Salvador Illa:“Con la financiación unos buscan el ruido; yo, solucionar problemas”
El president de la Generalitat defiende un modelo “singular” para Cataluña pero sin “privilegios”
Cinco meses después de llegar a la presidencia de la Generalitat, la hora de la verdad ha llegado para el socialista Salvador Illa (La Roca del Vallès, Barcelona, 1966). Las urgencias comienzan a acumularse en la mesa de un despacho que, por primera vez desde 2010, ocupa un presidente no independentista. Su elección representó un cambio de ciclo de primera magnitud para Cataluña y el conjunto de España y la señal más clara de ocaso del proceso independentista. Sin embargo, sus acuerdos de investidura con Esquerra Republicana, que también atañen al PSOE, le obligan a cumplir en los próximos meses cuestiones de calado como la consecución de un sistema de financiación “singular” para Cataluña, lo que genera recelos fuera de esta comunidad. Oriol Junqueras, líder de ERC, anunció ayer que no negociará las cuentas catalanas de este 2025 porque es imposible que incorpore ya avances en ese capítulo.
Pregunta. Pronto comenzará una ronda de visitas a todas las autonomías para explicar su proyecto y la nueva etapa en Cataluña. ¿Qué les contará?
Respuesta. Me parece que es positivo para todos, para Cataluña sin duda, que visite diferentes territorios de España, Y empezaré por Canarias el último fin de semana de enero. Tengo previsto reunirme con el presidente Clavijo. Voy a escuchar a los diferentes presidentes si tienen interés en reunirse conmigo. Voy a explicar mi visión de España, que es la defensa de una España plural y diversa, que genera prosperidad, más que el resto de los países más avanzados, y que debe ser compartida.
P. ¿Y sobre financiación autonómica? ¿Cómo les convencerá de su propuesta?
R. Nadie está en contra de que hagamos un nuevo sistema de financiación. Y para quien quiera aproximarse con objetividad el actual Gobierno de España ha incrementado mucho los recursos de las autonomías. Y hay una propuesta que hemos puesto encima de la mesa que atiende a las singularidades que tiene Cataluña, que no busca ningún privilegio. Y reiteraré mis compromisos con ERC para esta reforma.
P. ¿Por qué será un sistema bueno para otras autonomías?
R. Porque todos estamos de acuerdo en que hay que renovarlo y que faltan recursos para todas las comunidades para sostener el Estado del bienestar. A partir de ahí, yo no voy a entrar en el ruido. Con la financiación a algunos les interesa no abordar el fondo del asunto, no abordar la raíz del problema, sino hacer ruido, ruido y más ruido. A ellos les dejo todo el campo del ruido. Yo voy a estar a lo que intento estar, que es solucionar problemas.
P. ¿Pero qué ganan las otras comunidades con su modelo teniendo en cuenta que usted defiende el principio de ordinalidad para que Cataluña no pierda posiciones en el ranking tras aportar a la caja común?
R. ¿Algún presidente defendería para su territorio que, una vez hechas las aportaciones de solidaridad, retroceda posiciones en financiación? Estamos hablando de recursos para financiar servicios básicos, no para hacer carreteras. Entonces me gustaría que, en lugar de criticar, de hacer ruido, otros pusieran encima de la mesa su propuesta. Nosotros hemos hecho una que no perjudica a nadie.
“Nosotros vamos a cumplir y a gobernar. Que cada cual asuma su responsabilidad”
P. Si es tan positivo, ¿por qué les ha costado tanto explicarlo?
R. Hemos hecho y hacemos un esfuerzo de explicar las cosas. Todas las negociaciones de este asunto siempre han sido muy complejas. Hay gente que lo aborda con la óptica de qué sacar de todo esto. O que siempre piensan que lo que tu sacas yo lo pierdo. Se trata de ver cómo entre todos mejoramos este Estado compuesto que es España. Todo el mundo tiene que defender sus intereses, pero Cataluña también debe defenderlos. Yo soy la voz que han elegido sus ciudadanos para que los represente. Intento hacerlo desde el respeto y sin hacer ruido. A veces creo que aunque hubiera propuesto otra cosa me habrían dicho lo mismo.
P. En 2026, según sus planes, la Generalitat recaudará todo el IRPF. Para ello la Agencia Tributaria Catalana necesita reclutar a 4.000 funcionarios de la española. ¿Es un plazo realista?
R. Es un plazo de tiempo exigente que vamos a cumplir.
P. ¿Cómo lo harán?
R. Se respetarán todos los acuerdos que hay con el personal de todas las administraciones.
“La financiación se trata de implementarla, no de negociarla; los acuerdos ya están hechos”
P. ¿Y el acuerdo será este primer semestre?
R. Es un acuerdo al que llegamos con ERC, que también validó y ratificó la ejecutiva del PSOE y por lo tanto es un acuerdo (con el Gobierno) que nos compromete.
