_
_
_
_

Lluís Llach busca un puesto en la ANC tras plantar a Carles Puigdemont

El cantante y activista independentista manifiesta interés por entrar en el cuadro de dirección de la Assemblea tras desvincularse del Consell de la República

Lluís Llach
El cantautor Lluís Llach.Gaspar García (Madrid) FOTO: Albert Garcia (El País)
Marc Rovira

El artista Lluís Llach aboga por seguir siendo una voz cantante del independentismo catalán. El veterano cantautor, de 76 años, ha afirmado que medita presentarse a la dirección de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para darle un “meneo” a la entidad e intentar que sea una “herramienta” más útil para servir al separatismo. Dice que, de momento, no contempla ser el presidente de la ANC pero sí asumir responsabilidades directas en el mando y en la gestión de la organización. Las declaraciones de Llach llegan después de formalizar su ruptura con otra entidad independentista, el Consell de la República, por desavenencias con Carles Puigdemont. “Tengo ganas de ir, de participar. Que no quiere decir más que eso, presentarme”, ha asegurado en una entrevista de este miércoles en el diario El Punt Avui .

Llach ha sido un activo volátil para el independentismo. Tuvo afinidad con Esquerra y ejerció de diputado de Junts pel Sí, el experimento electoral que en 2015 agrupó en una coalición a políticos de Convergència y de Esquerra y a personas ajenas a la política activa pero comprometidas con las tesis independentistas. Paso previo a decir que apoyaba a la CUP, formó parte del grupo de incondicionales de Carles Puigdemont y el expresident lo eligió para figurar en la junta directiva del Consell de la República, la entidad privada ideada por el propio Puigdemont para tratar de ejercer desde Bélgica una suerte de Generalitat paralela. Llach presentó en diciembre su dimisión como miembro de la dirección del Consell de la República después de que el expresidente de la Generalitat, y eurodiputado por Junts, decidiera implicarse en las negociaciones con el PSOE por la investidura de Pedro Sánchez. Llach dijo entonces que la estrategia adoptada por Puigdemont le genera “dudas e incomodidad”. Ahora, al dar un paso para tomar responsabilidades en la ANC sostiene que su objetivo es dar ejemplo sobre cómo hay que actuar cuando hay discrepancias políticas: “Cuando no estás de acuerdo, lo que no se debe hacer es marcharse, que es lo que ha hecho mucha gente de la ANC”.

El cantante alude a los planes que tiene la actual dirección de la entidad para concurrir a las próximas elecciones a la Generalitat, previstas para comienzos de 2025, con una lista integrada por personas ajenas a los partidos políticos convencionales. Llach rechaza que se trate de una buena idea y opta por rectificar el rumbo de la ANC desde dentro. Su idea es concurrir, antes del verano, a las elecciones donde se decide la organización interna de la entidad. “No lo hago para ir en contra de nadie”, subraya. “La ANC es la mayor herramienta de confrontación que tenemos”, opina.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_