Natàlia Mas, consejera catalana de Economía: “Los mecanismos de equilibrio territorial no pueden ser ni intocables ni fijos”
La republicana explica que su propuesta de financiación singular para Cataluña, a diferencia del concierto vasco, implica una cuota de solidaridad
La publicación, el pasado martes, de la propuesta de “financiación singular” para Cataluña ha causado revuelo no solo en el Gobierno, que la descarta, sino también en los de las comunidades autónomas. La titular de Economía del Govern y responsable del documento, Natàlia Mas (Sant Martí de Tous, Barcelona, 44 años), descarta cuantificar el “cupo catalán”, pero sí remarca cómo su modelo, a diferencia del vasco, nace con la intención de ser solidario con otros territorios. Espera que la polémica con otras comunidades sirva para poner luz sobre la “opacidad” que ve en el Gobierno al informar sobre el gasto en las administraciones.
Pregunta. ¿En qué se diferencia su propuesta del concierto vasco?
Respuesta. Podemos decir que el cupo vasco tiene un elemento casi negligible de equilibrio territorial.
P. Si se creara ese fondo de solidaridad interterritorial que propone ¿País Vasco y Navarra deberían aportar también?
R. No iré a definir qué modelo tienen que tener. Defenderemos el que proponemos y no permitiremos que la señora Isabel Díaz Ayuso o el señor Emiliano García Page nos lo determinen. Ahora somos el tercer territorio que aporta y caemos a la cola en recursos recibidos per cápita.
P. El modelo que propone, denunció el lunes la Asociación de Inspectores de Hacienda, haría que otras comunidades vieran peores financiados sus servicios públicos y perderían calidad. ¿Existe ese riesgo?
R. No. Nuestra propuesta prevé un fondo de reequilibrio para contribuir al régimen común y una compensación al Estado por los servicios que presta en Cataluña. Ahora bien, lo que nadie puede negar es que los niveles de solidaridad que nos impone el modelo de financiación actual son absolutamente insostenibles. Un déficit fiscal del 9,6% del PIB no es razonable. Por otra parte, en los últimos años se ha acentuado el desequilibrio entre los ingresos del Estado, que han crecido un 90% entre 2012 y 2022, y los de las comunidades, que lo han hecho un 40% en el mismo período.
P. La asociación asegura que permitir la recaudación en Cataluña de los impuestos lastra la lucha contra el fraude, por un tema de bases de datos. ¿Han contemplado ese riesgo?
R. La lucha contra el fraude fiscal no se verá en ningún caso afectada si hay una cooperación adecuada entre administraciones tributarias y todas tienen acceso a las mismas bases de datos. Es una cuestión puramente técnica.
P. En 2014, el exconsejero Andreu Mas-Colell calculó un superávit de 3.200 millones de euros al Estado por concepto de sufragar esos servicios. ¿Comparte ese cálculo?
R. No puede ser que no podamos tener un debate transparente sobre estas cifras. Según la Intervención General del Estado, tenemos en Cataluña un 58% de ejecución de inversiones en los últimos 10 años. Y un 128% en Madrid. Todo el mundo lo considera inaceptable pero la respuesta ha sido dejar de publicar información, como la que permitiría identificar la composición y el coste de los servicios que presta el Estado en Cataluña.
P. Transparencia también sería que usted explique qué afectación tendría en la caja común ese nuevo modelo que propone...
R. Podría no tener afectación. También tenemos que ver qué competencias más ha asumido la Administración Central para que sus ingresos hayan subido un 90% en los últimos años. De haberse mantenido la situación de hace una década, las comunidades tendríamos ahora 112.000 millones de euros adicionales.
P.¿Qué aportación consideraría justa en ese fondo de solidaridad?
R. Estará sujeta a las negociaciones. La comparativa internacional muestra que es habitual que haya mecanismos de equilibrio territorial, que pueden ser de corto o largo plazo, dinámicos, no intocables ni fijos.
P. ¿Y cuáles serían las condiciones para acceder al fondo?
R. También se negociará. Pero un ejemplo son los fondos de cohesión de la UE, con mecanismos que varían según la evolución económica de los distintos territorios.
P. ¿Entiende que un planteamiento así genere recelos?
R. Las cosas se tienen que hacer bien, no puede ser una lotería. Cataluña ha sido extraordinariamente solidaria durante décadas y por lo tanto no iremos con muchos complejos.
P. ¿Se replantearía la presión impositiva, por ejemplo, con la figura de Sucesiones?
R. Corregir la injusticia del déficit fiscal te da más margen de maniobra, ya sea en el gasto o en los ingresos. Se podrán hacer muchas mejoras en la gestión del IVA, por ejemplo. Sobre Sucesiones, el 80% de los países europeos tiene este impuesto, nuestro tipo es equiparable en términos medios y creo que es razonable.
P. ¿Se puede sacar la propuesta de financiación singular del contexto electoral?
R. No se tendría que contextualizar electoralmente, es un nuevo paradigma que cualquier gobierno que venga tiene que defender. El PSC, ya lo ha dicho, quiere seguir en el statu quo. No entendería que Junts no remara en este punto con nosotros.
P. ¿Usted reconoce en su propuesta el pacto fiscal que propuso Artur Mas?
R. Sigue pivotando sobre la importancia de la recaudación, pero la acompañamos de otros elementos que ayudarán al debate, como una comparativa internacional y un análisis jurídico. No es un brindis al sol, ha sido pensada y redactada para llegar a un acuerdo que sea factible para el Gobierno.
P. ¿Cree que la candidatura de Carles Puigdemont volverá a centrar la campaña en la independencia y no se hablará de gestión?
R. Que él pueda volver y que la ley de amnistía se haya aprobado es una grandísima noticia. También creo que sin soberanía fiscal o económica no hay muchos otros elementos de soberanía. Es incomprensible focalizar el debate solo en una cuestión, sin hablar de una buena gestión del mientras tanto, y de corregir injusticias flagrantes, como el mal servicio de Rodalies.
P. ¿Tras el 12-M, ve viable pactar con Junts?
R. Nosotros estamos dispuestos a sumar, coordinar, generar consensos para hacer posibles muchos de estos cambios. Pero de nuevo pido coherencia, honestidad y rigor.
P. Sin Presupuestos, ¿Cómo quedan la condonación de la deuda del FLA o el traspaso de Rodalies?
R. Vienen del acuerdo de investidura y por tanto se tienen que calendarizar y ejecutar.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.