_
_
_
_
_

La exposición ‘Manifesta’ aterriza en 12 ciudades del Área Metropolitana de Barcelona en su 15ª edición

La exhibición de arte se podrá visitar del 8 de septiembre al 24 de noviembre y estará dividida en tres áreas distintas: la zona del río Besòs, Collserola y el Vallès; y el delta de Llobregat

Antigua central térmica de las tres chimeneas en San Adrián del Besós.
Antigua central térmica de las tres chimeneas en San Adrián del Besós.Albert Garcia

La bienal nómada europea Manifesta celebrará su 15ª edición en el Área Metropolitana de Barcelona del 8 de septiembre al 24 de noviembre de 2024. Por primera vez, operará de manera descentralizada “para ampliar el dinámico ecosistema cultural de la región y estimular la transición socioecológica en Cataluña”. El programa se desarrollará en 12 ciudades, divididas en tres áreas, cada una con una temática diferente: ‘Imaginando futuros’ se abordará en la zona del rio Besós; ‘Cuidar y ser cuidadosos’ se contemplará desde la zona de Collserola y el Vallès; y ‘Equilibrando conflictos’ se tratará en el delta del Llobregat. De este modo, Manifesta quiere proyectar estas regiones como espejos simbólicos para el resto de Europa.

Manifesta nació como respuesta a la serie de cambios políticos, económicos y sociales que surgieron a principios de la década de los noventa con el final de la Guerra Fría y cada dos años escoge una ciudad anfitriona. La última edición se celebró en Pristina, la capital de Kosovo, 20 años después de la guerra de los Balcanes. Esta edición en Barcelona, incita a los artistas a profundizar en los archivos locales, la tradición oral y las genealogías privadas y públicas para cuestionar colectivamente “cómo se han interrelacionado las historias locales, el colonialismo y las injusticias climáticas”. La organización cree firmemente en el poder transformador del arte para abordar desafíos contemporáneos.

Uno de los espacios escogido por la bienal ha sido las tres chimeneas de Sant Adrià de Besòs como escenario postindustrial evocador. Manifesta considera que este lugar junto con la Casa Gomis (El Prat de Llobregat) o el Monasterio de Sant Cugat deben representar el punto de encuentro para artistas locales e internacionales, así como para arquitectos, sociólogos, urbanistas y escritores. “Queremos que se puedan visitar sitios que antes como ciudadanos no podíamos. Además de dar visibilidad a artistas locales que no ha tenido la oportunidad y así tener una conversación entre lo local y lo internacional. Necesitamos este empuje para salir fuera y conectar”, expresa Jordi Ferreiro, coordinador de educación dentro de Manifesta 15.

En esta edición también se ha añadido un programa educativo “Fora per fer escola”. El proyecto nace de la búsqueda colectiva de movimientos de renovación educativos en Cataluña. El programa explica que “la investigación se centra en los movimientos pedagógicos progresistas catalanes anteriores y posteriores a la dictadura franquista, empleando la investigación artística, la mediación, la programación de acontecimientos públicos y las redes”. Manifesta quiere mostrar este arte y que llegue a todos los ámbitos educativos de manera gratuita.

El equipo artístico de Manifesta 15 está formado Hedwig Fije, directora, Filipa Oliveira, mediadora creativa, y 11 representaciones artísticas de las diferentes ciudades escogidas, entre ellas, Ariadna Amat Garcia (Badalona) o Penélope Cañizares (Cornellà de Llobregat). Además, la organización ha asegurado que el 70% de los artistas que participarán ya están confirmados y que la mayoría centrarán su obra en cuestiones ecológicas y sociohistóricas. La siguiente edición de Manifesta se celebrará en 2026 y se trasladará a la región del Ruhr de Alemania. Por el momento, se está negociando la posibilidad de hacer la edición de 2028 en Ucrania.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_