La percepción de inseguridad se dispara y es el principal problema, incluso a nivel personal, de los barceloneses
La primera encuesta de servicios municipales del alcalde Collboni aprueba su gestión municipal con un 6,2
La inseguridad sigue siendo el problema más grave para los vecinos de Barcelona. Así lo refleja la encuesta de servicios municipales que realiza el Ayuntamiento anualmente y que se ha hecho pública este jueves. El cuestionario realizado, domicilio a domicilio, permite a los encuestados pedir al gobierno una solución a sus problemas personales y la respuesta mayoritaria ha sido exigir que se acabe con la inseguridad en la ciudad.
La encuesta de servicios municipales fue realizada, entre el 29 de enero y el 29 de abril, a 6.000 vecinos de la ciudad y es la primera encuesta que valora la gestión de Jaume Collboni al frente del Consistorio. El edil socialista consigue mejorar la nota de gestión municipal respecto a la encuesta de 2023 que valoraba al gobierno de Ada Colau con un 5,7. Collboni logra un 6,2 (el récord lo obtuvo la líder de BComú en 2018 cuando la encuesta calificó su gestión con un 6,5). El medio punto más del actual alcalde, respecto a su antecesora, se debe a que los encuestados constatan que se ha mejorado algunos aspectos de la ciudad como la limpieza. También ha aumentado el grado de satisfacción que destacan los encuestados por vivir en Barcelona: la nota es 7,4 (el año pasado fue un 7,2 y en 2016 se consiguió la nota máxima de satisfacción con un 7,9).
Preguntados por cual es el principal problema de la ciudad la respuesta es, para el 27,7% de los encuestados, la inseguridad. La cifra más alta en la última década en la encuesta municipal. La limpieza, que en otras ocasiones era el segundo problema, cae hasta la tercera posición siendo la principal preocupación para el 9,3% de los encuestados. El segundo gran problema es el acceso a la vivienda para el 12,3% y el turismo con el 5,4% se convierte en el cuarto problema.
El 14% de los encuestados considera que el principal “problema personal” que tienen es no sentirse seguros mientras que en la encuesta de 2023 eran los problemas económicos (para el 14,9%). La principal demanda que los vecinos realizan al Ayuntamiento es mejorar la seguridad (para el 16,3% de los encuestados) seguida de mejorar la limpieza (para el 11,6%). “La seguridad es la prioridad de nuestro gobierno y hace pocos días se acordó con la consejera de Interior reforzar el trabajo común”, ha destacado la teniente alcalde Laia Bonet. La concejal ha echado mano de las últimas estadísticas de Mossos d’Esquadra y ha constadao que los delitos contra el patrimonio se han reducido, este verano, un 10% en Barcelona. “Seguiremos persistiendo y los datos acabarán repercutiendo en la percepción de la ciudadanía”, ha concluido.
La percepción de inseguridad también va por barrios. El 42,8% de los vecinos de Ciutat Vella considera que el principal problema de su distrito es la inseguridad. También lo es en Nou Barris (29,7%), Sant Martí (27,6%) o Sants Montjuïc (25,4%). En Gracia el problema de la seguridad solo es el principal para el 8% de los encuestados mientras que la mayoría, el 11,8%, considera que los ruidos son el problema más grave que sufre el barrio. La encuesta de servicios municipales mantiene que el Ayuntamiento de Barcelona es la institución mejor valorada por la ciudadanía por encima de la Generalitat y el Gobierno central.
El ‘Pla Endreça’ corrige la percepción de limpieza
La limpieza que el pasado año era considerada el principal problema de la ciudad para el 13,2% baja hasta el 9,3% (la cifra más baja de los últimos tres años). La primera teniente de alcalde, Laia Bonet, mantiene que esta mejoría de la percepción se debe a los esfuerzos del Pla Endreça. El incremento del precio de la vivienda y las dificultades para acceder a un piso hizo que en 2023 el 9,6% de los encuestados considerasen que se trataba del principal problema mientras que en esta encuesta lo creen el 12,3% situándose en segunda posición a ,niveles de 2018 y 2019. La preocupación por el turismo se sitúa en el 5,4% con niveles idénticos a 2019. El equipo de gobierno ha destacado que el 28% de los encuestados considera que en el último año la ciudad ha mejorado y el 52% cree que mejorará más en los próximos años.
Los encuestados se muestran satisfechos de vivir en sus barrios y los puntúan con una nota media de 7,8. El director de la Oficina Municipal de Datos, Màrius Boada, ha destacado algunos análisis sociológicos realizados en la encuesta de servicios. Preguntados por la lengua, el 56% asegura que es el castellano mientras que solo el 36% habla en catalán siendo el mínimo histórico desde 1989 en esta lengua. “Creemos que tiene que ver con un cambio poblacional. Cada vez hay más gente que llega a la ciudad y tienen otra lengua. Analizaremos el fenómeno con calma y seguiremos trabajando”, ha destacado Bonet.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.