_
_
_
_
_

La ANC tumba un ciclo de conferencias de su filial de Sabadell donde participaba Aliança Catalana

La entidad independentista anuncia que no hará actos con partidos políticos “ante el riesgo de instrumentalización”

Dos agentes de los Mossos d'Esquadra durante una protesta de la ANC en las inmediaciones del Palau de la Generalitat, durante una reunión entre el presidente del Gobierno y el president de la Generalitat, en diciembre de 2023.
Dos agentes de los Mossos d'Esquadra durante una protesta de la ANC en las inmediaciones del Palau de la Generalitat, durante una reunión entre el presidente del Gobierno y el president de la Generalitat, en diciembre de 2023.Lorena Sopêna (Europa Press)
Bernat Coll

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha tumbado un ciclo de conferencias previsto por su filial de Sabadell tras confirmarse la participación del partido xenófobo Aliança Catalana (AC). El Secretariado Nacional ha tomado este sábado la decisión en su último pleno y ha anunciado que no hará actos durante la campaña electoral de las elecciones catalanas con partidos ni candidatos “ante el riesgo de instrumentalización de la entidad”, según ha expresado en un comunicado.

La presencia de Aliança Catalana en un ciclo de conferencias había abierto en las últimas horas una nueva brecha en la (ANC) y entre los partidos independentistas. La ANC de Sabadell invitó a Aliança a participar entre los días 15 y 19 de abril al ciclo Propuestas de país para los próximos cuatro años, dirigido exclusivamente a los partidos independentistas que participan en los comicios del 12 de mayo. Cada día, intervenía un partido diferente.

Pero cuando el Secretariado Nacional conoció el pasado viernes la presencia del partido liderado por la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, en Sabadell el viernes 19 pidió a la asamblea territorial abstenerse de organizar las jornadas ni dar cabida al “odio, la discriminación a minorías en función de su raza, religión u orientación sexual”, en referencia al partido ultra. También ERC y la CUP echaron atrás su participación para “no normalizar las ideologías del odio y el racismo”, coincidieron ambos partidos, “lleven la bandera que lleven”, concretaron los republicanos. Alhora, el partido de Clara Ponsatí; y Junts, mantuvieron inicialmente su participación prevista el lunes y el martes. “Estos supuestos cordones sanitarios son en realidad propaganda gratuita”, argumentó Jordi Graupera, ideólogo de Alhora. El debate ha vuelto a poner en el foco cómo debe tratarse mediáticamente y durante la campaña las propuestas de partidos de carácter ultra, como ya ocurrió inicialmente con Vox.

La decisión del Secretariado Nacional llega tras unas horas en las que ANC Sabadell tenía la intención de mantener las jornadas. La organización justificó la invitación de Aliança en nombre de la libertad de expresión: “Quitar la voz es más propio de regímenes dictatoriales y no puede formar parte de lo que queremos para nuestro país”, respondió. Según los estatutos de la ANC, “no se puede hacer campaña ni fomentar actos electorales en campaña”.

El nuevo conflicto en la ANC vuelve a ilustrar las diversas sensibilidades de una entidad civil que acumula en los últimos años varios desencuentros internos. El más reciente, el rechazo de las bases hace un mes a participar en los comicios catalanes por un escaso margen: el 49,4% de los militantes rechazaron la propuesta de la dirección frente al 48% que la apoyaron. “Esta diferencia tan escasa significa un no por ahora”, avisó la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, favorable a formalizar una lista política propia ante lo que considera una inacción de los partidos independentistas. “La opción favorable contemplada por tantos socios es un aviso a los partidos políticos”, añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los militantes también votaron en julio de 2023 en contra de promover una abstención masiva para las Elecciones Generales del año pasado, cuando Feliu se había posicionado a favor de boicotear los comicios con una incomparecencia generalizada en las urnas o mediante el voto nulo. La vehemencia de la actual dirección contra los partidos políticos ha generado tensiones internas que vienen de lejos y hasta 13 miembros del secretariado nacional dimitieron en febrero de 2023.

Tras un ciclo de pérdida de socios, la ANC afronta ahora unas elecciones internas decisivas para decidir el futuro de una entidad nuclear para la sociedad civil independentista por su capacidad de movilización durante los años más intensos del procés. El cantautor Lluís Llach ya ha anunciado su voluntad de presentar candidatura. Las elecciones se celebrarán telemáticamente entre el 14 y el 18 de mayo, dos días después de las catalanas.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_