La Comisión Bilateral entre el Gobierno y la Generalitat será el 18 de febrero
La fecha del encuentro demuestra que se reconducen las relaciones tras la negativa de ERC a votar la reforma laboral
La nueva reunión de la Comisión Bilateral Gobierno Generalitat ya tiene fecha. Será el viernes 18 de febrero, en Barcelona. Ambos Ejecutivos llevaban desde mediados de enero preparando el encuentro, de naturaleza estatutaria, en el que se tienen que finiquitar acuerdos como el traspaso de la competencia de las becas. La portavoz del Gobierno catalán, Patrícia Plaja, ha informado este martes del día señalado para el encuentro de las dos delegaciones y que es un signo de que las relaciones entre ambas partes, especialmente entre el PSOE y ERC, se reconducen después del choque por el no de los republicanos a la reforma laboral. Lo que sigue sin fecha es la celebración de la mesa de diálogo sobre el conflicto político.
Ni el Govern ni el ministerio de Política Territorial, que lleva la voz cantante en la delegación del Ejecutivo central, han querido adelantar los temas que han pactado para el orden del día. Plaja ha asegurado que aún no está cerrado del todo. Pero si bien hay muchos temas pendientes sobre la mesa desde hace años, la decisión de realizar la reunión es también un mensaje de acercamiento en unas semanas en que la relación comenzaba a dar signos de congelamiento.
Los canales de contacto no se han roto en ningún momento, explican desde ambas partes, pero situaciones como el rechazo republicano a la reforma laboral -finalmente votó no a la convalidación del decreto ley que contenía los acuerdos entre la patronal y los sindicatos- o la imposibilidad de cerrar una nueva cita para la mesa de diálogo que intenta deshacer el conflicto político habían helado las relaciones. En el Palau de la Generalitat había caído especialmente mal que el Gobierno atrasara el encuentro de la mesa, haciendo lo que considera un cálculo político con las elecciones de este fin de semana en Castilla y León.
La Generalitat tiene este año la presidencia rotatoria de la Bilateral (el espacio oficial de diálogo entre los dos Gobiernos donde se dirimen conflictos competenciales y se da luz verde a traspaso o se analizan incumplimientos en infraestructuras) y entre sus prerrogativas está fijar la fecha del encuentro. La reunión del pasado mes de agosto (la segunda que se celebra desde 2018) se tenía que continuar con un encuentro a finales de enero. Finalmente se ha puesto también justo tras las elecciones de este domingo. Esto también da aire al Ejecutivo central para poder pactar posteriormente el encuentro de la mesa de diálogo.
El encuentro será en la capital catalana. De las anteriores reuniones y también de las conclusiones de otros foros más específicos que dependen de la Bilateral, como el de infraestructuras, se puede hacer una idea de temas y traspasos (hay 52 pendientes establecidos en el Estatut) que están más o menos maduros y se podrían abordar. Por ejemplo, la gestión del Ingreso Mínimo Vital. El Ejecutivo central, para evitar la enmienda a la totalidad del PNV a los Presupuestos, accedió a esa transferencia para los vascos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.