_
_
_
_

Meses de malos olores en el Poblenou por un problema técnico en una planta de tratamiento de basura

La falta de unos recambios en la central neumática causa un olor “insoportable” en el barrio de Barcelona

Malos olores en el Poblenou Barcelona
Contenedores a rebosar de basura en Barcelona, en una imagen de archivo.Albert Garcia

La planta donde se centraliza la basura que los vecinos tiran con recogida neumática en el Poblenou de Barcelona está ubicada en el parque central del barrio, a menos de cinco minutos a pie del lujoso hotel Melià, en la esquina entre la Diagonal y la calle Marroc. Basta llegar para percibir un fuerte mal olor que aumenta hasta convertirse en insoportable al llegar a la puerta de la planta. La fetidez proviene de la central de recogida neumática de residuos de Diagonal Poblenou, gestionada por URD-Group, una empresa internacional con sede en Lleida. El problema, que se arrastra desde mayo, se debe a la falta de recambios de unos filtros. Los vecinos han hecho público su malestar y el Ayuntamiento asegura que quedará resuelto la próxima semana.

Joan Maria Soler, portavoz de la Asociación de vecinos de Poblenou, asegura que los malos olores en esta esquina empezaron en mayo pasado, cuando cambió la empresa gestora de deshechos. Según Soler, la nueva empresa no ha hecho una buena gestión. “El nuevo grupo, que supuestamente es una multinacional, no ha hecho el mantenimiento necesario. Nos han dicho que tienen que cambiar unos filtros de carbón, pero no los consiguen. Cuando nos quejamos, algunos trabajadores de la compañía nos dijeron que están esperando unos recambios que no llegan, y esa es la causa de los malos olores.”

En la farmacia ubicada delante del centro, Mariona Solà relata: “El olor es mucho más intenso por las mañanas y por las noches”. “Durante el día hay ciertas horas en las que, de verdad, es insoportable, pero no hay horarios específicos en los que huela peor, no sabemos de qué depende”. Varios vecinos de Poblenou han afirmado que muchas veces han tenido que cerrar las ventanas de sus pisos o pasar lejos de la central a causa de los malos olores.

El hartazgo de los habitantes del barrio, que este verano ya han denunciado al Ayuntamiento numerosas incidencias en relación con los malos olores de las cloacas y las averías de los sistemas de recogida, provocó que publicaran la situación en la red social X, denunciando la causa del hedor. La denuncia de los vecinos ha llegado en vísperas de la fiesta mayor del barrio, que arranca este fin de semana y se alarga hasta el 15 de septiembre.

El hilo señala directamente a la empresa gestora, a la que además de los malos olores, hacen responsable de las fugas constantes de en las canalizaciones de aire y saturación en los buzones para tirar la basura que hay en la calle, que impide a los vecinos desechar correctamente las bolsas de basura. “Nos hemos contactado con el Ayuntamiento a través de la aplicación Barcelona a la Butxaca y nos han prometido que en menos de dos semanas lo van a solucionar”, afirma Soler.

El sistema de recogida neumática de deshechos consiste en una serie de buzones conectados mediante tuberías subterráneas al punto de captura desde donde se realiza una aspiración de la basura. Los residuos vertidos en los buzones caen por gravedad hasta las válvulas que están instaladas en niveles inferiores. Una vez allí, se acumulan temporalmente hasta que se realiza el proceso de aspiración.

El problema radica en que, a la empresa suministradora no le servían los filtros de carbono necesarios para un buen funcionamiento de los equipos de tratamiento de los residuos. Las piezas necesarias llegarán entre el lunes y martes de la próxima semana, y la instalación de los filtros empezará el miércoles 11 de este mes y podría extenderse hasta el viernes 13 de septiembre, confirman fuentes del Ayuntamiento de Barcelona. La empresa gestora, al ser consultada sobre la denuncia, ha referido cualquier consulta relacionada a la gestión de deshechos públicos al Ayuntamiento.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_