P. ¿Cómo compite Cataluña con otros modelos fiscales como el de Madrid, que también aplica sus propias singularidades?
R. Nuestro modelo es muy opuesto al de comunidades que se basan en la deslealtad fiscal. Los buenos partidos de futbol los podemos ver cuando jugamos 11 contra 11, el árbitro es neutral y el campo no está inclinado hacia ninguna portería. Cuando lo está, el árbitro está comprado, no hay límites y encima tú haces el doble de cambios que el rival es muy fácil ganar. Yo lo que pido es jugar 11 contra 11. Mismas reglas y árbitros neutrales. En otras palabras, esto es acabar con la deslealtad fiscal. Es muy fácil ir pidiendo dinero con la mano izquierda mientras criticas, y con la derecha, vas bajando impuestos.
P. ¿Pero habla de la Comunidad de Madrid?
R. Hablo de todos aquellos que practiquen una política de deslealtad fiscal, sea quien sea. Tengo una enorme estima por Madrid, lo que critico no es un territorio, ni unos ciudadanos, sino una política, la haga quien la haga. En Cataluña también hay quien que defiende el “ande yo caliente y ríase la gente”… pero por suerte tiene representación parlamentaria reducida… yo no estoy en esto.
P. ¿Cuál es su modelo?
R. Quiero reformar la administración para que acompañe al dinamismo empresarial y no sea un obstáculo. También proporcionar las infraestructuras hidráulicas y energéticas. Ayudar a las universidades. Y compartir esta prosperidad con políticas de sanidad, educación y servicios sociales excelentes al tiempo que abordamos el problema que tenemos hoy para que esta prosperidad sea compartida, que es el acceso a la vivienda. Tenemos un plan ambicioso para construir 50.000 pisos hasta 2030. No olvido la seguridad, que es una demanda que percibo en la sociedad y que abordamos desde la perspectiva de que “quien la hace la paga”.
“Con la amnistía, pido respeto al poder judicial pero también para el poder legislativo”
P. Una de sus grandes apuestas era pasar página del procés. ¿Cree que lo ha conseguido?
R. La sociedad catalana se ha expresado a favor de abrir una nueva etapa aunque quedan problemas por resolver. Por ejemplo, a mí me habría gustado que estas Navidades todo el mundo las hubiese podido pasar en Cataluña o donde hubiera escogido, que la ley de Amnistía fuera efectiva. Y, desde el respeto al Poder Judicial, que lo tengo y mucho, exijo respeto para el Poder Legislativo que ha tomado una decisión siguiendo los cauces legales. Por eso pido, como máxima autoridad de Cataluña, que se agilice la aplicación de la ley de Amnistía. Y así se ha expresado ya no el PSC, no el PSOE, sino una mayoría del Congreso en este sentido.
P. ¿Se reunirá con el expresidente Carles Puigdemont?
R Haré esto cuando toque, y cuando toque lo comunicaré.
“En Cataluña algunos han levantado la voz y no han conseguido nada; mi método es otro”
P. ¿Será el Tribunal Constitucional el que fuerce la aplicación de la amnistía?
R. Me gustaría que ya hubiera sucedido. Pido respeto para quien no la comparta. Y añado un dato que es la realidad que se vive en Cataluña. No hablo de oídas. Vivo aquí y llevo dedicado en cuerpo y alma a la política catalana desde enero de 2021.
P. Si la amnistía se retrasa, ¿Es bueno dar salida a esa segunda tanda de indultos solicitada por un particular?
R. Lo que hay que hacer es cumplir la ley aprobada en el Congreso.
P. El Gobierno negocia con Junts el traspaso de competencias de inmigración. ¿Cree que las pide con ánimo constructivo o ánimo de limitarla?
R. No me corresponde decirlo. En todo caso, bienvenidas las competencias. Lo relevante es saber qué políticas. Yo antepongo los valores humanistas; es necesario que vengan para que nuestro modelo de generación de prosperidad siga funcionando y acoger e integrar no pone en riesgo la identidad catalana, española y europea sino que la enriquece. Esa es la historia de Cataluña.
P. ¿No es raro que negocien algo que deberá aplicar usted?
R. No me genera ningún problema. Tengo plena confianza en quienes están negociando.
P. Dice que confía ¿Habrá Presupuestos en España?
R. Lo deseo: es bueno que los haya en todas las administraciones. Mi gobierno está en minoría y debe llegar a acuerdos. Lo tengo asumido.
P. Pues Esquerra anunció ayer que no participará en la negociación de los presupuestos catalanes de este 2025. ¿Qué consecuencias tiene para su mandato? ¿Lo deja en el aire? ¿Teme que se extensible para los de Pedro Sánchez?
R. Nosotros vamos a cumplir y a gobernar. Nuestra responsabilidad, coherencia y compromiso con los catalanes es total. Cuanta más inestabilidad quieran instalar otros, más certezas dará este gobierno. Cataluña no se va a detener. Es nuestra responsabilidad y nosotros somos un gobierno responsable, Que cada cual asuma su responsabilidad.
