_
_
_
_

Aragonès reestructura la representación catalana en la Comisión Bilateral Estado Generalitat

El ‘president’ confía en las consejeras Vilagrà y Capella la interlocución en el foro estatutario entre Gobiernos, aún sin fecha de reunión

Camilo S. Baquero
La consejera de Presidencia, Laura Vilagra, que ha presidido este martes la reunión semanal del Ejecutivo catalán.
La consejera de Presidencia, Laura Vilagra, que ha presidido este martes la reunión semanal del Ejecutivo catalán.Quique García (EFE)

El mensaje que el Ejecutivo que lidera Pere Aragonès quiere transmitir tras la investidura de Pedro Sánchez es que se exprimirá todos los espacios de diálogo y negociación con el Gobierno. De ahí que este martes, en la reunión semanal del Govern, se haya designado a la representación catalana en la Comisión Bilateral Estado Generalitat y sus subcomisiones, con las consejeras de Presidencia, Laura Vilagrà, y de Territorio, Ester Capella, portando la batuta. Se trata de los foros exclusivos entre las dos Administraciones contemplados tanto en la Constitución como en el Estatut, donde técnicamente se aborda el despliegue y traspaso de competencias y se engrasa la relación entre Ejecutivos. Ni esas reuniones ni las de las mesas alternativas de negociación pactadas entre los partidos en los acuerdos de la investidura tienen aún fecha en el calendario.

El Ejecutivo de la Generalitat deja así la pelota en el tejado del Gobierno central, a quien le corresponde poner fecha a la próxima reunión de la Comisión Bilateral. Algo que aún no tiene fecha, sobre todo porque los cambios hechos por Sánchez en su nuevo gabinete implicaron un cambio de cara en Política Territorial, el ministerio que se encarga de representar al Estado en dicho foro. El expresidente canario Ángel Víctor Torres asume ahora la cartera que había llevado Isabel Rodríguez y, por tanto, eso aleja la inminencia de un nuevo encuentro.

También está el mal sabor de boca que quedó entre las partes tras último encuentro, en febrero de 2022, donde la valoración hecha tras la reunión en Barcelona fue radicalmente opuesta. Rodríguez calificó de “históricos” unos resultados sobre los que la Generalitat se refirió como “escasos” y “faltos de entidad”. En la lista figuraban, entre otros, la cesión un tramo del canal Xerta-Sènia, la B-23, el Turó de l’home, siete depuradoras y la activación de la ponencia para el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital. Casi todos siguen empantanados, aunque por ejemplo en el caso de la prestación contra la pobreza hay algún acuerdo en ciernes.

El Govern ha decidido retocar la representación aprobada en junio de 2021. Por ejemplo, el máximo responsable de Territorio y de Economía ya no participarán en la Comisión Bilateral y, en este caso Capella, se centrará en ser la voz cantante de la subcomisión de Infraestructuras. Sus sillas las ocuparán, respectivamente, el secretario general de Territorio, Joan Jaume Oms, y el de Asuntos Económicos y Fondos Europeos, Miquel Puig. Continuarán formando parte en ese foto el delegado del Govern de la Generalitat en Madrid, Joan Capdevilla, y la secretaria general de Presidencia, Núria Cuenca.

Los acuerdos de investidura suscritos entre ERC, Junts y el PSOE fijan sus respectivos espacios de negociación tanto sobre asuntos sectoriales como de resolución del conflicto político. Esos foros tampoco tienen fecha prevista y la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha querido quitar hierro a cuál de todos se reúna antes “Esto no es una carrera, no es una competición. Lo importante es trabajar con discreción y conseguir resultados. Es una carrera de fondo”, ha asegurado.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_