Jaume Collboni se planta ante las exigencias de los comunes y no llevará el presupuesto de Barcelona a votación
El Ayuntamiento funcionará lo que queda del año 2025 con las cuentas del año pasado prorrogadas. Janet Sanz: “Es una renuncia a gobernar”
El gobierno del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se planta y no llevará su proyecto de presupuesto para 2025 a votación tal y como tenía previsto esta semana. Los socialistas solo tendrían los votos de ERC, y no aceptan las exigencias de Barcelona en comú, a quienes necesitan para alcanzar la mayoría absoluta. Visiblemente molesto y duro con los comunes y asegurando que lleva “cinco meses meses negociando y alcanzado acuerdos tanto con ERC como los comunes”, el teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, ha comunicado la tarde de este lunes que “el Gobierno se planta y da por cerrada la negociación del presupuesto de 2025″. “No lo llevaremos a votación”, ha sentenciado y Valls ha acusado a los comunes de “enrocarse”, “poner excusas” y tensionar la situación. Sin presupuesto para el año 2025, el Ayuntamiento de Barcelona funcionará con el de 2024 prorrogado.
“No lo necesitan, no quieren un presupuesto para transformar la ciudad”, ha contestado la líder de los comunes en el consistorio, Janet Sanz. “El gobierno tiene que estar al lado de la gente y tira la toalla, no es valiente, es cobarde y débil” ha dicho señalando que en el Gobierno y el Govern, Pedro Sánchez y Salvador Illa no han renunciado a sacar sus presupuestos adelante. “Vemos a Collboni al servicio de las élites económicas y no de la gente que sufre abusos, es una renuncia a gobernar y transformar”, ha remachado.
En una comparecencia convocada por sorpresa, Valls ha mostrado tanta atención y reconocimiento hacia el diálogo con ERC, como malestar con los comunes: “Dicen que no al presupuesto del tranvía y de la vivienda”, ha resumido sobre exigencias del grupo que capitanea Janet Sanz que el gobierno municipal ha aceptado en materia de transporte o la crisis de vivienda. “Llevamos cinco meses, 30 reuniones y la creación de tres comisiones (cruceros, alquiler de temporada y vivienda) para cerrar acuerdos de ordenanzas y presupuestos y durante estos meses hemos incorporado demandas de ERC y Barcelona en comú”, ha asegurado y ha afirmado que “no se pueden eternizar las negociaciones cuando la percepción es de que para algún grupo hay cada vez más exigencias, un tono más elevado, estrés y líneas rojas y exigencias de última hora”. Sobre esta última, Valls se refería a la de los comunes de no flexibilizar el 30%, la norma que obliga a los promotores a destinar un 30% de los pisos que construyen a vivienda social. “Si nunca te das por satisfecho es que posiblemente no buscas acuerdo”, ha reprochado.
La prórroga presupuestaria permite “funcionar”
Con todo, Valls ha asegurado que “la ciudad tirará adelante” y ha asegurado que el presupuesto del año pasado prorrogado permite “funcionar”, aunque “no es tan fácil”. “Un presupuesto es una pieza fundamental, facilita la gestión, el de 2024 era muy bueno [fue un récord histórico] y nos da margen para responder a buena parte de los compromisos, pero no es tan fácil, habrá que pedir colaboración al resto de partidos”, ha dicho. La propuesta de cuentas presentada la semana pasada incrementaba un 1,2% la del año pasado (3.850 frente a 3.807 millones de euros). El teniente puesto como ejemplo que “habrá partidas para hacer el tranvía”, es “incomprensible” que Barcelona en comú no los apoye. “Hay que salir de las capillitas y salir al mundo, hoy los Gobiernos de izquierdas son un tesoro”, ha zanjado recordando que este lunes Donald Trump toma este lunes posesión como presidente de Estados Unidos.
Valls criticado a los comunes por mantener que el ejecutivo socialista no ha incorporado ninguna de sus demandas y ha enumerado varias: más presupuesto para vivienda pública superando los 200 millones de euros, licitar la conexión del tranvía por la Diagonal y terminar el tramo hasta paseo de Gràcia, o bonificaciones al transportes. El responsable de Economía también cedió con las terminales de cruceros en la negociación de las ordenanzas, ha recordado.
Los comunes: “No nos levantaremos de la mesa”
Esta misma mañana, el portavoz de los comunes en el Consistorio, Marc Serra, ha comparecido para asegurar que los comunes “no” tenían intención de levantarse de la mesa, pero ha reiterado sus exigencias: un compromiso del alcalde de que no flexibilizará el 30% que obliga a los promotores a hacer vivienda social, seguir desplegando pacificaciones en el marco del programa Superilla, o una funeraria pública.
Por parte de ERC, el grupo municipal ha recordado que “todas” sus propuestas “están incluidas en la prórroga”, en referencia a los compromisos alcanzados el año pasado y a los negociados para dar el sí al proyecto de 2025. El grupo republicano ha presumido de cuestiones como refuerzos de seguridad, presupuesto para vivienda, o la creación de un centro digital del Catalán, o la ampliación del Bicing. “ERC vuelve a marcar el rumbo y la ambición que necesita Barcelona”.
En Junts, su jefe de filas, Jordi Martí ha valorado que Collboni “capitanea un Gobierno municipal débil, frívolo, sin rumbo ni liderazgo y, ahora, sin presupuesto. Es muy grave porque la ciudad no se gobierna con promeses y fotos, la ciudad se gobierna con presupuestos”, ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.