“Nuestro modelo es el opuesto al de la deslealtad fiscal de otras comunidades”
P. ¿Se puede gobernar sin presupuestos?
R. No es que no se pueda es que se ha gobernado. La comunidad de Castilla-Leon ha prorrogado cinco de los seis últimos presupuestos. El foco siempre está en los mismos. Ahora bien, con toda claridad es mejor tenerlos.
P. ERC pide la quita del FLA, el traspaso de Cercanías y avanzar en financiación. ¿Qué veremos las próximas semanas?
R. Estamos trabajando para cumplir esas cuestiones y las del pacto de investidura. Este mes veremos avances.
P. ¿Se puede condonar el FLA sin que haya Presupuestos?
R. Los socialistas tenemos por costumbre cumplir los acuerdos. Formó parte del firmado con ERC para investir a Pedro Sánchez. No tengo dudas de que se cumplirá.
P. El independentismo le acusa de no levantar la voz ante el Gobierno cuando es necesario.
R. El que quiera medir mi desempeño en decibelios se va a equivocar. No juego a esto. Algunos han levantado muchísimo la voz y han logrado bien poco, por no decir nada. Mi método es otro. No me gusta gritar. Me gusta dialogar y acordar. Se equivoca quien confunda este estilo con una debilidad.
P. Sánchez ha apostado por varios ministros para liderar el PSOE en distintas federaciones. ¿Es una buena señal?
R. Ha apostado pero la última palabra la tienen los militantes.
P. Si solo hay un candidato, no hay primarias.
R. Pero podría haberlas. En algunos casos se baraja. Los que han aparecido son muy competentes, con experiencia y ganas de dar la batalla política. De salir a jugar el partido a ganar y eso proviene del convencimiento de Óscar López, María Jesús Montero o de Diana Morant de que las cosas que se pueden hacer mejor. Va a ir bien.
P. Va a ser un poco raro que tenga que negociar el modelo de financiación con Montero, la futura líder del PSOE andaluz.
R. Primero, la financiación ya está negociada y hay unos acuerdos firmados. Se trata de aplicarla, no de negociarla. Los acuerdos están hechos, son públicos y están explicados. Montero es para mí una persona muy entrañable y con enorme capacidad política y de gestión. No lo veo nada extraño.
P. Hay voces del PSOE que dicen que aún se debe de negociar
R. Me remito a lo que he dicho. Habrá distintas voces, pero los acuerdos los vamos a cumplir.
P. El soberanismo, pero también Foment y la Cámara de Comercio se quejan de la falta de ejecución presupuestaria del Estado en Cataluña que este ente la situó en 2022 en el 43%. ¿Cómo piensa revertirlo?
R. Es verdad que hay un camino de mejora. Venimos de las políticas de austeridad. Hoy generamos prosperidad. Pronto podremos hacer un balance con las cifras de inversión y en este 2024 están en Cataluña en la parte alta.
P. ¿Qué porcentaje?
R. No me corresponde darlos, pero sí hacer que las inversiones de la Generalitat se ejecuten y velar que pase lo propio con las del Gobierno. Un ejemplo: hemos firmado un contrato para construir 198 trenes. Se están haciendo inversiones y obras que afectan a los usuarios. Llevábamos 20 años sin un tren nuevo.
P. Entonces gobernaban ustedes.
R. El parón más importante fue con las políticas de austeridad que ya nadie defiende.
P. Quiere construir 50.000 pisos hasta 2030. ¿Lo podrá cumplir?
R. Si hacemos algunas reformas y algunos cambios, sí. El plan es ambicioso, pero la vivienda es lo que más afecta a la desigualdad. Vamos a construir. Los ayuntamientos con los que he hablado están dispuestos a poner suelo y agilizar las licencias de obras. Las administraciones estamos comprometidas.
P. Pronto se conocerá el dictamen de los expertos sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat. ¿Cree que es posible ampliarlo sobre la zona protegida?
R. Sería imprudente manifestarme, pero garantizo que Cataluña será pionera en el respeto al medio ambiente. Sea cual sea la solución, en ningún caso se infringirán aspectos medioambientales, seremos ejemplares.
P. Pero es incompatible alargar la pista y preservar el humedal de La Ricarda.
R. Veremos qué dicen los técnicos, pero seremos ejemplares.
P. ¿Cómo interpreta la adquisición por parte del Ministerio de Cultura de la Casa Gomis en La Ricarda?
R. Como una protección del patrimonio. ¿Sorprendido? No. Me ha parecido una buena medida de protección del patrimonio, sobre la que no tengo nada más que decir.
P. ¿Cree que España hay lawfare? Lo dijo Pedro Sánchez
R. En España hay intentos muy obvios para todo el mundo de deshumanización del entorno del presidente, con prácticas judiciales muy discutibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.