Los comunes exigen que ni los “cálculos” de ERC ni la “parsimonia” de Illa frenen los presupuestos
David Cid pide a Salvador Illa que se cumplan las políticas de viviendas acordadas en la investidura el día después de que Oriol Junqueras diera portazo a las cuentas de la Generalitat
Imprescindibles para aprobar los presupuestos de la Generalitat, los comunes han lanzado este domingo reproches y exigencias al president Salvador Illa y a ERC tras el portazo de Oriol Junqueras a las cuentas. “Ni la parsimonia del Govern, ni los cálculos políticos de ERC por su situación interna pueden retrasar las medidas que necesita la ciudadanía”, ha advertido el portavoz parlamentario de Comuns, David Cid durante el desfile de los Tres Tombs en Barcelona. Y ha puesto la vivienda en el centro: “La ciudadanía necesita poder pagar el alquiler y la hipoteca. Los problemas de los políticos no pagan la vivienda”. Cid, que la semana pasada ya se sentó con el equipo negociador de los comunes con la consejera de Economía, Alicia Romero, y auguró una larga negociación a tres bandas, ha admitido que podría no haber cuentas este año, pero ha señalado que el Govern “tiene instrumentos, sea con presupuestos, modificaciones de crédito o decretos, para poner en marcha los acuerdos de investidura y medidas para garantizar el derecho a la vivienda”.
El portavoz de Comuns ha recordado que, entre los acuerdos de investidura alcanzados con el PSC está pendiente de aprobarse un régimen sancionador a los inquilinos que cometan fraude de ley con los alquileres de temporada (para esquivar los topes de precio), recursos para construir vivienda asequible o para que la Ley de Barrios arranque.
El sábado, en su primer discurso ante un Consejo Nacional tras ser reelegido presidente de ERC, Oriol Junqueras anunció que no piensa negociar las cuentas de 2025 con Illa hasta que cumpla con los acuerdos de investidura, que entre otras cuestiones prevén la financiación singular, aunque no estará vigente hasta 2026. El consejo del partido respaldó una decisión a la que Salvador Illa respondió en una entrevista en este diario: “Nosotros vamos a cumplir y a gobernar. Nuestra responsabilidad, coherencia y compromiso con los catalanes es total. Cuanta más inestabilidad quieran instalar otros, más certezas dará este gobierno. Cataluña no se va a detener”, afirmó sobre las consecuencias del cerrojazo de Junqueras. En la entrevista, el president asegura que habrá avances en el cumplimiento de los acuerdos este mes de enero, al tiempo que asegura que se puede gobernar sin presupuestos [prorrogando los de 2024, como de hecho están].
Collboni espera pactar las cuentas de Barcelona “en las próximas semanas”
La fiesta de los Tres Tombs del barrio de Sant Andreu es tradicionalmente cita para los políticos catalanes y de Barcelona, de manera que también se ha hablado del presupuesto de la ciudad, cuyo futuro no se ha visto afectado por ahora por el escenario político catalán. El alcalde Jaume Collboni, que como Illa gobierna en minoría, ha afirmado que espera pactarlos “en las próximas semanas”, aunque ha advertido que es una cuestión que no se puede eternizar. ERC ha afirmado que las conversaciones avanzan, los comunes han exigido que no se flexibilice la norma que obliga a los promotores a destinar un 30% de los pisos que construyen a vivienda social, y Junts ha acusado al alcalde de tener la ciudad bloqueada.
En sus declaraciones, Collboni ha afirmado que confía en pactar en breve las cuentas de la ciudad con Barcelona en comú y ERC, hasta ahora los partidos con los que ha sacado adelante votaciones como la de las ordenanzas fiscales en el último pleno de 2024. El alcalde no ha puesto una fecha límite para cerrarlas conversaciones, pero ha subrayado su voluntad de “abordar de forma rápida el desenlace de las negociaciones” y ha advertido de que no alargará “indefinidamente o indebidamente el debate”.
Por parte de los comunes ha sido también Cid quien ha situado las exigencias del partido: mantener la reserva del 30% “permitiría disponer de 18.000 viviendas de alquiler social” en Barcelona en los próximos años, ha asegurado. En las filas republicanas, el concejal Jordi Castellana ha apuntado que las negociaciones en el Govern y en el Consistorio “son ámbitos de trabajo diferentes, aunque hay cuestiones vinculadas que son complicadas de sacar adelante sin acuerdo” en la Generalitat. Castellana ha apostado porque las cuentas de la ciudad cuenten con “medidas ambiciosas” y ha detallado que existen “conversaciones”, todavía no negociaciones” con el ejecutivo municipal socialista.
Desde Junts, el concejal Josep Rius ha lamentado que la ciudad está “bloqueada” porque sigue sin nuevos presupuestos y ha indicado quelas cuentas estarán “condicionadas por los comunes y ERC, como ha sucedido los últimos años [en referencia a los dos mandatos en que gobernaron los comunes con Ada Colau]”. Rius ha recordado que el candidato de su formación, Xavier Trias, ganó las últimas elecciones porque los barceloneses “quisieron un cambio que no se ha producido”. El alcalde socialista gobierna tras ser investido con los votos de los comunes y el PP.
Por último, el líder del PP en el Consistorio Barcelonés, Dani Sirera, ha expresado su “preocupación” por la voluntad de Collboni de pactar las cuentas con comunes y republicanos, a quienes ha acusado de haber “destrozado” la ciudad, y ha reclamado al alcalde que cuente con todos los partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.