_
_
_
_

Mas-Colell avisa sobre la financiación singular: “Si el Estado no pone dinero adicional no habrá consenso”

El exconsejero de Economía del Gobierno de Artur Mas calcula que los recursos que deberá aportar la administración central al sistema de financiación autonómica rondan el 2% del PIB

Josep Catà Figuls
Andreu Mas-Colell
El exconsejero de Economía, Andreu Mas-Colell, en una imagen de archivo.MASSIMILIANO MINOCRI

Habrá acuerdo si todos ganan, o si nadie pierde, pero para ello hace falta reducir el ruido. Andreu Mas-Colell, quien fue consejero de Economía del Gobierno de Artur Mas, ha defendido este lunes en la Cadena Ser la propuesta de financiación singular acordada entre ERC y PSC para la investidura de Salvador Illa, pero ha avisado de que llamarlo concierto económico “puede ser absolutamente contraproducente”. “No es ningún concierto económico, lo expresó muy bien mi antecesor en el cargo, [el exconsejero de Economía del Gobierno de José Montilla] Antoni Castells, que si no hay cupo, o cuota, no es concierto. Es una cosa diferente, y no nos conviene usar la palabra concierto porque está muy identificada con el tema vasco”, ha expresado. El economista ha apuntado que solo habrá acuerdo si la administración central aumenta la aportación de recursos al sistema de financiación —un monto que, calcula, será en torno al 2% del PIB, lo que equivale, según la contabilidad de 2023, a unos 29.237 millones de euros adicionales— y si estos se reparten entre las autonomías tras una negociación “multilateral”.

El exconsejero ha recordado que ya en 2009, cuando hubo el último acuerdo para la financiación autonómica, se dio una entente entre las autonomías. “El conflicto llegó por el encaje político del Estatut, no por la financiación”, ha dicho, para recordar que si hubiese prosperado la propuesta del pacto fiscal de Artur Mas, el procés hubiese sido otra cosa. Mas-Colell ha expresado que en esta ocasión, tras más de una década dedicados al proceso independentista, los partidos políticos de Cataluña tienen que buscar un “acuerdo explícito o implícito” con las demás autonomías, a las que también les interesa reformar el sistema de financiación. “Habrá un relativo consenso entre las comunidades autónomas si todas ganan o si ninguna pierde. La cosa es cómo distribuir el dinero adicional que ponga el Estado. Si no los pone, no habrá consenso de ningún tipo”, ha dicho. “No conseguiremos más recursos si no los conseguimos para el conjunto de las autonomías”, ha insistido.

¿Y de dónde saldrá el dinero que tiene que aportar al Estado para encajar la financiación singular que reclama Cataluña en el sistema autonómico? Mas-Colell cree que este monto, un 2% del PIB español, tendrá que nutrir el sistema de financiación, “se puede hacer durante varios años”, y puede venir tanto de deuda como de otras partidas. “Habrá que escoger entre que crezcan más las autonomías o que crezcan más las otras cosas”, ha señalado.

En cualquier caso, el exconsejero avisa que esta negociación llevará prácticamente toda la legislatura, y requerirá que los partidos catalanes se pongan de acuerdo —no como en la época del tripartido, ha recordado Mas-Colell, cuando ERC votó en contra del Estatut—: “Ahora tanto Junts como Esquerra son necesarios”, ha dicho. A la vez, considera que hay que asegurar que en Cataluña solo habrá una agencia tributaria, aunque la administración central juegue un papel. También ha remarcado que el Govern no puede ser “ingenuo” y tiene que blindar la propuesta ante el más que probable recurso ante el Tribunal Constitucional. No ve peligro en que el tribunal tumbe la propuesta de financiación, pero sí que cree que hay que prepararlo, porque “sería una catástrofe” que se repita el episodio que desembocó en el procés.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_