_
_
_
_
_
obituario
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Un humanista defensor de los derechos reproductivos de las mujeres

El ginecólogo de Barcelona Santiago Dexeus muere a los 88 años

Santiago Dexeus
Santiago Dexeus juega con su perra, en su casa, en una imagen de archivo.

Aunque, desafortunadamente, una enfermedad incapacitante lo había separado hace un tiempo del mundo de la ginecología, este viernes hemos perdido, de forma definitiva, a Santiago Dexeus. Santiago Dexeus Trias de Bes, nacido en 1935, pertenecía a la segunda generación de una familia de obstetras y ginecólogos que se inició con Santiago Dexeus Font, pionero en la atención hospitalaria al parto y autor de tratados de obstetricia y ginecología.

Junto con su hermano José María continuó y amplió la obra de su padre con la creación del Instituto Universitario Dexeus. A diferencia de su hermano José Maria, más centrado en la obstetricia, enfocó su desarrollo profesional en el ámbito de la ginecología y la salud reproductiva. Colaboró de forma especial en la metodología del diagnóstico precoz del cáncer de cuello uterino. Y en su conducción y tratamiento.

Finalizados sus estudios de especialidad en el Instituto de Maternidad Provincial de Barcelona, amplió su formación en centros de prestigio como el St. Mary’s Hospital de Manchester, la Maternidad Universitaria de Ginebra y en los Laboratorios de histopatología de los Hospitales de Créteil y Broca en París y en el Policlínico Careggi en Florencia, lo que constituyó una formación de base sólida para su carrera en el terreno de la oncología ginecológica. Su tesis doctoral versó sobre las alteraciones celulares relacionadas con el desarrollo de este tipo de cáncer y en este mismo ámbito, participó activamente en la difusión de la colposcopia, un complemento esencial en el diagnóstico de las lesiones premalignas. Sobre este tema, escribió diversos libros y artículos publicados en revistas nacionales e internacionales.

En el entorno del Instituto Universitario que dirigió, se produjeron los primeros casos de utilización de técnicas de reproducción asistida, destacando el primer caso en España de nacimiento por fertilización “in vitro”. Colaboró en la introducción de nuevas técnicas diagnósticas como la laparoscopia.

Fundó y codirigió la Revista “Progresos de Obstetricia y Ginecología” y formó parte de los comités editoriales de las revistas más prestigiosas de la especialidad, tanto en el ámbito español como europeo. Mantuvo una intensa actividad de relación con las sociedades científicas nacionales e internacionales de las que formó parte de sus juntas de Gobierno.

Conferenciante brillante y estimulador de las polémicas constructivas fue reconocido como dinamizador de los avances más significativos de la especialidad. Junto con estos méritos científicos destaca de forma especial su proactividad en la difusión de los métodos contraceptivos modernos, en especial la píldora contraceptiva. Ello contrasta de forma especial con sus orígenes sociales de la sociedad burguesa catalana y con el momento, el tardofranquismo, en el que desarrolló su militancia, que le valió más de un disgusto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fue un defensor, desde los inicios de su carrera, de los derechos reproductivos de la mujer no solo desde la práctica profesional sino también desde la divulgación, colaborando con mujeres del ámbito de la comunicación en publicaciones informativas sobre la contracepción, la menopausia y la prevención del cáncer ginecológico.

Fue un humanista, miembro activo de la sociedad civil catalana e interesado en la ciencia y el progreso, pero también en el arte y la literatura.

Joaquim Calaf es ginecólogo y ex director del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Sant Pau de Barcelona y Catedrático Honorario de la Unversidad Autónoma de Barcelona

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_