Los socios no podrán llegar al Spotify Camp Nou en coche en la primera fase del regreso
El Ayuntamiento de Barcelona defiende que el nuevo estadio será “la mejor candidatura” para albergar la final del Mundial 2030
El FC Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona han presentado este viernes el Plan de Movilidad Sostenible en vistas a la vuelta al nuevo Spotify Camp Nou en una fecha que todavía no se ha concretado. La principal novedad es que, en esta primera fase, con el estadio a un 60% de su capacidad, los socios no podrán aparcar en el campo, que reserva las plazas de aparcamiento soterradas para el club y sus invitados (800 plazas en total, cuando antes había 2.800). Con todo, la previsión es que una cuarta parte del público llegue en coche a la zona de Les Corts y aparque en alguna de las casi 10.000 plazas que hay en el entorno: en la calle, en aparcamientos privados y en aparcamientos públicos. El plan prevé restricciones de movilidad los días de partido, en los que solo los vecinos podrán circular en el entorno más inmediato del estadio. El 36% de los visitantes llegarán a pie, apunta la previsión, otro 26% en transporte público, y el resto en autocares o moto.
El Ayuntamiento y el club han calificado este viernes de “histórico” el plan, por incluir demandas vecinales de hace años. “Es una pequeña revolución respecto a lo que los vecinos de Les Corts estaban acostumbrados”, ha considerado el concejal de Deportes y de Les Corts del consistorio, David Escudé. Para garantizar el acceso de los vecinos que viven más cerca del estadio se desplegará un sistema de cámaras de control y vigilancia, con lectura de matrículas en las zonas con restricciones: Mejía Lequerica y el entrono de la calle de Felipe de Paz. También las motos verán cambios en su acceso: las plazas de aparcamiento estarán en las mismas ubicaciones, pero no en las aceras sino pintadas en la calzada. En el campus Sud de la Zona Universitaria, habrá capacidad para unas 3.000 plazas.
Por lo que respecta al transporte público, se optimizará la oferta existente, contando con tres líneas de metro (L3, L5 y L9S/L10S), tres de tranvía (T1, T2 y T3), y con 10 líneas de autobuses urbanos e interurbanos (7, 33, 67, 54, H6, H8, V1, V3, V5, D20 y el 113 y 175). Respecto a los autocares, desencocharán en el tramo superior de la calle de Martí i Franquès y estacionen en el solar del FC Barcelona existente de la avenida de Xile. “Con el propósito de mejorar el servicio de taxis en los días de partido, y evitar que estos vehículos contribuyan a la congestión y problemas de seguridad vial de la travesera de Les Corts el Plan de Movilidad Sostenible concentra en un punto de parada de taxi en la calle de Menéndez y Pelayo, un ámbito muy cercano al Spotify Camp Nou”, ha destacado el club.
El director del área de Sostenibilidad del FC Barcelona, Jordi Portabella, ha insistido en la apuesta del club blaugrana por la sostenibilidad del plan. “Queremos promover una movilidad sostenible. Daremos agilidad a la salida y entrada al estadio y garantizar el acceso de los vecinos a sus viviendas. ¿Qué queremos potenciar? El ir a pie y el transporte público. Creemos que dos terceras partes de la afición vendrán a pieo en servicio público, y este Plan es un cambio de mentalidad”, ha valorado.
Candidatura para albergar la final del Mundial 2030
Escudé ha asegurado que el nuevo estadio y la ciudad de Barcelona son “la mejor candidatura” que la FIFA tendrá sobre la mesa para elegir la sede de la final del Mundial 2030, que organizarán de forma conjunta España, Portugal y Marruecos. “Sabemos que tenemos la mejor candidatura de todas las existentes. Dicho esto, podemos estar bien orgullosos y optimistas. El Spotify CampNou es uno de los estadios donde se contempla tanto la final como la inauguración, como obviamente el mejor estadio que habrá en el Mundial 2030, sin duda”, ha asegurado. El concejal ha negado que la Real Federación Española de Fútbol vaya a presentar únicamente la opción del Santiago Bernabéu, estadio del Real Madrid, como aspirante a la final del Mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.