_
_
_
_

Desmantelada una banda que vendía cocaína adulterada en dos narcopisos de L’Hospitalet

Los Mossos d’Esquadra vinculan a los ocho detenidos a una organización criminal de gran infraestructura y con una jerarquía marcada

Los Mossos d'Esquadra detienen a un sospechoso durante una macroperación contra narcopisos en Barcelona.
Los Mossos d'Esquadra detienen a un sospechoso durante una macroperación contra narcopisos en Barcelona.Albert Garcia

El barrio de Pubilla Cases, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha sido escenario del desmantelamiento de una red de narcopisos. Los Mossos d’Esquadra han comunicado que el pasado 31 de octubre detuvieron a ocho personas de entre 26 y 40 años. Se les acusa de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y fraude en el fluido eléctrico. La policía catalana ha incautado 1,5 kilos de cocaína, un rifle de precisión con mira telescópica y una escopeta de caza del calibre 22 milímetros con munición real. Los miembros de la banda también poseían dos machetes, una katana y 330.000 euros en efectivo.

La investigación que ha desembocado en este operativo se inició en 2023, cuando los Mossos descubrieron un punto de venta y consumo de drogas en un piso del barrio de Pubilla Cases. Durante las pesquisas, los agentes determinaron que el narcopiso estaba vinculado a una red criminal de la que formaba parte una decena de personas, con una jerarquía clara y roles diferenciados. Los Mossos han informado a EL PAÍS de que la organización vendía mercancía al por mayor y al detalle.

Los investigadores detectaron que había otros dos domicilios desde donde los traficantes manipulaban, adulteraban y almacenaban la cocaína con material especializado mediante presas hidráulicas, además de los dos puntos de venta principales. La operación consistió en cuatro entradas conjuntas entre el Área Regional de Recursos Operativos (ARRO), encargada de dar cobertura y seguridad a los demás agentes, la Unidad Canina, la Guardia Urbana y la División de Investigación Criminal (DIC). Entre los pisos registrados está el domicilio del jefe de la banda. Los sospechosos no respondieron de forma violenta y ahora han pasado a disposición judicial.

El fenómeno de los narcopisos no es nuevo en Barcelona, pero tal y como han informado los Mossos, han detectado que el número de consumidores y compradores de puntos calientes como el Raval se ha desplazado en los últimos años a zonas de L’Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià del Besòs. La policía catalana vincula este aumento a la presión que la Generalitat ha ejercido últimamente sobre áreas conflictivas de Barcelona. Tras la pandemia, los Mossos empezaron a centrarse en este municipio periférico, con intervenciones masivas como la de 2021, cuando desplegaron el mayor dispositivo jamás visto en la zona contra el narcotráfico con decenas de entradas, registros en domicilio y numerosas detenciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_