Collboni exige “medidas antirracistas” en el Foro Global contra el Racismo en Barcelona
La capital catalana acoge el cuarto Foro Global contra el Racismo y las Discriminaciones de la Unesco en un encuentro que reúne líderes políticos, activistas y expertos para frenar los discursos de odio
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha instado a “dar un paso más” ante el ascenso de los discursos de odio con “medidas antirracistas” concretas en la cuarta edición del Foro Global contra el Racismo y las Discriminaciones de la Unesco. El foro, inaugurado este martes, acogerá líderes políticos, activistas y expertos, con el propósito de analizar la discriminación racial y aprobar una alianza global para frenar el aumento de los discursos de odio. El congreso se celebra por primera vez en Barcelona después de sus ediciones anteriores en París (2020), Ciudad de México (2022) y São Paulo (2023).
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, y el president de la Generalitat, Salvador Illa, han coincidido en la importancia de la educación, los recursos contra la desigualdad y la lucha contra los bulos como la mejor receta contra el racismo. Redondo ha lamentado que se esté dando “una vuelta a las cavernas” a causa del negacionismo y populismo que prometen “soluciones simples a problemas complejos”.
Collboni espera que el encuentro tenga un “doble legado”: establecer una “alianza global” de gobiernos e instituciones y “cambiar el ritmo y la autoexigencia” en la lucha contra el racismo. El alcalde de Barcelona ha destacado que en la ciudad conviven 1,7 millones de personas con 180 nacionalidades y casi 300 lenguas. En este sentido, la capital catalana ha impulsado una campaña para sensibilizar a la ciudadanía sobre la causa antirracista con una agenda de más de sesenta actividades bajo el lema ‘Voces contra el Racismo’.
“El racismo y sus diferentes formas de discriminación no muestran signos de decrecimiento, sino todo lo contrario”, ha destacado Gabriela Ramos, subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la agencia de Naciones Unidas. Ramos ha subrayado que “las discriminaciones no son puntuales, son sistemáticas”, señalando las estadísticas y las noticias de la prensa. La inauguración ha contado también con la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, quien ha señalado que una alianza global contra el racismo no es suficiente y ha exigido que se concrete con una financiación para poner reparaciones a la esclavitud y el colonialismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.