Las mascarillas dejan de ser obligatorias en ambulatorios y hospitales de Cataluña
El Departamento de Salud toma la decisión tras la caída de las infecciones por virus respiratorios
Fin a las mascarillas obligatorias en los centros sanitarios. El Departamento de Salud de la Generalitat ha anunciado este martes el fin de su uso obligatorio ante la mejora de la situación epidemiológica. Los responsables sanitarios mantienen la recomendación en los casos de sintomatología compatible con la covid o la gripe en entornos vulnerables. La medida será efectiva a partir de la medianoche de este martes y ha estado vigente tres semanas.
Según los últimos datos, la incidencia del conjunto de las infecciones respiratorias agudas (IRA) se ha mantenido en descenso respecto a la semana anterior. La tasa de IRA es de 626 afectados por 100.000 habitantes. La afectación por la gripe y la covid, concretamente, ha disminuido, aunque el nivel de transmisión del virus de la gripe se mantiene moderado. La incidencia estimada es de 206 casos por 100.000 habitantes. En la población pediátrica, la incidencia de gripe A registra también un descenso después del pico detectado la semana anterior y no se ve un aumento de la gripe B.
A pesar de la mejora epidemiológica, Salud mantiene que la población de más de 60 años debe vacunarse para “evitar complicaciones en caso de contagios”. La consejería, a través de un comunicado, recuerda que la vacunación es “accesible en toda Cataluña” y en toda la población pidiendo cita en La Meva Salut.
Cataluña fue una de las seis comunidades que se avanzaron al uso obligatorio del cubrebocas adoptado a principios de mes por el Ministerio de Sanidad. Además de Cataluña, también aplicaron la medida de forma anticipada Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Canarias, y Asturias.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.