_
_
_
_

Cataluña impulsa un plan para que un 15% de las viviendas se destinen a políticas sociales en 20 años

El objetivo estaba fijado en la Ley del Derecho a la Vivienda de 2007 y fija que un 9% de los pisos sean de alquiler asequible

Vivienda social en Cataluña
El 15% de viviendas destinadas a políticas sociales incluyen pisos de protección o alojamientos dotacionales para colectivos vulnerables, como los de la plaza de les Glòries de Barcelona, en una imagen de archivo.Carles Ribas
Clara Blanchar

El Govern ha aprobado este martes el Plan Territorial Sectorial de Vivienda, una idea que contemplaba la Ley del Derecho a la Vivienda de 2007 pero que no se había desarrollado, y que contempla que en 20 años un 15% de las viviendas se destinen a políticas sociales. Este porcentaje es lo que la ley del gobierno triparito entre el PSC, ERC e ICV llamaba el “objetivo de solidaridad urbana”. El plan, que se aplicará en los 140 municipios declarados como de mercado tenso, también fija que un 9% de las viviendas principales sean de alquiler asequible. Para ello, fija unas reservas mínimas para vivienda de protección (VPO) del 50% en suelos que se transformen a uso residencial y de un 40% los solares en suelo urbano no consolidado, como son los nuevos barrios que se levantan en algunas ciudades.

Se trata de un ambicioso plan, teniendo en cuenta que actualmente las viviendas públicas de alquiler no alcanzan el 2% del total del parque. En total, la Generalitat estima que para alcanzar el 15% en 20 años habrá que crear unas 300.000 viviendas destinadas a políticas sociales: el grueso será VPO de alquiler (184.250 viviendas), 32.000 pisos está previsto comprarlos a propietarios privados por tanteo y retracto (compra preferente por parte de la administración), 38.500 captados entre ciudadanía que tiene pisos cerrados, 38.550 VPO de compra y 7.000 de usuarios. El plan traslada a los Ayuntamientos buena parte de la aportación de la solidaridad urbana. De entrada, tienen un año de plazo para crear un censo de las viviendas que integran sus parques destinados a políticas sociales.

Se consideran como tales una decena de modalidades distintas de vivienda: los pisos de protección oficial, los que promueven operadores públicos a precio concertado (a medias entre la VPO y el mercado) pero calificados como protegido, vivienda protegida impulsada por privados pero gestionada por las administraciones, alojamientos dotacionales (para jóvenes o mayores, por ejemplo), bolsas de pisos de alquiler de entidades, pisos de inserción de la red de viviendas de inclusión, alojamientos de acogida para migrantes o refugiados solicitantes de asilo, pisos privados de alquiler sujetos a prórrogas forzosas o viviendas de empresas destinadas a sus trabajadores.

“El Plan Territorial Sectorial de Vivienda se convierte en el principal instrumento de planificación y programación de políticas de vivienda, una cuestión prioritaria para que se conviertan en un ámbito estructural para que haya vivienda para las clases medias a un precio asequible, un parque social del 15%”, ha celebrado la portavoz y consejera de Territorio y Vivienda del Govern, Sílvia Paneque. El plan a dos décadas vista se divide en cuatro quinquenios y el objetivo del primero es “movilizar 53.000 viviendas”.

Paneque no ha detallado el plan, pero sí alguna de las cuestiones que contempla. De entrada, que por parte de la Generalitat, la aportación será la prevista en el primer quinquenio del plan para generar 50.000 pisos asequibles anunciado por el president Salvador Illa. Otros detalles revelados por la consejera son que las superficies de la vivienda con protección podrán alcanzar los 120 metros cuadrados, pensando en familias extensas, o que en las zonas de nuevo desarrollo la reserva de protección oficial de alquiler debe alcanzar la mitad de los pisos que se construyan. El plan también contempla la rehabilitación como fórmula para aumentar el parque social.

La ley de 2007 prevé que para alcanzar estos objetivos los ayuntamientos puedan mancomunarse para conseguir los objetivos fijados, repartiéndose, las aportaciones de vivienda de protección de forma equitativa. También considera que, atendiendo a las especificidades de cada municipio, el Govern podrá modificar los porcentajes.

Más allá de los 140 municipios de demanda residencial fuerte y acreditada, el plan define más áreas: preferentes, rurales, no preferentes, de intervención complementaria y de escasa demanda. El Govern ha aclarado que este plan entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat, “mientras que la parte del cumplimiento de los objetivos de solidaridad urbana, de alquiler social y de protección oficial para las distintas áreas estará en vigor el 1 de enero de 2025″. Paneque también ha aclarado que los 131 municipios declarados como zonas tensionadas posteriormente a los 140 primeros, son poblaciones con incrementos de la renta del alquiler sostenida, pero que no han sido acreditadas como tensas. “Se revisarán y veremos cuáles se pueden incluir”, ha dicho.

La Sareb informará a la Generalitat de los activos que tiene en Cataluña

La consellera de Territorio y Vivienda, Sílvia Paneque, y el director de Vivienda Social y Asequible de la Sareb, Pau Pérez de Acha, se han reunido este martes y la entidad se ha comprometido a informar al Govern de los activos que tiene en Catalunya. La Conselleria ha explicado que ha sido "un primer encuentro, donde el Govern ha defendido con la máxima exigencia los intereses del país", y ambas partes se han remitido a futuros encuentros para encontrar formas de colaborar para aumentar el parque de vivienda pública, han informado fuentes del Departamento este martes.

La Sareb "estudiará y determinará" cuántos solares puede poner a disposición de la Generalitat a través de la cesión de uso para que puedan pasar a ser Reserva Pública de Solares, que recoge los suelos en los que se puede construir vivienda de protección oficial de forma inmediata. También informará de los terrenos que posee con la tipología M0, "de valor bajo", en los que la Generalitat ha explicado que es posible construir vivienda dotacional.  Se trata de viviendas temporales con un alquiler asequible y ligadas
a programas de acompañamiento y mejora de la ocupabilidad, y que facilitan el acceso al mercado.

Por otro lado, la Sareb se ha comprometido a estudiar si puede disponer de viviendas que puedan ser definidas como el tipo de vivienda de precio limitado. Estas viviendas serían puestas a disposición de jóvenes para la compra dentro del programa 'Fondo de Emancipación Juvenil', que financiará la entrada de la vivienda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_