Barcelona Gallery Weekend 2024: diez años para perder el miedo a entrar a una galería de arte
El evento que abre la temporada artística cumple una década tras congregar en 2023 a 14.000 asistentes y más de 300 profesionales nacionales e internacionales
Que levante la mano quien no lo haya pensado alguna vez. “No te pasa que vas caminando por la calle y te encuentras una galería de arte y piensas: ‘¿Entro?’, noooo. ‘¿Entro?’, noooo. Entro, va. ¿Por qué dudas? ¿Qué te pasa? ¿A qué tienes miedo?”. Esas preguntas que algunos nos hemos hecho sobre la frontera inexplicable que nos impide abrir la puerta de una galería de arte y no la de un museo, se las planteaba hace unos días una de las protagonistas de las animaciones de la artista Rocío Quillahuaman. Lo hacía un post en colaboración con Barcelona Gallery Weekend (BGW), el evento que celebra el arte en las galerías de Barcelona.
Desde este jueves hasta el domingo 22 de septiembre el BGW inaugura la temporada artística celebrando a su décima edición con un programa de exposiciones en 27 galerías (23 en Barcelona ciudad y 4 en L’Hospitalet), actividades gratuitas y visitas guiadas durante dos fines de semana, porque como novedad esta edición las rutas se extienden al fin de semana siguiente, el del 28 de septiembre.
“A veces esta impresión de que si no tienes todos los códigos de lectura del arte contemporáneo moderno, si no piensas comprar, pues no tienes derecho a entrar a una galería”, destaca la codirectora de BGW, Andrea Rodríguez Novoa, “pero esto no es como una tienda de lujo como puede ser una marca de moda carísima. El arte está a disposición de todos, las galerías de arte son gratuitas y están disponibles a todos y todas y no solo durante el evento, sino durante todo el año”, añade, a propósito de esa campaña en la que Quillahuaman apuesta por derribar miedos y retratar clichés animando al público desde un toque de humor.
Aunque el vídeo busca la sonrisa cómplice de quienes han sentido esa frontera artística a franquear, Rodríguez Nova asegura que la ciudad está cada vez más implicada en el certamen. “No es solo una sensación que tenemos, hay un avance en la participación del público general, el año pasado recibimos a 14.000 asistentes”, recuerda y destaca que las visitas guiadas de Arco Gallery Walks, que apoya la fundación Arco y están orientadas específicamente para la ciudadanía y público no profesional, “ya están llenas desde hace semanas”.
Revisar el pasado y analizar el presente
En este proyecto de la asociación ArtBarcelona. Galeries, en la programación de exposiciones destaca la mirada histórica al franquismo y la transición de Barcelona 1978-92. Cànon i anticànon, la exposición en la galería Mayoral sobre el underground barcelonés en esa etapa con obras de Ferran García Sevilla, Francesca Llopis, Jaume Plensa, Joan Gelabert (Dalí JR), José Pérez Ocaña y Miquel Barceló (entre otros) o Esther Boix. Pinturas. 1955-1975, en la Mar Domènech. En esta línea revisionista, ADN Galería inaugura con dos artistas: Julio Anaya (Málaga, 1987) que reproduce, entre el homenaje y la desmitificación, obras de tres de las figuras más importantes de la historia del arte: Picasso, Miró y Tàpies; mientras que Eugenio Merino (Madrid, 1975) denuncia las estructuras de poder que se esconden en las nociones de monumento, conmemoración y mito nacional.
Otras citas imprescindibles son las esculturas e instalaciones de dos artistas. Las de Richard Wentworth, figura clave en la nueva escultura británica desde finales de la década de los 70 en la Prats Nogueras Blanchard y las obras e instalaciones que reflejan el desequilibrio ecológico en Firefly, de Lara Fluxà en Bombon Projects tras representar el pabellón de Cataluña y Baleares en la Bienal de Venecia. Hay curiosidad por saber qué propone en Wrapped la artista surcoreana Yeonsu Lim en Galería Uxval Gochez. Tras visitar Barcelona, fascinada e intrigada por la historia del intento frustrado de Christo de envolver la estatua de Colón en 1975, la artista ha realizado una serie dibujos y propuestas para envolver esculturas públicas muy conocidas de Barcelona, como el Mitjó y el Homenaje a Picasso, de Antoni Tàpies, o la figura femenina Der Morgen, de Georg Kolbe, del Pabellón Mies van der Rohe. O acercarse al trabajo de Louis Porter, que expone en Chiquita Room The Appearance of a Distance. Allí analiza la distancia entre las cosas, las ideas y los seres humanos, combinando técnicas fotográficas con materiales científicos y educativos de bibliotecas, archivos y mercadillos de Barcelona y Londres.
Si las galerías de L’Hospitalet (Ana Mas Projects, ethall, Galería Alegría y L21 Barcelona) se centrarán en la parte pictórica, en fotografía destaca la galería FUGA con winters while waiting, el proyecto visual de Nieves Mingueza fruto de la investigación sobre el abuso de género en la red. El uso de la IA se explorará en Pigment Gallery, que expone Double coding, de Sito Mújica, con obras que, bajo el apelativo ‘copiadas’, hacen alusión a la ‘no-autoría’ y a lo los métodos de representación y la clasificación de imágenes en los principales motores de búsqueda y plataformas de inteligencia artificial, reproduciendo esculturas clásicas del museo del Louvre y retratos de revistas de moda.
Con 382 profesionales y coleccionistas, 100 de ellos internacionales en la edición de 2023, el evento también acerca a los niños a las galerías. El BGW Familiar ha fichado a la artista, psicóloga y mediadora Diana Rangel, que ha diseñado visitas dirigidas para niñas y niños a las exposiciones de la obra de Catalina León (en Mayoral Contemporani) y Lúa Coderch (en àngels barcelona).
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