El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona anuncia el cierre por falta de alumnos
La escuela aseguró hace dos días que mantendría la ESO un año más, pero ahora dice que no es viable


El colegio Sagrat Cor Fort Pienc, en el Eixample barcelonés, anunció el miércoles que de cara al próximo curso dejaba de impartir los cursos de infantil y primaria, pero que mantenía la ESO un año más. Finalmente, la titularidad del centro ha asegurado este viernes que esta opción es “inviable”, de manera que este junio las puertas del centro, con 85 años de historia, se cerrarán definitivamente. Los motivos esgrimidos se centran en la pérdida de los conciertos por la baja natalidad y el infrafinanciamiento.
Según el comunicado publicado por Fundación Cristiana, la patronal que agrupa las escuelas concertadas religiosas, el Sagrat Cor hace años que está perdiendo conciertos -la financiación que recibe de la Generalitat-, ya que con la disminución de las matrículas, las aulas no llegan al mínimo requerido para poder acceder a este dinero público. Solo este curso, el centro había perdido el concierto en los cursos de I3, I4 y 1º de primaria. Asimismo, aseguran que el centro cuenta con un “27% de alumnos vulnerables, ante el 14% del global del sistema educativo”. “La caída demográfica y el infrafinanciamiento no hacen viable estas etapas”, asegura el comunicado.
Pero a ello se suma el trasvase de alumnos hacia la pública, ya que según el Consorcio de Educación de Barcelona, en los últimos ocho cursos la matrícula de los centros públicos de la zona ha aumentado un 17%.
La escuela fue fundada en 1939 por las Religioses Serventes del Sagrat Cor de Jesús, básicamente con el objetivo de escolarizar las niñas del barrio. Actualmente cuenta con 258 alumnos, que en los próximos días podrán elegir nuevo centro educativo a través de un proceso extraordinario de preinscripción, que se llevará a cabo antes del ordinario, que empieza a partir del 6 de marzo.
En cuanto a los trabajadores, la Fundación Escola Cristiana asegura que se incorporarán, con prioridad, a la bolsa de trabajo que cuentan para abastecer a los 400 centros asociados.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Así es el Plan Veo para la compra de gafas y lentillas de niños y adolescentes: hasta 100 euros por menor y en ópticas concretas
La policía de Australia presenta 59 cargos contra el sospechoso del atentado en Sídney
Las hipotecas alcanzan su máximo en octubre en 15 años con 52.198 préstamos
Dembélé ganó el The Best con 11 puntos más que Yamal y Paredes no votó a Bonmatí: así fueron las votaciones
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo





























































