_
_
_
_

Salvador Illa, forzado a comparecer en el Parlament por la incorporación de la Policía Nacional en el centro de emergencias 112

El ‘president’ dará explicaciones ante la petición de cuatro grupos parlamentarios, ERC y Comuns incluidos, para defender una decisión que el Govern descarta revertir

Bernat Coll
Illa comparece en el Parlament
La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, en una rueda de prensa posterior al Consell Executiu en el Palau de la Generalitat de Catalunya.Quique García (EFE)

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, tendrá que dar explicaciones el próximo miércoles 18 de diciembre en el Parlament sobre la entrada de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el sistema de emergencias catalán del 112, hasta ahora gestionado en exclusiva por los Mossos d’Esquadra. La decisión, aprobada este martes en la Mesa del Parlament, llega tras la petición tramitada por cuatro grupos parlamentarios (Junts, Esquerra, Comuns y CUP), entre ellos sus socios de investidura, republicanos y comunes. A pesar de la presión de buena parte del arco parlamentario catalán, el Govern descarta revertir la decisión.

La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha defendido este martes “los beneficios” para la ciudadanía que conllevará la integración de los cuerpos de seguridad estatales en la atención al 112. “La coordinación de los diferentes cuerpos de seguridad es un requisito para avanzar en la seguridad en Cataluña. La seguridad es una de las principales preocupaciones de los ayuntamientos y la ciudadanía, y que haya una buena coordinación entre los cuerpos de seguridad va en este camino”, ha señalado.

En su comparecencia posterior al Consell Executiu, la portavoz ha querido restar trascendencia a la petición de las formaciones, que representan a 65 de los 135 diputados, para que Illa dé explicaciones. “Dar explicaciones en diferentes comparecencias en el Parlament es una señal de normalidad democrática. El president se ha mostrado partidario en aquellas comparecencias en las que se le ha requerido. Es bueno dar explicaciones como Govern”, ha compartido.

La entrada de los cuerpos de seguridad del Estado en un espacio que hasta ahora era competencia exclusiva de los Mossos, anunciada el pasado 5 de diciembre, generó aristas entre buena parte de los grupos parlamentarios por la “españolización” que podía suponer. “Queremos conocer la posición del president sobre los acuerdos de la Junta de Seguridad y la estrategia del Departamento de Interior”, señala la solucitud de comparecencia compartida por Junts, ERC, Comuns y CUP. Paneque ya ha dejado claro de que el Govern no se plantea revertir o repensar los acuerdos. “La decisión ya se tomó”, ha subrayado.

Más guiños a ERC

En su reunión semanal, el Govern ha aprobado el Pacto Nacional de Salud Mental, la estrategia para transformar el enfoque del tratamiento y prevención de los trastornos y enfermedades mentales, que contarán con una partida adicional de 20 millones de euros para el próximo año. De esta forma, el Govern de Salvador Illa da continuidad a otro proyecto del anterior ejecutivo de ERC, con el que el PSC pretende aprobar los presupuestos del próximo año, junto con los comunes. El Pacto Nacional de Salud Mental inició su andadura hace tres años y ha contado con la participación de más de un centenar de organismos e instituciones.

En la misma línea, el Govern ha aprobado el proyecto de ley de Memoria Democrática, con el mismo texto que impulsó el ejecutivo presidido por Pere Aragonès (ERC), y que superó todos los trámites, aunque a última hora decayó por el adelanto electoral. El Ejecutivo de Illa se comprometió con sus socios de investidura a aprobarla antes de acabar este año y se iniciará su tramitación en el Parlament para incorporar las aportaciones del resto de grupos y para su aprobación. El proyecto obligará a retirar símbolos franquistas en dos años y sancionará el enaltecimiento de la dictadura.

El Govern, además, destinará 34,8 millones de euros para ampliar la planta potabilizadora de Trinitat-Besòs, con cargo a los presupuestos de 2025. El Ejecutivo pretende aumentar la capacidad de incrementar la producción actual de la potabilizadora del Besòs en unos 400-500 litros por segundo, lo que equivale a entre 12 y 15 hectómetros cúbicos (hm) anuales. La ampliación de la planta potabilizadora de Trinitat-Besòs forma parte de un conjunto de actuaciones previstas por el Govern de Salvador Illa con el objetivo de aumentar “hasta el 70%” la generación de los recursos hídricos de Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_