El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona anuncia el cierre por falta de alumnos
La escuela aseguró hace dos días que mantendría la ESO un año más, pero ahora dice que no es viable


El colegio Sagrat Cor Fort Pienc, en el Eixample barcelonés, anunció el miércoles que de cara al próximo curso dejaba de impartir los cursos de infantil y primaria, pero que mantenía la ESO un año más. Finalmente, la titularidad del centro ha asegurado este viernes que esta opción es “inviable”, de manera que este junio las puertas del centro, con 85 años de historia, se cerrarán definitivamente. Los motivos esgrimidos se centran en la pérdida de los conciertos por la baja natalidad y el infrafinanciamiento.
Según el comunicado publicado por Fundación Cristiana, la patronal que agrupa las escuelas concertadas religiosas, el Sagrat Cor hace años que está perdiendo conciertos -la financiación que recibe de la Generalitat-, ya que con la disminución de las matrículas, las aulas no llegan al mínimo requerido para poder acceder a este dinero público. Solo este curso, el centro había perdido el concierto en los cursos de I3, I4 y 1º de primaria. Asimismo, aseguran que el centro cuenta con un “27% de alumnos vulnerables, ante el 14% del global del sistema educativo”. “La caída demográfica y el infrafinanciamiento no hacen viable estas etapas”, asegura el comunicado.
Pero a ello se suma el trasvase de alumnos hacia la pública, ya que según el Consorcio de Educación de Barcelona, en los últimos ocho cursos la matrícula de los centros públicos de la zona ha aumentado un 17%.
La escuela fue fundada en 1939 por las Religioses Serventes del Sagrat Cor de Jesús, básicamente con el objetivo de escolarizar las niñas del barrio. Actualmente cuenta con 258 alumnos, que en los próximos días podrán elegir nuevo centro educativo a través de un proceso extraordinario de preinscripción, que se llevará a cabo antes del ordinario, que empieza a partir del 6 de marzo.
En cuanto a los trabajadores, la Fundación Escola Cristiana asegura que se incorporarán, con prioridad, a la bolsa de trabajo que cuentan para abastecer a los 400 centros asociados.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La Finalissima entre España y Argentina se jugará el 27 de marzo en Qatar
Los Rolling Stones cancelan su gira por Europa en 2026
Líbano prohíbe la importación de chatarra de Siria tras una investigación publicada por EL PAÍS
La jueza ordena requisar los móviles de los ‘mossos’ investigados por la huida de Puigdemont tras su regreso en 2024
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano





























































