_
_
_
_
_

Muere el ginecólogo barcelonés Santiago Dexeus, pionero de la fecundación in vitro, a los 88 años

El prestigioso doctor, perteneciente a una saga de médicos, fue pionero en impulsar las técnicas de fecundación in vitro desde el centro médico que fundó

El País
Santiago Dexeus, ginecólogo.
Santiago Dexeus, ginecólogo.Tejederas

El doctor Santiago Dexeus Trias de Bes, eminente ginecólogo y miembro de una saga de médicos especializados en ginecología, ha fallecido este viernes a los 88 años de edad. El centro médico Women’s, de Barcelona, del que fue cofundador, ha informado del deceso, ha rogado que se respete la intimidad de la familia, y ha señalado su gran entrega a la medicina y los avances conseguidos en ginecología y obstetricia. Además de su trayectoria como médico y científico, Dexeus recibió reconocimientos, participó en organismos médicos internacionales, fue profesor universitario y publicó obras divulgativas sobre su especialidad.

Nacido en Barcelona el 22 de julio de 1935, se licenció en la Facultad de Medicina de esta ciudad en 1959, y a lo largo de su extensa vida profesional Santiago Dexeus fue protagonista de grandes hitos científicos, como la primera laparoscopia ginecológica. Dexeus fue de los ginecólogos pioneros en prescribir pastillas anticonceptivas en España e impulsar las técnicas de fecundación in vitro. Algunas mujeres que fueron pacientes de su célebre centro le han agradecido su trayectoria en las redes sociales. Santiago Dexeus y su hermano José María fundaron en los años 70 del siglo pasado el Instituto Dexeus de Barcelona, conocido por las técnicas de reproducción asistida. Allí nació el primer “bebé probeta” de España. Este hito supuso poner la ciudad en el mapa de la reproducción asistida, al ser el cuarto bebé nacido gracias a esta técnica en Europa.

Varias personalidades han lamentado este viernes la muerte del ginecólogo en las redes sociales, donde han destacado su trayectoria. El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós ha destacado que hace unos 50 o 60 años Dexeus fue “abanderado del abordaje integral de los problemas de salud de la mujer” y ha señalado que se encuentra entre los impulsores de una ginecología moderna y avanzada, junto a su hermano José Marí y ginecólogos como Jordi Carrera y Pere N. Barri.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha señalado la “defensa ferviente” de los derechos de la mujer que realizó. El ex alcalde Xavier Trias, también médico, se ha mostrado “triste” con la noticia y ha destacado que fue un “ginecólogo innovador, inconformista, emprendedor que ayudó a cambiar la obstetricia y la ginecología de toda una época”.

Dexeus recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria, como la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y la Creu de Sant Jordi de la Generalitat. En el ámbito de la docencia, fue profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona y ponente en la de Chicago (Estados Unidos), entre otras. Antes, además de Barcelona y Madrid se había formado en Manchester (Reino Unido), Suiza, París (Francia) y Florencia (Italia). Consiguió la cátedra de Investigación en Obstetricia y Ginecología de la Autónoma de Barcelona, de la que fue director hasta 2008. Presidió la Comisión Nacional de Obstetricia y Ginecología entre 1992 y 2002, y ostentó la presidencia de honor de la Sociedad Española de Citología, de la European Federation of Colposcopy y de la Societé Francophone de Chirurgie Pelvienne y la Internacional Cervical Pathology and Colposcopy.

Dexeus coescribió varias obras científicas (Avances en oncología, Nuevos aspectos del cáncer de mama o Patología y tratamiento del tracto genital inferior) y también tuvo una labor divulgativa, plasmada en libros como El nacimiento de niño (1973), Anticonceptivos y control de natalidad (1976), escrito con la periodista Margarita Rivière; La mujer a partir de los 40 años (1979) o La contracepción hoy (1983).

El ginecólogo tuvo una ruptura amarga cuando fue expulsado de la clínica Dexeus por parte del resto de socios en 2008 y se jubiló forzosamente. Una situación que provocó un desagradable incidente cuando al disponerse a aparcar su coche en el hospital que lleva el apellido de su familia se encontró que no podía pasar ni entrar en su despacho. Más tarde fue condenado a pagar más de 800.000 euros a su antigua clínica por declaraciones que el fallo consideró “denigrantes” y competencia desleal. Finalmente tras años de batalla legal el Tribunal Supremo confirmó la absolución que había dictado la Audiencia de Barcelona y ejerció su profesión con una consulta en la Clínica Tres Torres de Barcelona y, más tarde, ayudó a fundar el centro Women’s, con los doctores Damián Dexeus y Francisco Carmona. El centro ha sido quien ha comunicado su fallecimiento este viernes.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_