Núria Marín cede la Alcaldía de L’Hospitalet de Llobregat tras 16 años en el cargo
El socialista David Quirós asume la vara de mando de la segunda mayor ciudad catalana


El socialista David Quirós se ha convertido este sábado en el nuevo alcalde de L’Hospitalet de Llobregat, tras relevar a la histórica dirigente del PSC Núria Marín, que cede la cara de mando del segundo mayor municipio catalán tras 16 en el cargo. El relevo se ha producido en un pleno extraordinario, en el que a Quirós le ha valido con los 11 votos de los concejales de su partido. El resto de formaciones han votado a sus propios candidatos.
En su discurso de despedida, la ya exalcaldesa Marín ha expresado que deja el cargo con tranquilidad porque, dice, se queda un gran equipo en el consistorio y porque “David Quirós lo tiene todo para ser un excelente alcalde”. Marín revalidó en las elecciones del pasado año la mayoría absoluta, pero en mayo pasado, a sus 60 años, anunció su intención de abandonar el cargo por motivos personales.
La exalcaldesa ha asegurado que deja la ciudad mejor que cuando se puso al frente del Ayuntamiento en 2008, a pesar de haber afrontado la última crisis financiera, la crisis de la covid-19 y un contexto geopolítico convulso en los últimos años. Ha remarcado tres grandes proyectos que sirven como motores para cambiar la ciudad: la apuesta por el turismo de congresos en torno a la plaza Europa; la cultura; y el clúster de biomedicina que se proyecta en el eje de la Gran Via en la ciudad y que puede generar miles de puestos de trabajo. En el plano de las infraestructuras queda pendiente la cobertura de esa misma Gran Via y la de las vías ferroviarias que cruzan y parten en dos el municipio.
Quirós, oriundo del barrio de Pubilla Cases, que hasta ahora el concejal del Área de Servicios a las Personas, se ha comprometido a mejorar la seguridad y el civismo en la ciudad. Buscará el acuerdo con el resto de fuerzas políticas para intentar marcar una hoja de ruta que defina cuál ha de ser el futuro de L’Hospitalet.
El pleno ha generado gran expectación, con numerosos asistentes delas filas socialistas, como el candidato del PSC a la presidencia dela Generalitat, Salvador Illa; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; y el expresident de la Generalitat, José Montilla. Otros asistentes han sido los secretarios generales de los sindicatos CC OO y UGT en Cataluña, Javier Pacheco y Camil Ros, y alcaldes metropolitanos socialistas como el de Barcelona, Jaume Collboni; de Santa Coloma, Núria Parlon, o de Cornellà, Antonio Balmón.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Quién es quién tras los cambios en el Gobierno de Sánchez: Elma Saiz asume la Portavocía y Milagros Tolón entra en Educación
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”






























































