_
_
_
_
_

La borrasca ‘Nelson’ mantiene en alerta amarilla a 12 comunidades autónomas

El temporal afecta a 27 carreteras este sábado, la mayoría secundarias

El paso de la borrasca copa de nieve el Puerto de Honduras, en Cáceres, este sábado.
El paso de la borrasca copa de nieve el Puerto de Honduras, en Cáceres, este sábado.DIPUTACIÓN DE CÁCERES (DIPUTACIÓN DE CÁCERES)

El temporal de lluvia, viento y nieve que azota España durante esta Semana Santa mantiene este sábado en alerta amarilla por lluvia y viento a 12 comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sigue con los avisos activados por condiciones climatológicas adversas en Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias y las dos ciudades autónomas. También continúan afectadas 27 carreteras, aunque solo una pertenece a la red de autovías y autopistas, en la provincia de Zamora. El mal tiempo ha empujado a muchos conductores a adelantar el regreso de las vacaciones y ya hay tráfico lento en varias carreteras de entrada a Madrid, así como en provincias limítrofes en dirección a la capital, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La borrasca Nelson está dando sus últimos coletazos este sábado, en una jornada en la que el mayor volumen de precipitaciones se ha registrado en las provincias de Cádiz, Málaga, Granada, Cáceres y Ávila. El viento sopla especialmente fuerte en la zona del Estrecho, con rachas de 80 kilómetros por hora, así como en Almería, Murcia, Formentera, Ibiza y Mallorca, donde se alcanzarán los 70 kilómetros por hora. El litoral de estas provincias con viento fuerte experimenta mala mar, con olas de hasta 5 metros.

Los servicios de emergencia donde más llamadas se han registrado durante las últimas horas por incidencias han sido los de Andalucía, con más de 500 avisos, y de Extremadura, con 58. Los problemas más relevantes en Andalucía se han producido en la red de carreteras y transportes, sobre todo en la red de vías secundarias, por la acumulación de balsas de agua, desbordamiento de arroyos y cauces de agua, barro, desprendimiento de piedras y ramas. En la práctica totalidad de las provincias andaluzas se han practicado evacuaciones, cortes de carreteras regionales y comarcales por desbordamientos. Y han quedado dañadas un buen número de instalaciones.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones (Pricam) en la provincia de Ciudad Real debido a la posibilidad de inundación de la localidad de Fernán Caballero por el desbordamiento del río Bañuelos. Aunque el caudal ha comenzado a disminuir en las últimas horas, se mantiene la alerta ante el riesgo de que continúen las precipitaciones y la localidad pueda ver algunas partes de su casco urbano afectadas por el agua. A última hora de este viernes, cuatro personas tuvieron que ser rescatadas por los bomberos y los efectivos de la Guardia Civil tras quedar atrapadas en un vehículo todoterreno mientras cruzaban ese río a la altura de Malagón (Ciudad Real).

El Gobierno de Aragón también ha activado este sábado el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Aragón (Procinar) ante la previsión de crecidas en algunos de los afluentes del Ebro. Según la información facilitada por la Confederación Hidrográfica del Ebro, la crecida afectaría principalmente al río Gállego en su tramo bajo, desde la población de Zuera hasta su desembocadura con el Ebro a su paso por la ciudad de Zaragoza.

Destrozos en una playa de Barcelona provocados por el temporal.
Destrozos en una playa de Barcelona provocados por el temporal.Eric Renom/LaPresse (LaPresse)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nieve en la carretera

En cuanto a las carreteras, 27 vías continúan afectadas por el temporal este sábado. Solo una de las carreteras pertenece a la red de autovías y autopistas, la A-52 en Zamora a la altura de Cobreros, que presenta nieve, donde el tráfico está abierto pero se precisa circular con cuidado. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido transitar también con precaución por las balsas de agua producidas por las inundaciones en la red viaria secundaria de algunas carreteras de Ciudad Real.

En Castilla y León está prohibida la circulación de camiones y es obligatorio el uso de cadenas en Ávila, en la AV-932 en Santiago del Collado; así como en León, en la LE-142 en Santa Colomba de Somoza, y en la LE-126, a la altura de Encinedo. También en Zamora, a la altura de Galende, permanece cortada en ambos sentidos por nieve la ZA-103. En la provincia de Segovia, la DGT aconseja circular con precaución debido a la presencia de nieve en la N-VI a su paso por Navas de San Antonio y El Espinar.

En la Comunidad de Madrid se recomienda precaución en los municipios de Cotos y Cercedilla, en las carreteras M-604 y M-601, respectivamente.

En Granada, la A-395 está cerrada a su paso por la localidad de Monachil por la nieve en un tramo de seis kilómetros, entre el 32 y el 38.

En Galicia, hay dos carreteras en la que se pide precaución por la nieve, una en la provincia de Lugo, en Piedrafita do Cebreiro; y otra en Ourense, la OU-0704, en Pobra de Trives. En Navarra, la NA-137 se encuentra en nivel rojo a la altura de Isaba, y en la NA-2012, en Ochagavía. Mientras que en Cantabria está cerrada al tráfico por nieve la CA-643 en San Roque de Riomiera.

Varios coches circulan bajo la lluvia en Sevilla, este sábado.
Varios coches circulan bajo la lluvia en Sevilla, este sábado.Daniel Pérez (EFE)

Previsión

Las máximas descenderán este domingo en la mayor parte de la Península, de forma acusada en el interior del nordeste, y ascenderán tanto en los archipiélagos, como en Andalucía y Galicia. Las mínimas experimentarán pocos cambios. Además se producirán heladas en montaña de la mitad norte y del sudeste, y algo más intensas en Pirineos. La Aemet advierte también de que habrá precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Andalucía, así como intervalos de viento fuerte y rachas muy fuertes en el litoral atlántico andaluz, mediterráneo, Baleares y en las montañas de la mitad oriental peninsulares.

Al final de día, se prevén claros y que remitan las precipitaciones en la mayor parte del territorio, excepto en Galicia, Pirineos y Baleares. En Canarias se esperan cielos nubosos y precipitaciones en las caras norte, más abundantes en las islas montañosas. La cota de nieve rondará entre los 700 y 900 metros, aunque irá subiendo de 1.000 a 1.200 metros en el noroeste; y de 1.000 a 1.400 en el Pirineo; de 1.000 a 1.400 en la Ibérica oriental y en el entorno de la meseta norte, y hasta 1.200 y 1.600 metros en el sureste.

Asimismo soplará viento intenso de componentes sur y oeste, con intervalos fuertes o rachas muy fuertes, en el litoral atlántico andaluz, litoral mediterráneo peninsular, Baleares y en montañas de la mitad oriental. En Canarias el viento será moderado con componentes oeste y norte, e irá amainando.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_