El delegado del gobierno en Cataluña pide estudiar la declaración de emergencia en las playas afectadas por el temporal
Carlos Prieto mantiene que “la temporada de verano no se verá perjudicada” a causa de los destrozos
El delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, después de reunirse con los diferentes subdelegados en la comunidad autónoma han constado la lamentable situación de las playas catalanas. Tras la reunión, se ha puesto en contacto con la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio de Transición Ecológica pidiendo que se evalúe una declaración de emergencia para así agilizar las obras de reparación de los municipios del litoral afectados por los temporales.
Muchos de los municipios todavía están evaluando los daños, por lo que los informes de los que dispone la delegación del Gobierno son todavía preliminares. Aun así, la delegación del gobierno asegura que el temporal que ha afectado esta Semana Santa el litoral ha sido de componente sur lo que provoca que mucha de la arena todavía no haya salido del sistema de playas y podría volver al litoral en las próximas semanas.
Prieto remitirá este martes los informes a la Dirección General de la Costa y el Mar con la intención de acelerar por la vía de urgencia las obras de restauración en la playa de todo lo afectado por el temporal. El delegado ha asegurado que “la temporada de verano no se verá perjudicada”. Barcelona, Badalona, Sant Antoni de Calonge o Cambrils son algunos de los municipios catalanes que han sufrido daños en sus playas y paseos marítimos en los últimos días por el temporal Nelson.
En Barcelona, el fuerte temporal de mar por la borrasca Nelson, con oleaje constante de tres metros de altura y vientos persistentes del suroeste, ha provocado daños en las playas y la pérdida de entre el 15 y el 30 por ciento de su arena, siendo la playa de Sant Sebastià la más afectada. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), ya habló este pasado lunes con Carlos Prieto para trasladarle su intención de solicitar ayuda al Ministerio de Transición Ecológica, para acabar de reponer la arena de las playas o reparar infraestructuras dañadas, una vez pasen los días suficientes para evaluar qué volumen de arena retorna.
En la vecina Badalona (Barcelona), el temporal también se ha comido gran parte de una playa, llegando a afectar incluso a dos chiringuitos, que han sufrido destrozos. El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), pidió por carta una reunión “urgente” con el Ministerio de Transición Ecológica para “regenerar antes del verano” las playas afectadas, lo que es “claramente una emergencia” después del último temporal. Según informó el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), en Badalona ha habido retrocesos superiores a los 20 metros en algunos puntos y socavones de tres metros de profundidad, además de dos plataformas de ducha totalmente dañadas y un contenedor semisoterrado roto.
En Montgat se ha producido la pérdida completa de la playa de las Barques, en Viladecans se ha reducido hasta 25 metros de ancho de playa y en Castelldefels se han inundado más de 200.000 metros cuadrados de superficie en la playa del Baixador, con 30 metros de pasarelas de madera dañadas.
En Cambrils (Tarragona), el agua ha afectado especialmente la playa del Regueral y ha desplazado piedras hasta el paseo. En Lloret (Girona), en concreto en la playa de Fenals, el mar se comió la arena hasta llegar a destruir parte del muro y el pavimento del paseo marítimo.
Sant Antoni de Calonge (Girona), municipio de la Costa Brava, es una de las localidades más afectadas, pues el temporal ha causado desperfectos valorados en unos 450.000 euros, según cifras del consistorio. El temporal ha borrado la playa de Torre Valentina, ha afectado la zona de Es Monestrí y ha destrozado parte del paseo marítimo, provocando la caída al agua de media docena de palmeras.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.