_
_
_
_

Lluís Llach irrita al independentismo al avalar a Aliança Catalana en la manifestación de la Diada

La ANC matiza las palabras de su presidente y asegura que el partido islamófobo “no es bienvenido” al acto de protesta de este miércoles por la tarde

Lluís Llach
Lluís Llach, tras ser sido elegido nuevo presidente de la Assemblea Nacional Catalana, el pasado 1 de junio.Toni Albir (EFE)
Bernat Coll

El presidente de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), Lluís Llach, ha irritado a buena parte del independentismo al abrir las puertas de la manifestación de la Diada este martes a Aliança Catalana, el partido parlamentario de tendencia islamófoba. “Todo el mundo que sea independentista será bienvenido y no juzgado”, ha asegurado Llach, que al mismo tiempo ha advertido de que la formación tiene “tics demagógicos peligrosos”.

Las palabras de Llach, durante una entrevista en Rac-1, han tenido un efecto rebote entre el colectivo, que llega a la Diada con el ánimo alicaído y en plena división política entre Junts y ERC. La diputada de la CUP Laure Vega ha advertido al mediodía de que no acudiría a la manifestación unitaria convocada para este miércoles si el presidente de la ANC no rectificaba, y poco después la organización ha matizado sus palabras. “La ANC, y así lo ha defendido su presidente, no pide carnets a nadie. No obstante, el presidente y la entidad han mostrado su rechazo a formaciones como Aliança Catalana, con posicionamientos que lo homologan a partidos de extrema derecha. Por ello, Aliança no es bienvenida a la manifestación de este 11-S”, ha compartido en su cuenta de X.

También ERC, con quien mantiene tiranteces con la ANC, se ha posicionado en contra de las palabras de Llach, aunque lo ha hecho después de que la propia organización reculara. “ERC rechaza y condena la presencia de partidos de la extrema derecha en las manifestaciones. Queremos dejar claro que el movimiento es transversal y plural; y no caben las organizaciones que atizan el odio entre catalanes”, han señalado a través de un comunicado los republicanos, que piden no hacer “el juego” a la extrema derecha “ni por activa ni por pasiva”.

Llach ha querido reivindicar la jornada de este miércoles con un discurso unitario para recuperar el ímpetu popular. Para conseguirlo, la ANC ha organizado un formato descentralizado, con actos en las capitales de provincia (Girona, Lleida, Tarragona, y Barcelona) y Tortosa, para “reactivar el independentismo de base de toda Cataluña”. Según la organización, las manifestaciones deben denunciar “los agravios que sufrimos los catalanes por pertenecer al Estado español y vinculados al espolio continuado que sufre Cataluña”.

En la entrevista, Llach ha repasado esta mañana la situación de los partidos independendentistas y del colectivo. Sobre ERC, el presidente ha afirmado haber “tirado la toalla” con sus dirigentes y les ha instado a empezar de cero con el partido. “Fui a recibir a Marta Rovira a la frontera y escuché su discurso. Y después de lo que ha ocurrido [la gestión de los carteles del Alzhéimer y los pantallazos de un grupo de whatsapp donde se pretendía capitalizarlos electoralmente], he tirado la toalla sobre creer en los dirigentes de Esquerra”, ha asegurado. Asimismo, ha mostrado su decepción con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, porque pensó que ella sería capaz de “reconducir” la línea del partido, pero acabó permitiendo la investidura de Salvador Illa. Llach “entiende” que Rovira no acuda a la manifestación independentista de esta Diada, porque “se arriesga a tener un rechazo de la gente”. Sobre el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Llach ha aseverado que no le “gusta nada” la posibilidad de que Carles Puigdemont vuelva a ser el presidente de Junts. “Yo aún le doy un papel institucional importante, primero en el exilio y después quizá aquí”, ha razonado.

Junts, por su parte, ha llamado este martes a los independentistas desorientados o desilusionados a volver a movilizarse en la Diada: ”Hay que estar más que nunca. La fuerza de la gente ha sido fundamental para llegar hasta aquí. Lo fue el 1 de octubre y lo ha sido durante años”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_