que debía reunirse al menos dos vez al año pero que no se activa desde febrero de 2022, se celebrará el 24 de febrero. Ese mismo día también se llevará a cabo la Comisión de Transferencias, que no se reunía desde 2010. Y la Comisión de Asuntos Económicos y Fiscales, “en la que se abordará previsiblemente la financiación singular para Cataluña”, se verá la última semana de febrero, medio año después de la última reunión.
“La reactivación de las cuatro comisiones paritarias previstas por el Estatuto de Autonomía de Cataluña durante el mes de febrero supone un paso adelante en la recuperación de la normalidad institucional y en voluntad de ambos gobiernos en avanzar en nuevos acuerdos y proyectos necesarios para Cataluña”, reivindica la Generalitat en su nota de prensa.
El anuncio llega en un momento de debilidad parlamentaria de ambos gobiernos socialistas. El Gobierno de Pedro Sánchez confía en retomar la relación para lograr un acuerdo con Junts y aprobar los Presupuestos Generales, de los que dependen en buena parte los compromisos adquiridos por el president de la Generalitat, Salvador Illa, con sus socios en el Parlament de Catalunya, Esquerra y Comuns. Republicanos y comunes exigen el cumplimiento de los acuerdos alcanzados hace medio año para dar luz verde a los Presupuestos catalanes, especialmente en materia de financiación e infraestructuras. Y la Comisión Bilateral, previstas por el Estatut e impulsada especialmente durante el Govern de Pere Aragonès en la Generalitat, plantea un nuevo horizonte para que los socialistas ofrezcan respuestas a las exigencias de sus socios. “En las comisiones bilaterales abordaremos la cuestión de la financiación singular en cumplimiento de los acuerdos de investidura”, ha señalado el consejero Dalmau tras la reunión con Torres, celebrada este miércoles en la sede del Ministerio de Política Territorial.
Las palabras de Dalmau pretenden sortear el veto impuesto por el presidente de ERC, Oriol Junqueras, a la negociación presupuestaria en Cataluña. El Consejo Nacional de los republicanos avaló el pasado fin de semana que su grupo parlamentario no avanzará si no se incorporan antes las mejoras en financiación en Cataluña. “Es imposible que haya una propuesta presupuestaria que sea la mejor si no incorpora los ingresos que se derivan de la mejora de la capacidad recaudatoria de nuestras instituciones. No tenemos voluntad de llegar a nuevos acuerdos si no se cumplen los vigentes”, defendió Junqueras.
Por otra parte, las comisiones bilaterales también presentan la oportunidad de reconducir las relaciones con Junts en el Congreso para aprobar los Presupuestos Generales. El partido de Carles Puigdemont reclama entre otras cuestiones la transferencia completa de la inmigración a la Generalitat, materia que probablemente entrará en debate en los diálogos del próximo mes. “El Gobierno de España y Junts estamos negociando diversos asuntos y estamos haciendo el máximo esfuerzo, con la decisión de llegar a un acuerdo en este asunto y otros”, ha respondido el ministro Torres a preguntas de los periodistas tras la reunión. “Llegar a acuerdos puede ser también beneficioso para Junts”, ha insistido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.