_
_
_
_
_

La Policía arresta a los líderes de una ‘franquicia’ de la mara Calle 18 en el área de Barcelona

La banda, que trataba de captar a nuevos miembros en L’Hospitalet, agredió y amenazó a vecinos de origen latinoamericano

Alfonso L. Congostrina
Imagen de un arma casera requisada en la operación contra la banda.
Imagen de un arma casera requisada en la operación contra la banda.

La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a los tres líderes de una banda latina por delitos de organización criminal, lesiones y tenencia ilícita de armas de fuego. Los arrestados lideraban, presuntamente, una nueva franquicia de una mara bautizada como Pandilla Barrio 18 o Calle 18 surgida en el área metropolitana de Barcelona. Además, realizaban labores de proselitismo para captar a nuevos miembros en Nou Barris (uno de los distritos más desfavorecidos de la capital) y en barrios de L’Hospitalet de Llobregat, donde se habían asentado. Su objetivo era ocupar el espacio dejado por otra pandilla de esa misma mara que fue desarticulada por la policía justo ahora hace un año.

La investigación comenzó en octubre de 2023, después de que los agentes constataran que varios vecinos de origen latinoamericano estaban siendo agredidos y recibían amenazas en diferentes zonas de Barcelona. Los agresores alardeaban de pertenecer a “La 18″. Los investigadores tiraron del hilo y constataron que los sospechosos lideraban una cancha o clica —una especie de franquicia— de la Mara Pandilla Barrio 18, que pretendía abrirse paso en Barcelona.

El operativo para descabezar al incipiente grupo se llevó a cabo el miércoles. Dirigida por el juzgado de instrucción número 25 de Barcelona, en la operación participaron agentes de la Comisaría General de Información y de la Brigada Provincial de Información de Barcelona, además del FBI estadounidense. Durante la madrugada se detuvo a los tres líderes del grupo y se registraron sus domicilios.

Los agentes intervinieron en el domicilio un arma de fuego artesanal comúnmente utilizada por estas pandillas. A este tipo de arma se le suele denominar chilena y fue localizada junto a simbología de la banda y decenas de balas del calibre 12. El Cuerpo Nacional de Policía alerta, en una nota de prensa difundida este domingo, que este tipo de organizaciones están jerarquizadas y con los roles totalmente definidos. El cuerpo policial se encuentra dentro del Grupo Internacional Contra el Crimen Organizado Transacional (GICCOT) y trabajan de forma coordinada para acabar con estas organizaciones a nivel global.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_