_
_
_
_
_

El Govern entierra la MAT de Riudarenes

A los alcaldes afectados no les ha gustado que se haya presentado en un momento previo a las elecciones

Protesta contra la red eléctrica de muy alta tensión
Protesta contra la red eléctrica de muy alta tensión (MAT) en Viladesens, en una fotografía de archivo.ROBIN TOWNSEND (EFE)

La Generalitat ha enterrado el proyecto del ramal de 17 kilómetros de la línea de Muy Alta Tensión (MAT) de Riudarenes (Selva) y ha optado por una línea de 19 kilómetros que aprovecha corredores ya existentes y que sólo tendrá un tramo de 400 kilovoltios (kV). Así, el trazado alternativo que se ha consensuado con todos los agentes implicados, y que ya se ha elevado al Ministerio para que derogue el proyecto del ramal, combina un primer tramo de 5 kilómetros de 400 kV -que saldrá de la línea Vic-Bescanó- con otro de 14 kilómetros de 220 kV que llegará a Riudarenes. Este último salvará el aeropuerto de Girona soterrado y pasará en paralelo al Eje Transversal y a la línea del AVE. La nueva línea reduce a menos de una tercera parte la afectación de la MAT en espacios de interés natural y, aseguran, garantiza las necesidades de suministro en la zona, que incluyen tanto el AVE, alimentado ahora en precario, como la futura desalinizadora de la Tordera. Calculan que podría entrar en servicio en 2027. Hay una cuestión que disgusta a los alcaldes del anuncio: que se produzca en plena precampaña electoral.

El consejero de Acción Climática, David Mascort, se ha reunido este viernes con representantes de los municipios afectados, Santa Coloma de Farners, Sils, Riudarenes, Brunyola y Vilobí d’Onyar y con la plataforma No a la MAT para presentarles la alternativa elaborada por el Departamento al proyecto de ramal eléctrico de la MAT que debía unir la línea Vic-Bescanó a la altura de Santa Coloma de Farners con la subestación de Riudarenes. “Hoy es un buen día. Hoy podemos decir que enterramos la MAT en la Selva”, ha destacado Mascort. Ha detallado que el proyecto, “consensuado también con el Ministerio, con Red Eléctrica. Endesa, Adif y principalmente con todo el territorio”, entierra definitivamente los 17 kilómetros de MAT que cruzaban un espacio natural y tenían la oposición de todo el territorio y de todos los grupos políticos”.

El conseller, que ha asegurado que “no habrá problemas de suministro de energía”, ha destacado que el nuevo proyecto “técnicamente viable, permite cumplir con todos los requisitos técnicos como suministrar energía necesaria actualmente en la Costa Brava sur y también la que se necesitará para la desalinizadora de La Tordera”. “No podía ser que costara el doble. Hay una estación transformadora nueva, unos kilómetros más de recorrido y una parte en el aeropuerto que debe soterrarse. Hay cierto sobrecoste –respecto a los 20 millones de euros que costaba la MAT- pero está consensuado”, ha sostenido. Además ha destacado que “la construcción de la infraestructura permitirá que el coste energético para desalar el agua pase a la ser la mitad”.

En representación de los alcaldes afectados, la edil de Santa Coloma, Carme Salamaña (Jxcat), que ha hecho una valoración “positiva” del anuncio, ha lamentado que se haya hecho en momento electoral. “Nos hubiera gustado que no hubiera sido en un momento de elecciones, está claro que a veces se hace propaganda electoralista y esto no gusta a ninguno de los alcaldes que nos encontramos inmersos en esto. Un acto como este no debería ser un acto político, debería ser un acto reivindicativo de una plataforma que hace muchos años que lo ha luchado”.

Desde “NO a la MAT”, Joan Canal ha dicho estar contento por ser “una buena noticia porque dará respuesta a lo que ha pedido el territorio durante 25 años, y aportará una solución para derogar la MAT, esto nos parece importantísimo, solo por esto ya vale la pena, pero no todo acaba aquí”. En este sentido, Imma Busquets, que se ha felicitado por la unidad que ha mostrado el territorio, ha avisado: “Seguiremos trabajando, velaremos para que lo que hoy nos expliquen y se defina se haga realidad, para hacer posible lo que siempre habíamos pensado que sería imposible, que es decir adiós a la MAT”.

La línea del proyecto

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La línea aérea de 400 kV que inicialmente se había proyectado tenía 17,5 kilómetros y enlazaba la MAT con la subestación de Riudarenes pasando por Guilleries había despertado desde un primer momento una fuerte oposición local. La alternativa conocida este viernes propone una nueva línea, que sale de otro punto más al norte de Santa Coloma de Farners. Tendrá 19 kilómetros de largo y se subdividirá en dos tramos. El primero, que saldrá directamente de la MAT (a la altura de las torres 139 o 140) tendrá 5 kilómetros y seguirá siendo de 400 kV hasta llegar a una subestación que se construirá junto al Ecoparque de la Selva, donde se reducirá su tensión. Ahí enlazará con el otro tramo –ya de 220 kV- que tendrá 14 kilómetros y que aprovechará los corredores de infraestructuras existentes como la línea del AVE o la C-25, el eje Transversal. Este tramo tendrá un tramo soterrado de 2 kilómetros (para atender a las servidumbres del aeropuerto) y a lo largo de otros 5 kilómetros se compactará con otras líneas ya existentes, es decir, aprovecharán torres existentes.

La Generalitat ya ha trasladado la propuesta de trazado alternativo al Ministerio para la Transición Ecológica para que derogue el ramal de la MAT e incluya la nueva línea dentro de la modificación del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026. Si se cumplen plazos y la nueva línea que permitirá eliminar del mapa definitivamente el ramal de los 400 kV de Riudarenes entra en servicio en el año 2027, la futura desalinizadora ya entrará en servicio con la nueva línea terminada, pudiendo conectarse directamente a la red de 220 kV.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_