_
_
_
_
_

Este es el mapa con los 140 municipios catalanes en los que se va a limitar el precio del alquiler

La Generalitat ha anunciado la aplicación en febrero de la contención del precio de los nuevos arrendamientos. Cataluña es la única comunidad que ha solicitado la regulación de los alquileres

Precio Vivienda Cataluña Barcelona
En la imagen, unas viviendas en el barrio de La Nova Esquerra del Eixample de Barcelona.MASSIMILIANO MINOCRI

Ester Capella, consejera de Territorio de la Generalitat, anunció este jueves que en febrero se aplicará la regulación de los alquileres prevista en la Ley de Vivienda que se aprobó en el pasado mes de abril. Capella aseguró que en cuanto finalicen los trabajos técnicos del Ministerio se declararán 140 municipios como zonas tensionadas por los altos precios.

Tras este acuerdo con el Gobierno, Cataluña es la única comunidad autónoma que ha solicitado la regulación de los alquileres, que recuperaría la contención de rentas que se aplicaba entre 2020 y 2022. “El acceso a la vivienda es fundamental porque es la puerta de entrada a todos los derechos”, señaló la consejera después de la reunión con la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, en Madrid.

El precio del alquiler no ha dejado de subir en Cataluña, donde Barcelona se ha convertido en la ciudad más cara de España para alquilar una vivienda al registrar a finales de diciembre un nuevo récord en la renta media mensual: 1.171,28 euros por arrendar una vivienda.

La regulación anunciada este jueves permitirá que los 140 municipios declarados como áreas tensionadas por la Generalitat, donde viven 6,2 millones de personas (80,6% del total de la población catalana), hagan frente a un problema de insuficiencia de vivienda asequible. Los gobiernos locales podrán establecer a los propietarios un límite en el precio de los nuevos arrendamientos, que no podrán ser superiores al último contrato vigente de los cinco años anteriores. Si fuera el caso de un gran tenedor, no podrá ser superior al índice de referencia del precio del alquiler.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_