_
_
_
_
_

El temporal engulle playas catalanas y causa desperfectos en los paseos marítimos

Los Bomberos rescatan a dos excursionistas que sufrieron un accidente mientras hacían una ruta en el Parque Nacional de Aigüestortes

El País
la playa de la Barceloneta
Sacos llenos de arena para proteger la playa de la Barceloneta este domingo.Toni Albir (EFE)

El temporal de lluvia, viento y mala mar que ha afectado a varias comarcas de Cataluña este fin de semana ha causado desperfectos en algunos puntos del litoral catalán, especialmente con la erosión de las playas, que han quedado más vacías de arena, y con desperfectos en los paseos marítimos de algunas localidades. El temporal ha coincidido con la operación retorno de las vacaciones de Semana Santa —aunque en Cataluña, esta operación se alarga hasta este lunes, también festivo en la comunidad—, y los viajeros han escalonado su vuelta para evitar las lluvias en la carretera, siguiendo el consejo de las autoridades. También ha habido avisos por riesgo de nieve, y los Bomberos han iniciado este mediodía la búsqueda de dos personas que hacían una ruta este fin de semana por el Parque Nacional de Aigüestortes, que han localizado horas después.

Los Bomberos han informado que han encontrado a los dos excursionistas tras escuchar gritos en la zona de Valleta Seca. “Parece que sufrieron un accidente ayer y no pudieron continuar la marcha”, han apuntado en un mensaje en la red. La pareja partió el sábado a hacer una ruta de montaña y no regresó por la noche al lugar previsto. Tras recibir un aviso a las 12.46 y descartar que estuvieran en ningún refugio, el equipo de emergencia ha empezado a buscar a los dos excursionistas por tierra tras descartar el uso de helicópteros por las malas condiciones meteorológicas. Los Bomberos han encontrado a la pareja esta noche del domingo.

En las carreteras, la operación retorno prevé que entre este domingo y el lunes, también festivo, se desplacen 590.000 vehículos. El Servei Català de Trànsit ha alertado este domingo de las afectaciones por lluvia, que impide habilitar carriles adicionales en la AP-7 y la C-32 para la vuelta de coches a la área metropolitana de Barcelona, y el director del organismo, Ramon Lamiel, ha pedido a la ciudadanía “evitar circular por las carreteras” este domingo por la tarde para evitar el temporal. A juzgar por los flujos de vehículos que han transitado hasta las 18.00 horas, los catalanes le han hecho caso, ya que hasta esa hora habían regresado al área de Barcelona unos 114.616 coches, solo un 19,4% del total previsto en la operación retorno. De todas formas, algunas vías han registrado retenciones.

El episodio de lluvias, muy esperado por la situación de sequía en la que se encuentra Cataluña desde hace tres años, ha venido acompañado por un episodio de mala mar, con olas de dos metros, que ha afectado sobre todo a las costas central y norte de Cataluña. Este domingo, la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat de Cataluña ha puesto fin a la alerta por fuerte oleaje, aunque lo ha dejado en un estado de prealerta. El oleaje ha afectado especialmente a las playas, que han quedado vacías de arena, y a los paseos marítimos. Por ejemplo, el paseo marítimo de Sant Antoni de Calonge, que se ha quedado sin playa y donde se han roto varias palmeras del paseo, así como desperfectos en la infraestructura.

También ha habido desperfectos en Platja d’Aro y el agua ha cubierto el paseo en Cambrils y otros puntos de la costa de Tarragona. El mar también se ha comido la arena de las playas de Barcelona y Badalona, donde han quedado a la vista tuberías que estaban enterradas. El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha compartido en la red social X (antes Twitter) las imágenes, y ha explicado que en enero trasladó la urgencia de llevar a cabo acciones al Secretario de Estado y la Directora General de Costas. “Ahora es peor”, ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Servicio Meteorológico de Cataluña también ha activado un aviso de peligro por nieve este domingo, con un grueso posible de 20 centímetros en cotas superiores a 1.400 metros de altura. Pese a que el nivel de peligro es el más bajo, los Bomberos de la Generalitat han intervenido con éxito en una situación: han localizado y atendido a pie —las condiciones meteorológicas no permitían el uso del helicóptero— a tres personas desorientadas que practicaban esquí de montaña en la Vall de Boí (Lleida).

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_