_
_
_
_

El Ayuntamiento de Barcelona abandona la red social X salvo para emergencias

Es la primera gran ciudad española que opta por desvincularse de la plataforma controlada por Elon Musk, y solo mantendrá un canal para avisos

Jaume Collboni
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, haciendo uso de su teléfono móvil.Alejandro García (EFE)
Alfonso L. Congostrina

El Ayuntamiento de Barcelona se desconecta de la red social X. El consistorio defiende el derecho de la ciudadanía a recibir una “información veraz y honesta” y considera que tal propósito es incompatible con seguir alimentando de manera activa un canal que se ha quedado atrapado dentro de una “espiral de desinformación e intransigencia que atenta directamente contra la democracia”. El alcalde Jaume Collboni firmará un decreto que hace oficial el cierre de las cuentas municipales, a partir del próximo 31 de enero. Solo quedará una sola cuenta, @bcn_ajuntament, para difundir alertas de emergencias o situaciones de meteorología adversa, o para episodios de afectaciones a la movilidad.

El propio Collboni decidió cerrar su cuenta personal de X, antiguo Twitter, el pasado 7 de septiembre. “Se ha convertido en un lugar lleno de odio, intolerancia y mentiras”, dijo entonces, y reprochó al propietario de la plataforma, el empresario norteamericano Elon Musk, haber contribuido a emponzoñar la degradación de la red social. Barcelona es la primera gran ciudad española que da un portazo a X. El Ayuntamiento abrió la cuenta @barcelona_cat en 2009 en Twitter, y en la actualidad gestiona unas ochenta cuentas, a las que se añaden el resto de canales en Instagram, Facebook, Linkedin, Telegram o YouTube, los webs y las apps municipales.

Maria Eugènia Gay, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, ha explicado en Ser Catalunya que el detonante final ha sido que “en los últimos tiempos hay en esta red una reducción drástica de los mecanismos de moderación” y que eso “ha favorecido contenidos nocivos que atentan contra el debate público”. La idea, según ha admitido la propia Maria Eugènia Gay, es que “todo el equipo vaya saliendo también”.

Por otro lado, el alcalde de l’Hospitalet de Llobregat, David Quirós, ha anunciado este lunes en las redes sociales que cierra su perfil personal en la red X. Quirós argumenta su decisión: “No puedo seguir participando de una plataforma que no actúa para evitar la manipulación, que permite la propagación del discurso de odio y que da espacio a mensajes tóxicos, políticamente abusivos y distorsionados ue promueven la polarización social”. El alcalde de l’Hospitalet ha aprovechado para anunciar que ha abierto un debate sobre si debe cerrar los perfiles institucionales de la ciudad.

El lunes 20 de enero, coincidiendo con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, de la mano del hombre más rico del mundo y propietario de la red social X, Elon Musk, importantes entidades ecologistas organizaron una acción de protesta para escenificar su rechazo a la dupla Trump-Musk. Las asociaciones ecologistas Amigas de la Tierra, Ecologistas en Acción y Greenpeace decidieron que ese mismo día iban a abandonar sus cuentas en esa plataforma para migrar definitivamente a Bluesky, red social que ha recibido más de 11 millones de suscripciones tras las elecciones en los Estados Unidos, el pasado mes de noviembre. Las entidades se suman así a una acción que están llevando adelante decenas de organizaciones y colectivos, ola que comenzó con la salida del medio británico The Guardian, una semana después de que los resultados de las urnas dieran la victoria al republicano.



Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_